Miami Heat: El equipo que enciende la ciudad del sol

338
Miami Heat NBA-miaminews24
Foto: NBA

El Miami Heat es el equipo que representa a la ciudad del sol en la NBA y desde su debut en el planeta de los gigantes en 1988; el Heat ha sabido marcar su huella a lo largo de la historia del baloncesto.

Su nacimiento como organización, se dio en medio de la expansión de la liga en la década de los 80, donde el comité de equipos respaldó la inclusión de Miami y otras cuatro organizaciones en el mejor baloncesto del mundo.

Pero no todo es apabullante en la historia del Miami Heat en la NBA, al pasar de los años el equipo fue adquiriendo piezas fundamentales; que con el paso del tiempo fueron haciendo del Heat una organización más competitiva y elevaron el nivel de juego.

También consiguieron el reconocimiento como un equipo digno de estar en el mejor baloncesto de mundo; con ello fueron forjando victorias  y el nombre de la marca hacia peso en la liga más importante de basquetbol.

Miami Heat y su historia grande en la NBA

Para finales de la década de los 90, tras la adquisición del centro Alonzo Mourning, junto al armador Tim Hardaway, los Heat inician sus primeras victorias importantes, comenzando a considerarse un equipo a tomar en cuenta en la lucha del campeonato.

Con este dúo como cabeza del proyecto, el equipo logra sus primeras victorias en playoffs. Enfrentando a los Chicago Bulls, de Michael Jordán, que venían de lograr el record de 72 victorias.

Te puede interesar: Tras cinco años de ausencia ex jugador del Miami Heat busca reaparecer en la NBA

 Esa misma temporada fueron apodados como “Road Warrios”, tras conseguir el record de 32-9 jugando de visitante.

En las eras venideras se avizoraba un futuro optimista para la franquicia ya que obtendrían los servicios del veterano campeón con los Lakers de Los Angeles, Shaquille O’Neal; catalogado como uno de los mejores centros defensivos y ofensivos en la historia del baloncesto.

Foto: NBA |De la mano de O’Neal, Miami Heat consigue en el año 2004 llegar a las finales de la Conferencia Este

De la mano de O’Neal, el conjunto de Florida consigue en el año 2004 llegar a las finales de la Conferencia Este, tras 8 años de ausencia en las rondas definitivas.

Luego de dos años, tras de un decepcionante comienzo de temporada, los Heat hacen su primera aparición en la gran final de la NBA, jugando contra los Dallas Mavericks, remontando la serie luego de sufrir dos derrotas en Dallas, ganando los siguientes cuatro juegos y alzándose con el primer campeonato para la franquicia.

La llegada de Wade

Posteriormente el equipo de Miami logró llegar 4 veces seguidas a las rondas finales de la asociación de baloncesto, con Dwyane Wade a la cabeza del proyecto, en las cuales el jugador se logró llevar el titulo como máximo  anotador en la campaña 2009 y el premio de Jugador Más Valioso en juego de estrellas en el 2010.

Como parte de la historia memorable del Miami Heat es imprescindible hablar del “Big Three” o “los 3 grandes”; este tridente conformado por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, donde han sido considerados como la mejor combinación de la era moderna del baloncesto, consiguiendo tener una época dorada dentro del Baloncesto.

Después de volver a firmar a Wade tras la temporada 2009-10, el Heat aseguró los fichajes de Bosh y James en la agencia libre; siendo este último la pieza angular para definir lo que estaba por suceder.

Es así, que la NBA logró ver esta combinación letal desde el año 2010 hasta el 2014.  Lebron, Chris  y Wade habían sido seleccionados; como 1, 4 y 5 en el orden en el draft de la NBA de 2003 convirtiéndose en líderes de puntos marcados para sus respectivas franquicias durante sus primeras siete temporadas.

Trío de la NBA

El trío sensación de la NBA llevó a los “bad boys” del Miami Heat a los Playoff del baloncesto sorprendentemente; en cada una de sus cuatro temporadas juntos ganando el bicampeonato en los años 2012 y 2013.

Foto: NBA | El «Big Three» LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh

Como nada dura para siempre, Miami después de perder las Finales ante los San Antonio Spurs la temporada del 2014; LeBron James decidió abandonar el Heat y abrirse paso hacia los Cleveland Cavaliers donde continuaría su legado.

Tras el anuncio de James, de cancelar su último año de contrato con el equipo y las posteriores salidas de Wade y Bochs. Los Heat se centraron en mantener el éxito de la franquicia trayendo a sus filas a Mario Chalmers, Norris Cole, Udonis Haslem y Chris Andersen.

A este trio se le ha atribuido una influencia importante en la NBA, específicamente con el desarrollo del equipo y la gestión general de la franquicia. Varios equipos han intentado emular el modelo de los “Tres Grandes”, que intentan traer a las superestrellas establecidas del baloncesto a sus equipos, con la intención de ganar campeonatos.

La Era Moderna

Para la temporada 2020, junto a los AllStars Jimmy Butler, Andre Iguodala y Jae Crowder, el Heat  fue uno de los 22 equipos invitados en participar en la “NBA Bubble”, que se jugó a puerta cerrada, en Orlando, debido a la Pandemia de Covid 19. En la misma el equipo tuvo una marca de 12-3 en los Playoffs y se llevaron su sexto campeonato de conferencia para la franquicia en 15 temporadas, perdiendo la final contra el equipo de LeBron James, Los Angeles Lakers.

