Xi Jinping ingresa al tercer mandato como el líder más poderoso de China

257
Xi Jinping tercer mandato- miaminews24
Foto: The Journal | Xi, de 69 años, salió del congreso quinquenal del gobernante Partido Comunista con más poder que nunca, llenando los niveles superiores de su partido con protegidos de larga data y aliados incondicionales.

Fue un momento culminante para Xi Jinping cuando subió a un escenario de alfombra roja el domingo para comenzar su tercer mandato como líder supremo de China.

Xi, de 69 años, salió del congreso quinquenal del gobernante Partido Comunista con más poder que nunca, llenando los niveles superiores de su partido con protegidos de larga data y aliados incondicionales.

Xi Jinping asume su tercer mandato como el político más poderoso en la historia de China

Ese círculo interno leal no solo ha fortalecido el poder de Xi, sino que también ha reforzado su control sobre el futuro de China.

En una medida nunca vista en décadas, la trayectoria del país está moldeada por la visión y la ambición de un hombre, con un espacio mínimo para la discordia en la cúspide del poder del partido.

Te puede interesar: ¿Quién será el próximo líder de Gran Bretaña?

A los ojos de Xi, China está más cerca que nunca de lograr su sueño de “rejuvenecimiento nacional” y reclamar el lugar que le corresponde en el mundo.

Foto: La Sexta | Fue un momento culminante para Xi Jinping cuando subió a un escenario de alfombra roja el domingo para comenzar su tercer mandato como líder supremo de China.

Pero el camino por delante también está plagado de “vientos fuertes, aguas agitadas o incluso tormentas peligrosas”, una advertencia sombría que hizo Xi tanto al comienzo como al final del congreso de una semana.

Los crecientes desafíos se derivan de “una situación internacional sombría y compleja”

Los múltiples “intentos externos de reprimir y contener a China” que amenazan con “escalar en cualquier momento”, según el informe de trabajo de Xi al congreso.

Los observadores dicen que la respuesta de Xi a ese panorama sombrío es intensificar la feroz defensa de los intereses y la seguridad nacional de China contra todas las amenazas percibidas.

Es probable que Xi controle estrictamente todas las decisiones importantes de política exterior y participe en ellas. Su empaque de los principales líderes chinos con leales le permitirá controlar mejor y ejercer influencia”.

Foto: RTVE | Ese círculo interno leal no solo ha fortalecido el poder de Xi, sino que también ha reforzado su control sobre el futuro de China.

La relación entre China y Occidente ha cambiado drásticamente con las relaciones entre Estados Unidos y China derrumbándose por una guerra comercial y tecnológica.

Las continuas fricciones sobre Taiwán, el covid-19, el historial de derechos humanos de Beijing y su negativa a condenar la guerra de Rusia en Ucrania.

Xi entra en su tercer mandato al poder y enfrenta un panorama significativamente diferente al de sus dos mandatos anteriores

La expectativa de que los lazos se deterioren aún más “está dando como resultado una China que está mucho más abiertamente involucrada en una rivalidad sistémica con Occidente: mayor asertividad.

Posiciones ideológicamente más abiertamente hostiles, más esfuerzos para construir contracoaliciones propias y un mayor impulso para apuntalar la posición de China en el mundo en desarrollo”, dijo.

Foto: El Español | A los ojos de Xi, China está más cerca que nunca de lograr su sueño de “rejuvenecimiento nacional” y reclamar el lugar que le corresponde en el mundo.

En la apertura del congreso el 16 de octubre, Xi ganó la ovación más fuerte y prolongada de los casi 2.300 delegados cuidadosamente seleccionados dentro del Gran Salón del Pueblo de Beijing cuando prometió “reunificar” el continente con Taiwán.

China “luchará por una reunificación pacífica”, dijo Xi, antes de dar una sombría advertencia de que Beijing “nunca prometería renunciar al uso de la fuerza”.

Amenaza latente tras la toma del tercer mandato de Xi Jinping para Taiwán

“Las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación de China y el rejuvenecimiento de la nación china. Se debe realizar la reunificación completa de nuestro país”, dijo Xi al congreso ante un estruendoso aplauso.

Bajo Xi, Beijing aumentó la presión militar sobre Taiwán, enviando aviones de combate y realizando ejercicios militares cerca de la isla. Tras el apoyo tácito de China a la invasión rusa de Ucrania, las preocupaciones sobre los planes de Beijing para Taiwán no han hecho más que crecer.

Foto: Noticieros Televisa | Los observadores dicen que la respuesta de Xi a ese panorama sombrío es intensificar la feroz defensa de los intereses y la seguridad nacional de China contra todas las amenazas percibidas.

He Weidong, ex comandante del Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación, que supervisa el Estrecho de Taiwán, fue ascendido inesperadamente a vicepresidente de la Comisión Militar Central, a pesar de que nunca antes había servido en el cuerpo.

Teorias sugieren que Xi se está tomando muy en serio la posibilidad de una crisis o conflicto militar
Xi Jinping en su tercer mandato quiere asegurarse de que el EPL esté listo”, dijo Lin. “No creo que Xi esté dispuesto a usar una fuerza significativa contra Taiwán, pero está tomando medidas para prepararse para hacerlo”.

Hablando en un discurso televisado el domingo después de anunciar su nuevo equipo de liderazgo, el Comité Permanente del Politburó del partido, Xi prometió que la puerta de China al mundo “solo se ampliaría” y que el desarrollo del país en sí mismo “crearía más oportunidades para el mundo.»

Con información de | BBC | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com