Especialistas advierten sobre mal uso de antibióticos en niños

304
mal uso antibióticos niños
Foto Referencial

Especialistas advierten del mal uso de los antibióticos en niños, con la regularización que promueve la Ley de antimicrobianos, la cual impulsa una buena utilización de los medicamentos, muchos especialistas están felices con ello.

Los pediatras sostienen que una mala implementación de antibióticos puede generar conflictos en la salud del niño a largo plazo.

De acuerdo con Infobae, medio que dialogó sobre el tema con expertos,  hay que tener especial cuidado y conocimiento sobre la administración de los fármacos y las acciones que se deben realizar ante cada patología.

Advierten del mal uso de antibióticos en niños

“Uno podría agrupar los inconvenientes del uso indiscriminado de antibióticos en dos grandes capítulos. Uno es el de la resistencia bacteriana; pero el otro no era tan conocido hasta hace relativamente poco tiempo y es el impacto que ejercen los antibióticos sobre la microbiota intestinal, que es muy importante en los primeros momentos de la vida porque ayudan al bebé a desarrollar todas sus defensas”, explicó Omar Tabacco, pediatra (MP 8942) y expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Por su parte, Adrian Giannotti, médico pediatra, indica que no en todos los casos se amerita la utilización de antibióticos en los niños. Es importante identificar ampliamente el padecimiento para tomar la decisión acertada.

“Desde el punto de vista epidemiológico, se sabe que la mayoría de las infecciones en chicos son autolimitadas y de etiología viral, es decir que no necesitan ni al principio, ni durante, ni al final del curso de la enfermedad un tratamiento antibiótico. Estos son necesarios en determinadas situaciones muy puntuales”, señaló el especialista.

Ante un mal uso de antibióticos, todo este “conglomerado de bacterias y hongos que realmente conviven dentro de nuestro intestino y nos permiten digerir y absorber vitaminas de los alimentos, además de ejercer un rol protector para el ingreso de gérmenes nocivos, se ve afectado.

Esto es importante en los adultos, pero es mucho más importante en los primeros momentos de la vida porque el tipo de microbiota que desarrolla un bebé recién nacido, que depende del modo de nacimiento y de la lactancia materna, es la que ayudará al bebé a desarrollar todas sus defensas y a tener menos complicaciones inmunológicas en el futuro”, dijo Tabacco.

El mal uso de los antibióticos

Giannotti indicó, además, que los riesgos sobre este comportamiento y añadió: “El uso de antibióticos a corta edad afecta a la microbiota y todo el sistema inmune se puede ver alterado, sobre todo en etapas tempranas de la vida.

Por ende, es contraproducente. Y el uso innecesario de antibióticos puede generar que determinadas infecciones solapen a otras, que tal vez son de mayor atención o cuidado. Con lo cual el impacto es hoy y ahora”.

“Además, el uso indiscriminado de antibióticos puede llevar a que cada día se necesiten diferentes tipos de antibióticos para atacar infecciones que uno consideraba como banales”, agregó Giannotti, mientras que Tabacco completó:

“Hay prácticas en neonatología que son muy necesarias y que sabemos que en el prematuro perjudican a la microbiota intestinal, pero una vez que la microbiota está instalada debemos entender que cada vez que damos un antibiótico estamos agrediendo estas bacterias”.

De todos modos, el ex presidente de la SAP advirtió que estas bacterias presentes en el intestino “afortunadamente son bastante resilientes y se mantienen en equilibrio, pero muchas veces perjudicamos este equilibrio y está demostrado que predispone al desarrollo de enfermedades posteriores”.

“Por ejemplo – continuó Tabacco-, cuando se hace un mal uso en los primeros dos años de vida, aumenta la posibilidad de desarrollar obesidad en etapas posteriores porque la microbiota también participa en la maduración metabólica del niño”.

En un amplio espectro

Es común escuchar, aún en la actualidad, que alguien fue medicado con un antibiótico de amplio espectro. Existe un gran abanico de fármacos con estas características y algunos de los nombres de estas drogas son hasta de uso popular. Sin embargo, su utilización impacta directamente en el organismo.

En resumidas cuentas, ante una bacteria que puede atacar sobre varios puntos del sistema respiratorio (por poner un ejemplo), se indica un antibiótico que ataque a ese germen y, además, se evita su propagación.

En este caso, el uso de este fármaco es correcto, pero existen situaciones que no ameritan la administración de estos medicamentos y eso es decisión del profesional.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com