Experto asegura que precios de viviendas en EE.UU. caerán en 2023

312
precios viviendas eeuu caerán
Foto Referencial

Se vaticina que los precios de las viviendas en EEUU caerán en 2023 según el economista jefe de Pantheon Macroeconomics, Ian Shepherdson.

Los precios de las viviendas han caído en la segunda mitad de 2022, y la demanda de bienes raíces residenciales se está congelando en algunas ciudades de los EE.UU.

Estos precios podrían seguir seguir su tendencia descendente hasta un 20 % el próximo año a medida que aumentan las tasas hipotecarias y el mercado de la vivienda se normaliza tras la pandemia.

Te Puede Interesar: Los cheques del Seguro Social subirán 8,7% en 2023

Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, dijo en un informe la semana pasada que la caída de la demanda de viviendas ocurre por un fuerte aumento de las tasas hipotecarias.

Precios de viviendas en EEUU caerán el año próximo

«Esperamos que las ventas de casas sigan cayendo hasta principios del próximo año. En ese momento, las ventas habrán caído al nivel mínimo incompresible, donde las únicas personas que se mudan a casa son aquellas que no tienen otra opción debido a circunstancias laborales o familiares», dijo.

«Los compradores discrecionales están desapareciendo rápidamente ante el aumento de casi 400 en las tasas durante el último año», indicó.

Los economistas de Goldman Sachs dijeron que esperan que los precios de las viviendas caigan entre un 5% y un 10% más modesto el próximo año.

Descenso en precios de viviendas

Las ciudades que experimentaron las mayores subidas de los precios de la vivienda el año pasado están viendo cómo vuelven a la tierra, incluyendo lugares como Austin, Texas; Phoenix, Arizona; Salt Lake City, Utah; y Denver, Colorado.

Las ventas de viviendas cayeron a 4,7 millones el mes pasado, un 1,5% menos que en agosto, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

El aumento de las tasas también ha obligado a ciertos vendedores de viviendas a detener la venta de sus propiedades porque tendrían que obtener una hipoteca para comprar otra casa a medida que aumentan las tasas.

«Es muy posible que incluso las personas que quieren cambiar a una baja se enfrenten a un pago mensual mayor», dijo Shepherdson. «Esa es una buena razón para quedarse, lo que limita la oferta».

Aumento de las tasas de interés podría restringir aún más la oferta

Las tasas hipotecarias se han más que duplicado este año.

La tasa promedio de una hipoteca típica a 30 años subió esta semana al 6,94%, desde el 3,2% de enero.

El tipo medio de las hipotecas a tipo fijo a 15 años es ahora del 6,23 %, frente al 2,33 % de hace un año.

«Las tasas de interés más altas, combinadas con los precios elevados de las viviendas, han puesto el costo de una vivienda fuera del alcance de muchos compradores potenciales», dijo el el economista jefe de EY Parthenon, Gregory Daco.

«El crecimiento del precio de la vivienda debería continuar desacelerándose rápidamente y se contraerá notablemente el próximo año».

«Creemos que el inventario podría aumentar modestamente en el próximo mes, ya que las casas permanecen en el mercado por más tiempo, pero los nuevos listados continúan disminuyendo a medida que los vendedores se quedan al margen», dijo Nancy Vanden Houten, economista líder de EE. UU. en Oxford Economics, en un comunicado.

¿Cuánto más subirán las tasas?

Los economistas creen que las tasas hipotecarias continuarán subiendo el próximo año.

El crecimiento sería a medida que la Reserva Federal aumente aún más los costos de los préstamos en un intento por frenar la inflación.

Las tasas podrían alcanzar un 8,5%, «lo que sería otro gran impacto para el mercado de la vivienda.

Otros analistas predicen que las tasas hipotecarias podrían alcanzar los dos dígitos.

Whalen Global Advisors espera que las tasas alcancen los dos dígitos para abril de 2023.

Las tasas hipotecarias no han alcanzado esos niveles desde 1989, cuando eran del 10,25%. La tasa hipotecaria más alta en la historia de los Estados Unidos fue del 16,64 % en octubre de 1981.

 Con información | CBS Miami

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com