¡Es Oficial! matrimonio igualitario ya es legal en todo México

326
matrimonio igualitario legalizado méxico- miaminews24
Foto: Diario AS | Es Oficial matrimonio igualitario: ya es legal en todo México.

Este 26 de octubre el matrimonio igualitario quedó legalizado en todo México. Esto luego de que fue aprobado en Tamaulipas, el último estado en donde aún no era legal.

Así lo confirmó el Congreso de Tamaulipas en comunicado oficial en el que expresaron: “Tomando en cuenta que mediante la reforma de referencia se da cumplimiento a los estándares nacionales e internacionales sobre el derecho al matrimonio igualitario.

México celebra tras años de lucha haber legalizado matrimonio igualitario

Con esta aprobación se reformará el artículo 132 del Código Civil del estado, en el que quedará establecido que “quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad”, esto sin distinción de género.

La iniciativa de ley fue promovida por la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Ruíz Martínez. Su propuesta contó con 23 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.

Te puede interesar: Otra joven murió alzando su voz por la igualdad de género en Irán

En redes sociales, la promotora de la reforma hizo un reconocimiento a los legisladores que dieron su apoyo al matrimonio igualitario.

Foto: El Financiero | Este 26 de octubre el matrimonio igualitario quedó legalizado en todo México.

Escribió “Muchas gracias a todo el apoyo en unos momentos más esperemos esa respuesta positiva de parte de todos mis compañeros diputados y Tamaulipas sea legalmente el matrimonio igualitario”.

Cabe señalar que, debido al largo proceso de aprobación de la reforma, Tamaulipas se convirtió en el estado con mayor cantidad de amparos interpuestos.

Un día antes el matrimonio igualitario también se aprobó en Guerrero con 38 votos a favor, seis en contra y dos nulos

La organización de la sociedad civil México Igualitario contabilizó un total de 140, con la cual superó a Chihuahua, que iba a la cabeza antes de conseguir la aprobación.

En esta entidad la reforma fue propuesta por los militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jacinto Rodríguez Varona y Yoloctizn Domínguez Serna.

Así, con la aprobación en Tamaulipas y Guerrero culminó una lucha por la legalización del matrimonio entre personas del mismo género que comenzó desde la década pasada.

Foto: El portal de medios | Estos 140 amparos que han interpuesto la comunidad LGBT+ les ganó a estados como Chihuahua.

La primera zona de México en que se legisló a favor de este derecho fue la Ciudad de México, entonces bajo el nombre de Distrito Federal.

Cabe destacar que en 2009 la Asamblea Legislativa reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo, al definirlo como la “unión libre entre dos personas”.

El avance hacia la legalización a nivel nacional fue lento, ya que pasaron cinco años para que fuera aprobado en Coahuila, que se convirtió en la segunda entidad en legalizar este derecho.

Además, durante el gobierno de Felipe Calderón la lucha por el matrimonio igualitario sufrió un revés ante una acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue hasta 2018 que el movimiento comenzó a avanzar con mayor rapidez, según mencionó el politólogo Génaro Lozano

Sin embargo, existen todavía pendientes en este asunto, entre ellos el señalado por Geo. G Álvarez, el experto en derechos humanos para la comunidad LGBT+.

Esto con referencia a la modificación del código civl en en Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Aguascalientes y Nuevo León, donde el matrimonio igualitario solo está garantizado por decreto ejecutivo o inconstitucionalidad.

Foto: El Congreso | Cabe señalar que, debido al largo proceso de aprobación de la reforma, Tamaulipas se convirtió en el estado con mayor cantidad de amparos interpuestos.

En redes sociales, ciudadanos celebraron la decisión tomada en el Congreso de Tamaulipas, mediante comentarios como “Muchas felicidades a los diputados por reconocerles este derecho a la comunidad Lgbt”, “Gracias por hacer bien su trabajo” y “¡Ganamos! #NosVamosACasar #MatrimonioIgualitarioYa en una realidad en Tamaulipas”.

Tamaulipas y Guerrero son los dos estados, de la República mexicana, que hacen falta para que aprueben el matrimonio igualitario, y una de las formas que la comunidad influye a la entidad y cambie la reforma son con los amparos.

Por qué Tamaulipas es el estado que cuenta con el mayor número de amparos de matrimonio igualitario

De esta manera buscan hacer presión, siendo que hoy en día Tamaulipas ya es el estado con alrededor de 140 amparos para matrimonios igualitarios en su territorio.

Foto: El País | México entra en una larga lista extendida de países donde el matrimonio igualitario esta oficialmente legalizado.

México entra en una larga lista extendida de países donde el matrimonio igualitario esta oficialmente legalizado.

Estos 140 amparos que han interpuesto la comunidad LGBT+ les ganó a estados como Chihuahua.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com