Luto en Corea del Sur tras estampida que deja más de 150 muertos en Halloween

312
Corea del Sur sufre varias muertes tras estampida en Halloween - miaminews24
Foto: Télam | Corea del Sur sufre varias muertes tras estampida en Halloween.

Corea del Sur se despertó conmocionada este pasado domingo tras la gigantesca estampida de Halloween el pasado sábado por la noche que provocó la muerte de 153 personas al menos y 134 heridos.

Las autoridades de Seúl también han informado de la desaparición de 2.642 personas y de la muerte de al menos 20 extranjeros. Las razones de la tragedia aún no están determinadas.

Corea del Sur sufre varias muertes tras estampida en Halloween

Este pasado domingo, al día siguiente de la tragedia, el presidente surcoreano Yoon Seok-youl se dirigió a la nación y declaró un luto nacional inmediato.

Esto por las víctimas de la estampida de Halloween de Corea del Sur en el distrito de Itaewon de Seúl. Tras el jefe de Estado, se sucedieron las declaraciones y los homenajes.

Te puede interesar: Al menos 151 muertos y 82 heridos en una estampida durante una fiesta de Halloween en Corea del Sur

Es un drama sin precedentes. Tenemos que establecer la causa exacta del accidente”, escribió el líder del Partido del Poder Popular, Chung Jin-suk, en Facebook. El líder del opositor Partido Demócrata, Lee Jae-myung, dijo estar “conmocionado y devastado”.

Foto: CNN en Español | Centenares de víctimas tras estampida en fiesta de Halloween en Corea del Sur.

“Tenemos que centrarnos en identificar rápidamente a las víctimas y apoyar a las familias en duelo, así como en recuperar a los heridos” añadió.

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, interrumpió una gira por Europa que había comenzado el 21 de octubre.

Alrededor de 100.000 personas, según las estimaciones de los medios de comunicación locales, muchas de ellas muy jóvenes, habían confluido en el distrito de Itaewon el sábado por la noche para celebrar Halloween por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Primeras llamadas de auxilio se hicieron alrededor de las 10pm

Según la cronología establecida por los servicios de emergencia, las primeras llamadas de auxilio se hicieron a las 22.24 horas (hora local).

Tres minutos más tarde, justo antes de que empezaran a sonar las alarmas, se enviaron cuatro vehículos de emergencia al lugar de los hechos.

A las 23.50 horas, los servicios de emergencia de Incgeon, una ciudad al oeste de Seúl, y de Gyeonggi, una provincia vecina de Seúl, fueron llamados como refuerzos.

Foto: CNN en Español | Gran tragedia se ha declarado en Corea del Sur.

848 socorristas, entre ellos 346 bomberos, fueron movilizados mientras que el ministro de Salud y Bienestar Social, Cho Kyoo-hong, llegó al lugar de los hechos a la 1.40 de la madrugada del domingo.

El número de muertos aumentó rápidamente, pasando de unas 50 personas con paro cardíaco a las 2 de la madrugada a 151 muertos a las 7 de la mañana y a 153 muertos a las 11 de la mañana.

La mayoría de las víctimas tenían 20 años

“La mayoría de las víctimas tienen 20 años”, precisó Choi Seong-beom, jefe de los bomberos del distrito de Yongsan, que incluye Itaewon.

“Mientras la gente de delante caía, los de atrás eran aplastados“, reportó un testigo a la agencia de noticias surcoreana Yonhap, mientras otros describían los “gritos” de los atrapados.

Foto: El Confidencial | Todavía no se sabe la causa de estas muertes.

“Había mucha gente tirada en el suelo y muchos paramédicos. La gente también estaba dando reanimación cardiopulmonar”, dijo otro testigo.

Las víctimas fueron trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad. Los cuerpos de los fallecidos en el lugar de los hechos fueron primero colocados en un gimnasio cercano -para que los hospitales pudieran centrarse en los heridos- antes de ser trasladados a los centros sanitarios.

Expresiones de simpatía y solidaridad se hicieron sentir

Tan pronto como se conocieron las primeras informaciones, el presidente Yoon convocó dos reuniones de emergencia y pidió que se movilizaran todos los recursos disponibles para ayudar a los heridos y que se investigara a fondo la causa de la tragedia.

Este pasado domingo, las expresiones de simpatía y de solidaridad con el pueblo de Corea del Sur llegaron de todo el mundo.

Foto: La Vanguardia | Las condolencias se hacen sentir en todo el mundo.

Entre otros mandatarios, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con su esposa Jill, envió sus “más profundas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos”.

Estamos de luto con el pueblo de la República de Corea y enviamos nuestros mejores deseos de una pronta recuperación a los heridos” dijo el presidente estadounidense.

Mientras tanto, las primeras polémicas han empezado a surgir. Según algunos informes, la policía trató de canalizar a la multitud, pero sin éxito. Muchos denuncian que la policía de Yongsan, y más precisamente la de Itaewon, carecía de personal y lleva varios meses pidiendo refuerzos.

Además de ello, algunas personas presentes en las festividades fueron criticadas en Internet por haber grabado la escena del drama mientras seguían bailando y cantando.

Con información de | France 24

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com