Muerte y desolación deja la tormenta tropical Nalgae, en el sur de Filipinas

299

Inundaciones repentinas y deslaves desatados por lluvias torrenciales dejaron al menos 70 muertos en las Filipinas, y se teme que en una de sus provincias sureñas hasta 60 pobladores estén enterrados bajo una avalancha de agua, lodo, piedras y árboles, dijeron funcionarios el sábado.

Inundaciones provocan decenas de muertos en Filipinas

Al menos 72 personas fueron arrastradas por inundaciones y se ahogaron o fueron alcanzadas por deslaves en tres localidades de la provincia de Maguindanao desde el jueves por la noche hasta el viernes en la madrugada, dijo Naguib Sinarimbo, ministro del Interior para una región autónoma musulmana gobernada por exguerrilleros separatistas.

Te Puede Interesar: Tragedia en Venezuela: Al menos 25 muertos y más de 50 desaparecidos por deslave en región central

Otras cinco personas murieron en otras partes a consecuencia de la embestida de la tormenta tropical Nalgae, que azotó la provincia oriental de Camarines Sur el sábado en la madrugada, informó la agencia gubernamental de atención de desastres.

SE TEME QUE HASTA 60 POBLADORES ESTÉN ENTERRADOS

Pero hasta ahora el peor impacto de la tormenta fue un deslave cargado de agua de lluvia, piedras y árboles que sepultó docenas de casas en la aldea tribal de Kuisong, en el poblado Datu Odin Sinsuat de Maguindanao, donde se cree que había hasta 60 personas, dijo Sinarimbo a The Associated Press por vía telefónica, citando versiones de pobladores de Kuisong que sobrevivieron a la inundación y el deslave.

Once cadáveres, la mayoría de niños, fueron extraídos el viernes por rescatistas con palas en Kusiong, señaló.

La cifra de muertos tras la inundaciones ascendió a al menos 72 en Filipinas, luego de que los equipos de rescate recuperaran más cuerpos del agua y lodo este 28 de octubre.

Decenas de residentes aún se encuentran desaparecidos debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra que azotaron al sur del país tras el paso de la tormenta tropical Nalgae. Aún se espera que el fenómeno climático se convierta en tifón, alertaron los servicios de emergencia.

Los equipos de rescate recuperaron 11 cuerpos, por lo que la cifra oficial de fallecidos aumentó a al menos 72 este viernes 28 de octubre.

Tragedia y dolor en Filipinas

La mayoría de las víctimas se ahogaron o quedaron enterradas bajo el lodo luego de que las intensas lluvias causaran inundaciones y deslizamientos de tierra que arrasaron con todo a su paso en tres pueblos de la provincia de Maguindanao.

Las autoridades señalan que aún se encuentran decenas de residentes desaparecidos, particularmente en la ciudad de Datu Odin.

Sin embargo, en la noche de este viernes, hora local, las operaciones de los expertos se suspendieron temporalmente.

Las labores de búsqueda serán reanudadas el sábado 29 de octubre.

«Según la evaluación sobre el terreno, en ese sitio específico, hubo muchos (que fueron enterrados). El número podría llegar a 80, pero esperamos que no llegue a esa cifra», aseguró el ministro del Interior de la región autónoma de Bangsamoro en Mindanao, Naguib Sinarimbo.

El funcionario agregó que el temporal superó las expectativas. «Se hicieron preparativos, pero desafortunadamente la lluvia fue más de lo que la gente esperaba (…) La cantidad de agua de lluvia que cayó durante la noche fue inusualmente (pesada) y fluyó por las laderas de las montañas y ríos crecidos”, explicó.

Las inundaciones aumentaron rápidamente en muchas aldeas bajas, lo que obligó a algunos habitantes a trepar a sus techos.

Imágenes compartidas por la Guardia Costera mostraron a los rescatistas utilizando botes de goma para llegar a los residentes atrapados en franjas de agua que les llegaban hasta el pecho, en Sultan Kudarat, otra provincia en el sur de la nación.

La tormenta Nalgae podría intensificarse y convertirse en tifón

La tormenta podría intensificarse aún más mientras avanza sobre el mar de Filipinas y se espera que se convierta en un tifón.

El fenómeno climático probablemente tocaría tierra en las próximas horas, en la provincia de Samana, en el centro del país.

El jueves 27 de octubre, como tormenta tropical, Nalgae se desplazó con vientos de 75 km por hora.

La tormenta obligó a cancelar vuelos justo cuando miles planeaban viajar a sus ciudades de origen para celebrar el Día de los Muertos.

Con información de | NBC News

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com