¡Terror en el aire! Avión aterriza de emergencia tras resultar dañado

367
aterrizaje emergencia avión paraguay-miaminews24
Foto: ABC

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (DINAC) anunció este pasado jueves que investiga el aterrizaje de emergencia de un avión de LATAM en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción, el cual había partido de Santiago de Chile, se desvió por un temporal hacia la localidad brasileña de Foz de Iguazú y arribó finalmente en el país.

“Una vez que se tuvo conocimiento del hecho, se abre una investigación preliminar”, dijo el director de aeropuertos de la DINAC, Douglas Cubilla, a la cadena ABC.

Investigan aterrizaje de emergencia de avión en Paraguay

Latam Airlines Paraguay informó en un comunicado, difundido por medios locales, que el vuelo LA1325 atravesó “condiciones meteorológicas adversas”.

Según la nota, la nave realizó un aterrizaje de emergencia a las 23:09 hora local (02:09 GMT de este jueves) “sin inconvenientes” y que tanto los pasajeros como la tripulación “se encuentran en buenas condiciones”.

Te puede interesar: Putin eleva la tensión en Europa tras ensayo nuclear

Medios locales, que difundieron fotos y videos, indicaron que el avión aterrizó sin un motor, con los parabrisas averiados y la punta del fuselaje rota.

Foto: Infobae

Cubilla explicó que el centro de investigación del la DINAC “ya tomó cartas en el asunto y se están recabando los primeros datos”.

En ese contexto, anticipó que los investigadores recurrirán a las cajas negras “para tener los registros exactos del vuelo”.

Pasajeros vivieron momentos de pánico

Pasajeros relataron a medios locales los momentos de pánico que vivieron al interior de la nave, que despegó con 48 viajeros a bordo y tenía como destino inicial el principal aeropuerto paraguayo.

Tras desviarse hacia territorio brasileño, donde el avión permaneció un par de horas y descendieron algunos pasajeros, los testigos aseguran que el piloto decidió reanudar el trayecto hacia la capital paraguaya.

Sin embargo, antes de llegar a Asunción, volvieron a quedar envueltos en un temporal.

Carlos Santacruz, de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Asunción, dijo a medios locales que entre las 18:00 y 18:20 horas del miércoles, en la zona del aeropuerto capitalino, se registraron vientos con una velocidad de 110 kilómetros por hora.

Santacruz relató que el sistema de tormentas que azotó el territorio paraguayo comenzó en el Chaco y fue avanzando hacia Asunción, generando a su paso granizo, ráfagas de viento e intensas lluvias.

Turbulencias en el avión: cómo se generan, que daños pueden causar a los pasajeros y cómo afrontarlas

in lugar a dudas uno de los momentos más terroríficos de viajar en avión es cuando se atraviesa una zona de turbulencias, en esos momentos parece que el avión no está bajo el control de los pilotos, sino que son las ráfagas de viento las que decidirán el destino de la aeronave.

Esta sensación deben haber vivido los pasajeros del vuelo AR 1133 de Aerolíneas Argentinas, cuando sufrieron “severas turbulencias” ingresando al continente americano por las costas de Brasil, con destino final en el aeropuerto de Ezeiza.

En dicho vuelo, 12 personas resultaron heridas debido a las turbulencias y, sin bien ninguna de las lesiones fue de gravedad, tres de los heridos debieron ser trasladados al hospital:una mujer con un traumatismo de pierna sin fractura, un hombre con una herida cortante en la cabeza y una tercera persona de la cual no se conocieron detalles.

En este marco, es normal plantearse la pregunta sobre la peligrosidad de las turbulencias y sí son realmente un riesgo para la integridad de la aeronave y de los pasajeros.

Según un ex piloto de Aerolíneas Argentinas consultado por este medio, “ningún comandante teme a las turbulencias ya que por sí solas no pueden dañar al avión, mucho menos derribarlo”.

El ex comandante explicó que el único peligro es que los pasajeros o los tripulantes sufran daños debido a los violentos movimientos de la aeronave, tal como sucedió en el vuelo 1133 de Aerolíneas Argentinas.

“Quienes más riesgo corren son las azafatas y sobrecargos, ya que hay veces que no pueden sentarse y asegurarse a tiempo, pero los pasajeros, siempre y cuando lleven sus cinturones de seguridad, no corren grandes riesgos”, explicó.

¿Qué son las turbulencias?

La palabra turbulencia deriva del latín turbulentĭa y hace referencia a la condición de aquello que es tubrulento (desordenado o agitado).

Foto: Infobae

Un avión, puede decirse que, sufre una turbulencia cuando se mueve de forma violenta debido a las modificaciones de velocidad y dirección de las corrientes de aire.

Cuando las partículas de aire se desordenan aparecen perturbaciones, normalmente, en forma de molinos.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com