Disminuyen las ventas de casas nuevas en Estados Unidos por las tasas hipotecarias

291
Ventas de casas nuevas disminuyen en Estados Unidos - miaminews24
Foto: Solo Dinero | Las ventas de las viviendas nuevas han disminuidos por las tasas de interés.

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos disminuyen un 10,9 % y se confirma la recesión inmobiliaria en el país y el impacto de las cinco subidas de tasas de interés.

Respecto al mismo período del año pasado, el descenso es impresionante: 17,6 % por debajo del ritmo de ventas.

Ventas de casas nuevas disminuyen en Estados Unidos

Según cifras del Departamento de Comercio publicadas el miércoles, el mes pasado se vendieron 603.000 viviendas nuevas, frente a las 550.000 previstas por los analistas y las 677.000 vendidas de agosto.

Por su parte, las ventas de casas usadas cayeron un 23,8 % desde septiembre del año pasado y ahora están al ritmo anual más lento desde septiembre de 2012, excluyendo la fuerte desaceleración de las ventas que ocurrió en mayo de 2020 cerca del comienzo de la pandemia.

Te puede interesar: Suben las tasas hipotecarias y las ventas de viviendas se desploman

En estos momentos, el promedio de la tasa clave a 30 años aumentó al 6,94 % o 7 % desde el 6,92 % en que se encontraban. El año pasado por estas fechas, la tasa era del 3,09 %.

Foto: Andina | Ventas de casas nuevas disminuyen en Estados Unidos.

La tasa promedio de las hipotecas de tasa fija a 15 años, popular entre quienes buscan refinanciar sus casas, saltó a 6,23 % desde 6,09 % la semana pasada.

La semana pasada rebasó el 6 % por primera vez desde la caída del mercado inmobiliario de 2008. Hace un año, la tasa a 15 años era del 2,33 %.

La acción enérgica de la Fed ha estancado un sector de la vivienda que “más allá del inicio de la pandemia” ha estado activo durante años.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos dijo que las ventas de viviendas usadas cayeron en septiembre por octavo mes consecutivo.

Debido a que quienes buscan hogar enfrentaron tasas hipotecarias marcadamente más altas, precios inflados de casas y apartamentos y una oferta aún limitada de propiedades en el mercado.

Las tasas hipotecarias bajarán del 6% a finales de 2023, pronostica MBA

Los compradores de vivienda no encontrarán alivio pronto, pues las tasas hipotecarias no bajarán del 6 % en el que se ubican, sino hasta finales de 2023, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

Sin embargo, la caída tampoco será tan notoria, pues, aunque se espera que bajen de los niveles históricos que las acercan al 7 %, el nivel estimado es del 5.4 % para finales del próximo año.

Foto: El Diario NY | Las tasas de interés han aumentado y por ello se disminuyó las ventas de casas.

Así lo dijo Mike Fratantoni, economista jefe y vicepresidente senior de Investigación y Tecnología de la Industria de MBA, al ser cuestionado sobre el estado del mercado inmobiliario para los próximos meses.

Por lo pronto, las tasas hipotecarias persisten en niveles históricos. Según Freddie Mac, la tasa para una hipoteca fija a 30 años, la más común entre los compradores de vivienda, es actualmente de 6.94 %.

Las tasas hipotecarias han sido un termómetro de los movimientos que la Reserva Federal (Fed) ha emprendido en su tasa clave para buscar.

A través de ajustes récord al alza, controlar la inflación incesante, que en septiembre pasado se ubicó en 8.2 % en su comparativo anual.

Al respecto, Fratantoni adelantó que las tasas hipotecarias se mantendrán volátiles en los que resta del año y durante los primeros meses de 2023, pues la Fed continuará en sus movimientos para controlar la demanda a través del encarecimiento del crédito.

Altas tasas aplastarán la demanda de hipotecas

Para la MBA, estos movimientos comenzarán a dejar rasgos de un impacto hasta el próximo año, cuando el encarecimiento de las tasas lleve a una reducción de la demanda de hipotecas, de acuerdo con su pronóstico.

Foto: El Diario NY | Altas tasas aplastarán la demanda de hipotecas.

La estimación de la MBA apunta a que el volumen de originación de las hipotecas al cierre de 2022 sea de $2,260 billones de dólares, mientras que para el cierre de 2023.

En tanto, en el mismo pronóstico, MBA considera que las hipotecas de compra tendrán un retroceso del 3 % en 2023, mientras que el volumen de refinanciamiento disminuirá hasta un 24 %.

De acuerdo con la Asociación, una vez que estos números se consoliden y la actividad inmobiliaria comience a disminuir, finalmente los compradores comenzarán a ver los precios caer.

Con información de | Diario Las Américas | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com