¡Confirmado! Rishi Sunak será el próximo primer ministro del Reino Unido

286
Rishi Sunak primer ministro - miaminews24
Foto. The Journal | ¡Confirmado! Rishi Sunak será el próximo primer ministro del Reino Unido.

Rishi Sunak se convertirá oficialmente en primer ministro una vez que sea nombrado para el cargo por el rey Carlos III. Con 42 años, será además el primer ministro más joven del Reino Unido en más de 200 años.

El legislador conservador británico Rishi Sunak sustituirá a Liz Truss como próximo líder del gobernante Partido Conservador y primer ministro del país.

¡Es un hecho! Rishi Sunak asumirá el cargo de nuevo primer ministro de Reino Unido

Sunak era el favorito para convertirse en el tercer primer ministro del otoño del Reino Unido, y el quinto en seis años.

Quedó en segundo lugar tras Truss en la anterior contienda, pero sus repetidas advertencias sobre el plan económico de ella se demostraron acertadas en un tiempo récord y ha reunido un buen número de apoyos dentro del partido.

Te puede interesar: ¿Quién será el próximo líder de Gran Bretaña?

La única competencia de Sunak era la miembro del Gabinete Penny Mourdant, que quedó tercera durante el verano.

Foto: Aristegui Noticias | El legislador conservador británico Rishi Sunak sustituirá a Liz Truss como próximo líder del gobernante Partido Conservador y primer ministro del país.

Pero Mourdant anunció este lunes que se retira de la carrera por el liderazgo del Reino Unido tras no haber logrado tomar mucho impulso en la contienda.

La noticia la hizo a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter

Al tiempo que anunciaba que abandonaba la carrera por el liderazgo del Partido Conservador, Penny Mordaunt ofreció su «pleno apoyo» a Rishi Sunak como próximo primer ministro del Reino Unido.

«Nuestro partido es nuestra militancia. Ya seamos representantes elegidos, activistas, recaudadores de fondos o simpatizantes. Todos tenemos un interés en quién es nuestro líder», dijo en Twitter.

«Ya hemos elegido a nuestro próximo primer ministro. Esta decisión es histórica y muestra, una vez más, la diversidad y el talento de nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo», dijo.

Foto: Flick KR | ¡Confirmado! Rishi Sunak será el próximo primer ministro del Reino Unido

«Todos le debemos al país, a los demás y a Rishi, unirnos y trabajar juntos por el bien de la nación. Hay mucho trabajo por hacer», dijo en su declaración publicada.

En unos días de maniobras políticas vertiginosas, Sunak ya se había librado de la competencia de su rival político Boris Johnson, que había intentado protagonizar un notable regreso político pocas semanas después de su dimisión.

El exministro de Hacienda Rishi Sunak será el nuevo primer ministro del Reino Unido, el tercero en siete semanas

Tras días de especulaciones, el ex primer ministro se retiró de la carrera este domingo, insistiendo en que tenía suficientes diputados para seguir adelante, pero diciendo que no quería liderar un partido dividido.

El próximo primer ministro también deberá tomar las riendas de un país sumido en la oscuridad económica y resistirse a los crecientes llamamientos a buscar un nuevo mandato mediante la convocatoria de elecciones generales.

Foto: El Ibérico | Sunak era el favorito para convertirse en el tercer primer ministro del otoño del Reino Unido, y el quinto en seis años.

La agenda fiscal de Truss asustó a los mercados y dañó el valor de la libra, mientras que la crisis del coste de la vida ha aumentado la desigualdad y ha dejado a las familias sin poder llegar a fin de mes.

El próximo primer ministro Rishi Sunak prometió poner fin a ese caos, pero no será fácil.

Es justo decir que el interminable drama en la cúpula del Partido Conservador ha dejado a los votantes recelosos y ha amenazado la reputación de Gran Bretaña en todo el mundo.

Quién es Rishi Sunak

Rishi Sunak, de 42 años, fue elegido diputado por primera vez en 2015 y pasó dos años en el Parlamento, durante los cuales el Brexit dominó la agenda política.

Posteriormente se convirtió en ministro junior del Gobierno de Theresa May. Fue Boris Johnson quien le dio a Sunak su primer papel importante en el Gobierno cuando lo nombró por primera vez como secretario jefe del Tesoro en 2019, y como canciller en 2020.

Foto: El Confidencial | La única competencia de Sunak era la miembro del Gabinete Penny Mourdant, que quedó tercera durante el verano.

Sunak se ganó la popularidad durante las primeras semanas de la pandemia cuando dio a conocer un amplio plan de apoyo para quienes no pudieran trabajar durante el cierre. Pero el escándalo del «Partygate» que acabó con Boris Johnson también empañó su reputación, y se convirtió en archienemigo de Johnson tras abandonar su gobierno a principios de este año.

Sunak tiene experiencia en la lucha contra la crisis económica, ya que guió al Reino Unido a través de la pandemia de covid

En comparación con Liz Truss, adoptó una línea más suave en asuntos como el Brexit y la economía. Sin embargo, demostró ser una especie de profeta de la desaparición del gobierno, ya que muchas de las predicciones que hizo durante el liderazgo de este verano sobre el plan económico de Truss se cumplieron.

También obtuvo la mayor cantidad de votos de los parlamentarios en la última elección de liderazgo, superando cómodamente el nuevo umbral con 137 respaldos. 

Con información de | BBC | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com