Éxodo cubano desbocado: nuevo barco toca tierra en Florida

231
nuevo barco cubano florida
Capture

En los actuales momentos, Estados Unidos recibe el mayor éxodo cubano de la historia, esta vez con un nuevo barco que llega a las playas de Florida.

Te Puede Interesar: ¡Es sólo el comienzo! Florida confirma que seguirá enviando migrantes a estados demócratas

“Estamos hablando del movimiento individual más grande de personas de Cuba, incluso antes de la revolución, más que los máximos anteriores que fueron Mariel en 1980 y la crisis balsera de 1994”, dijo el profesor de FIU, el Dr. Jorge Duany.

Nuevo barco cubano llega a Florida

Un nuevo bote hecho caseramente apareció en Miami Beach el viernes.

El bote evidencia el ingenio para soldar, ya que es fabricado en algún lugar secreto de Cuba.

Quienes lo fabricaron utilizaron tambores de acero como flotadores, un motor de camión diésel como energía y esperanza como combustible.

Éxodo cubano desesperado

“La gente está realmente desesperada por irse por cualquier medio que sea necesario, ya sea en barco, en avión o caminando por la selva de Panamá”, dijo Duany.

“Hemos visto un aumento significativo en la cantidad de personas que intentan venir a Florida en bote, balsa, lo que sea que flote”.

Durante la última semana, la Guardia Costera ha interceptado a unos 80 inmigrantes cubanos en el sur de la Florida, pero las cifras generales son verdaderamente destacadas.

En el 2020, la Guardia Costera interceptó 49 embarcaciones. En 2021, hubo 838, pero en el año fiscal 2022 la cifra asciende a la asombrosa cifra de 6182.

Esto sin contar a los más de 200.000 cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

Difícil situación en la Isla

“La situación ha llegado a un nivel de frustración y desesperación, especialmente entre los jóvenes que no ven ninguna posibilidad de que sus vidas puedan mejorar en el corto plazo en Cuba”, explicó Duany.

Afirma que la economía cubana está en ruinas y que los alimentos y medicinas son difíciles de obtener para el ciudadano cubano promedio.

La represión política siempre presente.

“Hubo protestas masivas en toda la isla, el gobierno trató de reprimir estas manifestaciones pacíficas y todavía se están realizando en un nivel más pequeño en lugares aislados en toda la isla”, dijo Duany.

No se sabe con exactitud cuántos cubanos llegan a Florida en botes porque se mezclan con la comunidad con la esperanza de quedarse aquí el tiempo suficiente para solicitar la residencia legal.

Tampoco hay cifras ciertas de cuántos cubanos mueren en el mar.

Grupo de migrantes llegó a Pompano Beach desafiando las condiciones climáticas

migrantes pompano beach huracán
Foto Cortesía

Este martes, varios migrantes cubanos llegaron a la costa de Pompano Beach en medio de las difíciles condiciones climáticas causadas por el Huracán Ian.

Migrantes celebraron su llegada a Pompano Beach sin importar el huracán

Gracias a un video grabado por un empleado de un restaurante cercano a la costa, se puede ver cómo los migrantes celebran su llegada a suelo estadounidense, reseñó Local 10.

Su arribo se produjo en el área de la cuadra 200 de North Pompano Beach Boulevard.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE.UU indicó a través de un tuit que el grupo de siete migrantes procedía de Cuba.

simismo, los migrantes habían escrito en español en su embarcación la palabra «Libertad».

Los migrantes que llegaron a Pompano Beach sin importar el huracán, igualmente, las autoridades indicaron que el grupo de cubanos fue arrestado luego de tocar tierra.

Miami Beach habilita estacionamientos para los residentes que estén en riesgo de inundaciones, tras el paso del huracán Ian de categoría tres por el sur de Florida en las próximas horas. Así lo informaron medios de comunicación locales.

Los residentes podrán estacionar sus vehículos desde la tarde de este martes a partir de las 5 p.m, hasta el jueves a las 8 p.m, sin costo alguno.

Detienen a nueve balseros cubanos que llegaron por Cayo Maratón

Un helicóptero de la Guardia Costera detuvo a nueve balseros cubanos llegando a las costas del sur de Florida.

Los nueve balseros cubanos lograron tocar tierra en Cayo Maratón, y según testigos que conversaron con ellos a su llegada, salieron desde la provincial de Matanzas, en Cuba en una rústica embarcación.

Guardia costera detiene nueve balseros cubanos en Florida

A su llegada, fueron recibidos por cubanos que estaban en el área y también por la patrulla fronteriza que los detuvo.

Una vez bajo custodia federal, fueron trasladados a un centro de detención donde serán procesados para definir si se quedan o no en los Estados Unidos.

Te puede interesar: Gobierno aumenta el patrullaje fronterizo en Florida por aumento de balseros

Aunque la política “pies secos, pies mojados” ya no existe. Los balseros cubanos que logran tocar tierra no son deportados de inmediato cómo los que atrapan en el mar.

Foto: TV Martí | Guardia costera detiene nueve balseros cubanos en Florida

Esto se debe a que Cuba acepta los deportados por vía marítima y no por vía aérea, y una vez que tocan tierra, pasan a jurisdicción de la Patrulla Fronteriza que ya no los regresa al barco de la Guardia Costera.

Desde octubre de 2021, más de 177 mil cubanos han llegado por tierra a Estados Unidos.

Con información| NBC Miami

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com