Crecimiento económico para los Estados Unidos

234
Estados Unidos vuelve crecer- miaminews24
Foto: Revistamercado | Estados Unidos vuelve crecer.

La economía de los Estados Unidos vuelve a crecer a un ritmo interanual del 2.6% entre julio y septiembre, rompiendo dos trimestres consecutivos de contracción económica, pero persiste el riesgo de recesión debido a la elevada inflación y la subida de tasas de interés para combatirla.

Los problemas económicos se han convertido en un punto crítico en los Estados Unidos, con décadas de inflación alta que pesan sobre el crecimiento y exprimen a los hogares.

Estado Unidos vuelve a crecer a nivel económico a un 2.6%

Los temores de una recesión se han intensificado en la economía más grande del mundo después de dos trimestres de récords negativos, comúnmente visto como una fuerte señal de que está en marcha una recesión, una tendencia que tendría consecuencias globales y costos políticos internos.

Te puede interesar: Disminuyen las ventas de casas nuevas en Estados Unidos por las tasas hipotecarias

El desempeño económico se vio favorecido por un comercio sólido, incluso cuando el menor gasto de los consumidores en bienes empaña el crecimiento a medida que los precios más altos afectan.

Foto: Elpais | Estados Unidos vuelve crecer.

La economía estadounidense se contrajo un 0,6 por ciento en el segundo trimestre, según cifras revisadas, luego de una caída mayor en los primeros tres meses de este año.

Las últimas cifras del PIB reflejan “aumentos en las exportaciones, el gasto del consumidor” y el gasto del gobierno, dijo el Departamento de Comercio.

Los analistas advierten riesgos sobre los aumentos de la economía

Biden ha insistido en que la economía de EEUU está en el camino correcto, pero los analistas advierten sobre los riesgos que se avecinan, ya que los hogares se enfrentan al aumento de los precios y reducen sus ahorros.

El aumento del PIB fue posible por una mejora de las exportaciones y del gasto de los consumidores, así como de la inversión no residencial y del gasto público tanto federal como estatal y local, que compensaron en parte el decrecimiento en la inversión residencial y en otras inversiones.

La vuelta al crecimiento se ha producido en un contexto marcado por la elevada inflación y las consecuentes subidas de tipos de interés o los problemas en la cadena de suministro, pero también por un desempleo bajo y un fortalecimiento del dólar.

Foto Unir | Estados Unidos vuelve crecer.

La BEA no se aventura a calcular los efectos que estos factores, ya sean positivos o negativos, han podido tener sobre el PIB, y recuerda que se trata del primer cálculo sobre la evolución económica, que puede variar en los cálculos posteriores.

En cualquier caso, el dato positivo conocido hoy da un respiro a la Administración que preside Joe Biden en un momento político clave, a menos de dos semanas de las elecciones de medio mandato.

La situación económica y la elevada inflación son precisamente los dos factores que más van a pesar en el voto de los estadounidenses según coinciden en señalar la mayor parte de los sondeos.

Wall Street abre al alza

La Bolsa de Valores de Nueva York abrió al alza el jueves pasado, resistiendo en general el desplome de Meta (Facebook), que perdió casi un 25% en la apertura.

En las primeras operaciones, el Dow Jones creció un 1,33%, el tecnológico Nasdaq ganó un 0,06% y el índice ampliado S&P 500 subió un 0,51%.

Foto: Losangelestimes | Estados Unidos vuelve crecer.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida del 1,40 %, hasta los 89,14 dólares, acercándose así a la barrera de los 90 dólares que el Brent ya superó hace días.

A las 09.00 hora local de Nueva York (13.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre sumaban 1,23 dólares con respecto al cierre anterior, continuando la racha alcista de los últimos días.

Registran beneficios petroleros

La tendencia al alza es acorde con los generosos beneficios que han reportado en los últimos días las mayores petroleras como Exxon, Shell, Total o Repsol, al parecer no afectadas por los vientos de recesión que sí han dejado pérdidas en otros sectores, particularmente en las tecnológicas.

Además, los datos positivos llegados hoy desde Washington pueden afectar también al precio del crudo: la Oficina de Análisis Económicos confirmó que la economía de Estados Unidos ha dejado atrás las caídas que la habían puesto en recesión técnica y ha vuelto a crecer en el tercer trimestre un 0,6 %.

Los inversores están ahora pendientes de conocer los datos semanales de las reservas comerciales de crudo de EEUU, que los analistas esperan muestren un aumento, lo que podría mitigar la subida de precio.

Con información de | Infobae | Telemundo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com