Los movimientos de Miami Heat para la temporada 2022 lograron traerle alegría a los fanáticos de la ciudad del sol,  quienes confían en la llegada en la agencia libre de Markieff Morris, Omer Yurtseven, Caleb Martin y PJ Tucker y el traspaso de Kyle Lowry a cambio de Goran Dragic y Preciosus Achiuwa. Uniendo esto a la experiencia de Butler, dirigidos por Erik Spoeltra.

La pasada temporada Miami ganó 53 juegos, terminando en primer lugar del Este, quedando a nada de disputar el título de la NBA, tras caer en el Juego 7 de las finales de la conferencia ante los Celtics.

La nueva temporada del Heat

Para esta nueva campaña el objetivo luce ambicioso a priori, sobre todo teniendo en cuenta que Miami regresa con los mismos hombres y que además perdió a su delantero de poder titular con la marcha de PJ Tucker; sin embargo, dentro del equipo la percepción es bien distinta, todos piensan que esta campaña son más fuertes.

El Heat ve como una ventaja el poder usar a Caleb Martin como delantero de poder, ya que si bien no es tan buen defensor como Tucker, si es mucho más atlético y más versátil a la ofensiva.

Por si fuera poco Nikola Jovic viene rompiendo la puerta de la NBA para ocupar ese puesto y hasta pudiera ponerse ahí a Bam Adebayo con Omer Yurtseven como centro.

Rivalidades

Los Miami Heat han contado a lo largo de su historia con variadas rivalidades en la NBA, las cuales han ido variando con el pasar de los años. Siendo los enfrentamientos con los Bulls de Chicaco y los Orlando Magic las más recordadas por los fanáticos de Miami. 

Con el equipo de Orlando, los Heat comparten una rivalidad conocida como la del “Estado del Sol”, iniciando esta en los enfrentamientos en los playofss de la NBA en 1997 por primera vez en su historia.

Esta rivalidad aumentó con el ascenso al el estrellato de Dwyane Wade  y la adquisición de las estrellas Lebron James y Chris Bosh en 2010.

Otra gran rivalidad que involucró al conjunto de Miami fue la gran competencia que enfrentaron con los Chicago Bulls de Michael Jordan, en la década de los 90. En esta serie fue dominada por el equipo de Chicago, eliminándolos 3 veces, coronándose campeones en cada oportunidad.

Aunque esta importante a rivalidad se enfrió en las siguientes campañas, recuperó un poco euforia cuando el conjunto de Miami los enfrentó en la primera ronda de los playoffs de la NBA de 2006, que terminó con una victoria de la serie Heat por 4-2 y ganando posteriormente la Final de la NBA.

Dorsales Retirados

A lo largo de la historia del conjunto de Florida, han pasado grandes nombres del baloncesto profesional, donde los Heat ya han retirado seis números, aunque solo cinco de ellos han vestido la camisa de la franquicia. Michael Jordan fue el primer jugador en ser homenajeado sin haber jugado para el equipo de Miami. Fue así que en la temporada 2002-2003 se retiró el número #23 característico de Jordan.

Foto: Miami Heat

Otros jugadores que han sido honrados con el retiro de sus dorsales son: Chris Bosh con el #1, Dwyane Wade con el #3; Tim Hardey #10; Shaquill O’Neal con su #32 y Alonzo Mourning con el #33.

FTX Arena

El Miami Heat, realizan sus juegos como local en el estadio FTX Arena, antiguamente llamado American Airlines Arena, ha sido sede del conjunto de la Ciudad del sol desde el año 2000, siendo una de las canchas más visitadas en la NBA.

El estadio ha albergado las finales del 2006, 2012, 2013 y 2014, viendo coronarse al equipo de casa.

Constructor de un equipo campeón  

Al mencionar los grandes logros de Miami Heat, se debe mencionar al Manager General, Pat Riley,  quien desde el año 1995, se ha desempeñado como dirigente y quien también ha ocupado el cargo de entrenador del equipo.

Como coach del equipo Riley no pudo alcanzar el título en su primera etapa en el banco de los Heat, llegando solo a ganar títulos de división, renunciando al cargo en la temporada 2003-2004, quedando solo con la gerencia del conjunto de Florida, no es sino hasta el año 2006 que repitiendo en el cargo, Pat se logra coronar como campeón de la NBA.

Foto: Issac Baldizon/NBAE

Ya como presidente de los Miami Heat, realiza una de las movidas más importantes en la historia de la NBA, obteniendo las fichas de LeBron James, Chris Bosh y la renovación del estelar Dwyane Wade, consiguiendo que su elenco de estrellas se adjudicara el anillo de campeonato en el 2012, tras vencer a los Oklahoma City Thunder,  y el tercer trofeo de la organización en 2013 contra los San Antonio Spurs.

La era de Spoelstra

Otro de los logros que se le atribuyen a Riley, fue la contratación del entrenador filipino-estadounidense, Erik Spoelstra, quien fuese su asistente en el banquillo, en el 2008. En el cargo el nuevo técnico consiguió el bicampeonato, logró llevarse el título de campeón de la Conferencia Este 5 veces (2011, 2012, 2013, 2014 y 2020) y convertirse 2 veces en entrador del All-Star Game de la NBA (2013, 2022).

Foto: NBAE

El pasado 8 de febrero de 2022, se anunció la lista de los mejores 15 entrenadores de la historia de la NBA, incluyendo al bicampeón con Miami Heat, Erik Spoelstra y el manager Patt Riley,  compartiendo méritos con leyendas como Phill Jackson, Red Auerbach, Larry Brown, entre otros.

Con información de | Ángel Araujo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com