Otra joven murió alzando su voz por la igualdad de género en Irán

792
Nika Shahkarami iraní joven- miaminews24
Foto: El medio oriente | Nika Shakarami La joven de 16 años cuyo cuerpo fue “robado” por la policía

La joven iraní Nika Shahkarami, de 16 años, de Teherán. , Nika desapareció. por más de una semana ante esto su familia se enteró de que estaba muerta transcurrido este tiempo.

Una joven iraní vestida de negro se para sobre un contenedor de basura volcado, agitando su pañuelo para la cabeza mientras las llamas lo envuelven, en medio de cánticos que decían “muerte al dictador”.

Nika Shahkarami la joven iraní que se convirtió en el rostro de las manifestaciones

Un momento después, ella se agacha para recoger otro pañuelo, de una amiga, al que también prenderá fuego frente a los manifestantes.

Las autoridades iraníes afirmaron que el cuerpo de Nika fue encontrado en la mañana del 21 de septiembre. ​

Te puede interesar: La policía de Seúl encontró los restos de una desertora de Corea del Norte

Su madre no tuvo acceso para identificarla hasta 8 días después. Las imágenes de vigilancia publicadas por las autoridades con hora de después de la medianoche, cuando el 20 de septiembre se convirtió en 21 de septiembre.

Foto: BBC | ​Las autoridades iraníes afirmaron que el cuerpo de Nika fue encontrado en la parte trasera de un patio en la mañana del 21 de septiembre. ​

Allí mostraban la figura de una persona enmascarada que, según dijeron, era Nika ingresando a un edificio que estaba deshabitado y aún en construcción en Teherán.

Las emisoras estatales informaron que ella “cayó”, pero no proporcionaron evidencia para respaldar de que haya sido un accidente

Un fiscal de Teherán inicialmente dijo que ella murió después de ser arrojada desde el techo del edificio, y que su muerte “no tenía conexión con las protestas” de ese día, pero a pesar de que aparentemente declaró que su muerte fue un homicidio, no dijo si había sospechosos bajo investigación.

El miércoles, después de que se le pidiera al gobierno que comentara sobre las pruebas de esta investigación, un informe de los medios iraníes citó a un fiscal de Teherán diciendo que la muerte de Nika fue un suicidio.

Las autoridades nunca explicaron por qué Nika había entrado sola a ese edificio, y la madre de Nika ha dicho que no cree que la persona enmascarada sea Nika.

Foto: BBC | Allí mostraban la figura de una persona enmascarada que, según dijeron, era Nika ingresando a un edificio que estaba deshabitado y aún en construcción en Teherán.

Su madre ha dicho que cree que Nika fue asesinada por las autoridades, aunque las autoridades nunca dijeron si Nika estuvo bajo su custodia en algún momento.

Pero docenas de videos y relatos de testigos oculares obtenidos exclusivamente indican que Nika parece haber sido perseguida y detenida por las fuerzas de seguridad iraníes esa noche.

Un testigo presencial clave, Ladan, dijo que vio a Nika siendo detenida en la protesta por “varios agentes de seguridad de gran cuerpo vestidos de civil”

Momentos antes, este testigo, mientras estaba atrapado en el tráfico de Teherán, filmó un video que supuestamente muestra a Shahkarami agachándose detrás de un automóvil blanco y gritando “tekoon nakon, tekoon nakon”, que significa “no te muevas, no te muevas” a su conductor antes de huir del breve refugio que le dio.

Siete personas que conocieron a Nika y hablaron con CNN confirmaron que era ella. El mismo metraje, filmado a las 8:37 p.m. del 20 de septiembre, también muestra a policías antidisturbios en motocicletas, patrullando la zona.

Foto: La Soberanía | Su madre ha dicho que cree que Nika fue asesinada por las autoridades, aunque las autoridades nunca dijeron si Nika estuvo bajo su custodia en algún momento.

“Quería salvarla, pero no pude”, dijo Ladan. “Había unos 20 o 30 Basijis en motocicletas en la acera”, dijo, usando el nombre local de la organización paramilitar que ha estado al frente de la represión del estado contra los manifestantes.

“Cincuenta metros más adelante la alcanzaron”, agregó Ladan

​”Shahkarami les estaba tirando piedras. Me asusté y hasta pasé junto a ella y le dije: ‘¡Cuidado, querida!’ porque había varios policías de civil en las calles revisando los carros buscándola.

Nika Shahkarami la joven iraní que se convirtió en un símbolo para todas aquellas mujeres de Irán.

Ladan se acercó a CNN después de darse cuenta de que la adolescente a la que había filmado y con la que había hablado era aquella cuya muerte se había informado días después.

Con información de | CNN en español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com