Altos precios de alimentos y casas, principal preocupación de estadounidenses

362
altos precios preocupación estadounidenses
Foto Cortesía

Los altos precios derivados de la inflación que ataca a la nación americana, es la principal preocupación de los estadounidenses.

Gasolina, huevos o casas: los precios se dispararon en Estados Unidos y la inflación es la principal preocupación de los electores hacia las legislativas de noviembre, muy por delante del aborto, el control de armas o el cambio climático.

La preocupación por los precios persiste: el índice de precios al consumo PCI marcó 8,2% en 12 meses a septiembre, en tanto el índice PCE -más utilizado para las jubilaciones y el preferido de la Reserva Federal- anotó 6,2%.

Te Puede Interesar: Thanksgiving puede no realizarse por las familias estadounidenses debido a la inflación

A 10 días de estas elecciones de medio mandato que definen el control del Congreso, hoy en manos del oficialismo demócrata, la inflación es la prioridad para casi la mitad de los estadounidenses (46%), frente a poco más de un tercio (37%) hace un mes, según una encuesta del instituto de sondeos de la Monmouth University de mediados de octubre.

Altos precios es la principal preocupación de los estadounidenses

Eso «podría traducirse en republicanos más entusiastas y demócratas menos motivados», destaca Patrick Murray, director del instituto.

Alimentación

Los precios de los productos alimentarios, en restaurantes o tiendas, subieron 11,2% desde setiembre de 2021.

Incluso hacer una torta cuesta mucho más caro que hace un año: los huevos subieron 30,5%, la manteca 44% y la harina 24,2%.

Varios personas en buscan productos lácteos en un supermercado.
Varios personas en buscan productos lácteos en un supermercado.
FREDERIC J. BROWN/AFP

Hasta el pavo del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), tradicional fiesta familiar en noviembre, será mucho más caro este año, ilustra David Ortega, profesor de la Michigan State University.

«En Estados Unidos, los consumidores gastan en promedio 10% de sus ingresos disponibles en comida. Y 20% de las familias más pobres gastan un cuarto, e incluso más en alimentos», detalló.

Se trata, además, «de aumentos que las personas sienten todos los días», lo cual «coloca definitivamente a la inflación en primer plano entre los consumidores» de cara a las elecciones.

Transporte

El vehículo es frecuentemente indispensable en Estados Unidos. Pero entre los precios de los autos nuevos y usados que se dispararon, y los de la gasolina, que subieron hasta las nubes, el presupuesto para trasladarse aumentó desde que comenzó la pandemia.

Los precios de los autos usados subieron 37,3% en 2021, y siguen subiendo (7,2% entre setiembre de 2021 y setiembre de 2022). La gasolina cuesta 18,8% más que hace un año.

Foto tomada en una gasolinera en Madison, Mississippi.
Foto tomada en una gasolinera en Madison, Mississippi.
AP/Rogelio V. Solis

Los altos precios de los pasajes de avión es otra preocupación de los estadounidenses ya que subieron 42,9% en setiembre con respecto a igual mes de 2021.

La inflación podría jugar un papel preponderante en la elección, señala Farrokh Langdana, profesor de Finanzas y Economía en la Rutgers Business School (New Jersey).

«Si usted tiene menos de 40 años, incluso menos de 50, nunca antes vio inflación en Estados Unidos», recuerda.

La elección verá «la cuestión del aborto impulsada por los demócratas, y la inflación, un tema impulsado por los republicanos», destacó Langdana, quien critica además el error de comunicación de los partidarios del presidente Joe Biden, ya que el tema clave «es el precio del petróleo, y los demócratas querrían volcar (la agenda) al aborto».

Vivienda

Pagar por una vivienda en la que vivir costaba en setiembre 6,7% más que el año pasado en la misma época. El alza concierne tanto a los alquileres como a los costos ligados a tener una vivienda en propiedad.

El precio de los bienes inmobiliarios alcanzó en junio un nivel sin precedentes, luego de subir fuertemente en los dos últimos años, destacó Sam Stovall, responsable de estrategia de inversiones de la firma CFRA.

Vista exterior de una casa en venta en Florida. (CORTESÍA)
Vista exterior de una casa en venta en Florida. (CORTESÍA)

Además, las tasas de interés para créditos hipotecarios, que no paran de subir desde inicios de año por los incrementos de los tipos de interés resueltos por la Reserva Federal, superaron 7%, un máximo en más de 20 años en Estados Unidos.

Así, la tasa promedio de un crédito a tasa fija a 30 años, el más común para adquirir propiedades en Estados Unidos, se ubica en 7,08%, un máximo desde abril de 2002, según datos publicados el jueves por el grupo de refinanciamiento Freddie Mac, referencia en el ramo.

Para quienes no lograron comprar, la pena es doble: los precios y los intereses que aumentan «alejan del mercado a muchos compradores de una primera casa, y los obligan a seguir alquilando y pagar rentas cada vez más altas», resumió Stovall.

Con información | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com