Al menos 151 muertos y 82 heridos en una estampida durante una fiesta de Halloween en Corea del Sur

334

En una noche de tragedia en Corea del Sur, al menos 151 personas murieron y 82 resultaron heridas en una grave avalancha humana ocurrida durante una fiesta en el barrio de Itaewon.

Lo que parecía ser una noche de celebración en Seúl por la festividad de Halloween, se convirtió en una tragedia, después de que una estampida humana dejara centenares de muertos y heridos en la capital surcoreana.

Te Puede Interesar: Muerte y desolación deja la tormenta tropical Nalgae, en el sur de Filipinas

«A las 22.46 horas (14.46 hora peninsular española) del 29 de octubre ha habido un accidente por amontonamiento cerca del Hotel Hamilton.

Tragedia en Corea del Sur

El número de víctimas se estima en más de un centenar», informó la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior surcoreano, citada por la prensa surcoreana.

Las autoridades sanitarias han indicado que la mayoría de los fallecidos eran jóvenes de en torno a los 20 años de edad. También hay extranjeros entre las víctimas, precisaron..

Según recogía la agencia de noticias surcoreana Yonhap, los servicios de emergencia recibieron más de 80 llamadas de aviso desde la zona del Hotel Hamilton, muy cerca de donde tuvo lugar la catástrofe, por dificultades respiratorias.

Según las autoridades, más de 100.000 personas se concentraron en el barrio de Itaewon, conocido por las celebraciones de Halloween y miles de personas se aglutinaron en sus estrechas calles.

La Policía Metropolitana de Seúl ya ha abierto una investigación para conocer las causas de esta avalancha. Aunque todavía no se conocen detalles, los medios locales hablan de que una gran cantidad de personas comenzó a empujar a otras en un estrecho callejón en cuesta, lo que provocó la caída al suelo en avalancha de cientos de ellas.

Policías y bomberos se trasladaron al lugar de los hechos y, según recoge el periódico ‘Hangyore Sinmun’, comenzaron a trasladar a «decenas» de cuerpos de los primeros fallecidos en la catástrofe.

Cuerpos por las calles

Los bomberos activaron una respuesta de nivel tres a las 23.50 hora local y enviaron a personal a la zona, donde se instaló un hospital de campaña con apoyo del Hospital Nacional Universitario de Seúl, el Hospital Universitario de Kyunghee y el Hospital Universitario de Hanyang. Al menos 142 vehículos de emergencias entre ambulancias y camiones de bomberos fueron enviados al lugar.

Las fotos y vídeos que corrieron por las redes sociales muestran a decenas de cuerpos sin vida tumbados en el suelo y cubiertos por mantas y toallas. También se podían ver a socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas y a policías con chalecos amarillos acordonando la zona y rescatistas cargaron algunas víctimas en camillas hacia las ambulancias.

Los hechos

Un testigo presencial citado por el medio local Yonhap explicó que «de repente todo el mundo se cayó y la gente que quedó abajo fue aplastada».

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó de emergencia a su gabinete y ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.

Por su parte, el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, quien estaba de gira por Europa, decidió regresar inmediatamente a la capital surcoreana tras el accidente, de acuerdo con las autoridades municipales.

La tragedia se desató en torno a las 22.22 hora local del sábado (13.22 GMT del mismo día) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.

Por razones que se desconocen, la multitud empezó a empujar a quienes estaban más adelante en un estecho callejón aledaño al hotel antes mencionado. 

Según testigos citados por medios surcoreanos, una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó un desmoronamiento en cadena donde decenas de personas fueron aplastadas.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran a un gran número de gente atrapada en el mencionado callejón mientras los equipos de emergencia tratan de evacuar a algunos de ellos.

El presidente se pronunció

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó el envío de equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos, indicó la presidencia.

Unos 800 paramédicos y rescatistas de todo el país fueron desplegados, así como la totalidad de las fuerzas de seguridad disponibles en la capital surcoreana.

Los cuerpos de las víctimas, muchas de ellas mujeres en torno a los 20 años, se encontraban en hospitales.

Algunas fuentes señalan que la multitud se congregó en el lugar porque circularon rumores de que una celebridad no identificada llegaría a Itaewon.

Cada año el distrito de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl.

Con información de | ABC

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com