¡Revés para Biden! Corte bloquea temporalmente la condonación de préstamos estudiantiles

300
corte biden préstamos estudiantiles
Foto Cortesía

El mandatario estadounidense, Joe Biden, sufrió un nuevo revés jurídico ya que la corte bloqueó temporalmente la condonación de préstamos estudiantiles.

El Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito de EEUU emitió este viernes una suspensión para bloquear los planes del presidente de cancelar miles de millones en préstamos estudiantiles federales.

La corte emitió la suspensión mientras considera una moción de seis estados liderados por los republicanos para bloquear el programa de cancelación de préstamos.

Te Puede Interesar: Biden: Tenemos que aprobar la prohibición de las armas de asalto

La suspensión ordenó al gobierno de Biden que no actúe sobre el programa mientras considera la apelación.

La determinación del apelativo surge luego de que el juez Henry Autrey de la Corte del Distrito Este de Missouri desestimara una demanda de los estados republicanos para detener el plan del Departamento de Educación de Estados Unidos, reportó MarketWatch.

Corte bloquea Biden préstamos estudiantiles

La notificación de apelación ante el Octavo Circuito de Apelaciones de EE.UU. se presentó a última hora del jueves, horas después de que el juez de distrito Henry Autrey de San Luis dictaminara que, dado que los estados de Nebraska, Misuri, Arkansas, Iowa, Kansas y Carolina del Sur no habían establecido su legitimación, «el Tribunal carece de jurisdicción para conocer de este caso».

Por otra parte, los seis estados también solicitaron al tribunal de distrito una orden judicial que prohíba a la administración aplicar el plan de cancelación de la deuda hasta que se desarrolle el proceso de apelación.

Desde el pasado lunes está en funciones la página studentaid.gov, para solicitar la cancelación de deuda. El presidente Biden anunció la apertura oficial del portal digital a través del cual puede solicitarse la cancelación de hasta $20,000 en deuda de préstamos estudiantiles obtenidos hasta junio de 2022, en el caso de los que recibieron la asistencia de las becas Pell.

Promesa de campaña

Durante la campaña presidencial, el presiente Biden prometió aliviar la deuda de los estudiantes. Hoy, la Administración Biden está cumpliendo esa promesa y brindando a las familias un respiro mientras se preparan para comenzar a pagar los préstamos después de la crisis económica provocada por la pandemia.

El Departamento de Educación trabajará rápida y eficientemente para establecer un proceso de solicitud simple para que los prestatarios reclamen alivio, refiere WhiteHouse.

Biden criticó el viernes a los republicanos que han criticado su programa de ayuda, diciendo que “su indignación está mal y es hipócrita”. Señaló que a algunos funcionarios republicanos se les perdonaron deudas y préstamos de alivio de la pandemia.

Los seis estados demandaron en septiembre . Los abogados de la administración respondieron que el Departamento de Educación tiene “amplia autoridad para administrar los programas federales de ayuda financiera para estudiantes”. 

Una presentación judicial indicó que la Ley de Oportunidades de Alivio para la Educación Superior para Estudiantes de 2003, o Ley HEROES, permite al secretario de educación renunciar o modificar los términos de los préstamos federales para estudiantes en tiempos de guerra o emergencia nacional.

“COVID-19 es una emergencia”, decía la presentación.

Ley HEROES

La Ley HEROES se promulgó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para ayudar a los miembros de las fuerzas armadas. El Departamento de Justicia dice que la ley permite a Biden reducir o borrar la deuda de préstamos estudiantiles durante una emergencia nacional. 

Los republicanos argumentan que la administración está malinterpretando la ley, en parte porque la pandemia ya no califica como una emergencia nacional.

El abogado del Departamento de Justicia, Brian Netter, le dijo a Autrey en la audiencia del 12 de octubre que las consecuencias de la pandemia de COVID-19 todavía se están extendiendo. Dijo que los incumplimientos de préstamos estudiantiles se han disparado en los últimos dos años y medio.

Otras demandas también han buscado detener el programa. El jueves temprano, la jueza de la Corte Suprema Amy Coney Barrett rechazó una apelación de un grupo de contribuyentes de Wisconsin que buscaba detener el programa de cancelación de deuda.

Barrett, quien supervisa las apelaciones de emergencia de Wisconsin y los estados vecinos, no comentó sobre rechazar la apelación de la Asociación de Contribuyentes del Condado de Brown. 

El grupo escribió en su presentación ante la Corte Suprema que necesitaba una orden de emergencia porque la administración podría comenzar a cancelar la deuda estudiantil pendiente tan pronto como el domingo.

Con información de | Local 10

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com