Halloween: El origen de las noches de terror en Estados Unidos

320
halloween decoraciones estados unidos-miaminews24
Foto: Pexels

Halloween es la festividad más popular en Estados Unidos por sus extravagantes decoraciones; las fiestas hasta la madrugada, los disfraces y los dulces, hacen de esta una celebración única y divertida para cada miembro de la familia, pero alguna vez te preguntaste:

¿Qué estamos celebrando?, ¿A qué se deben los motivos espeluznantes? y ¿Qué significa Halloween?

Halloween es más que solo decoraciones para Estados unidos

Halloween es una festividad de origen celta, traída a este lado de mundo por los inmigrantes irlandeses en el siglo XIX.

De acuerdo con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la festividad de Halloween tiene sus raíces en el antiguo festival celta de Samhain, una celebración religiosa para celebrar la cosecha y el fin del año celta, que para ellos era cuando finalizaba el verano, precisamente el 31 de octubre.

Te puede interesar: Noche de Halloween: Consejos de salud y seguridad

La palabra Halloween es la contracción de la frase inglesa “All Hallow’s Eve” que significa “Víspera de todos los santos” pues, en el siglo VIII, el Papa Gregorio III designó el 1 de noviembre como un tiempo para honrar a los santos. Poco después, este día comenzó a incorporar algunas de las tradiciones de Samhain y posteriormente se convertiría en lo que ahora se conoce como Halloween.

Foto: La Republica

Por lo que cuando celebramos Halloween, estamos celebrando la cosecha, la llegada del invierno, honrando las almas de los seres queridos fallecidos y resguardándonos de los espíritus malignos.

Posteriormente, esta tradición se volvería popular en los países anglosajones como: Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

Decoraciones y disfraces escalofriantes en Halloween

Según las antiguas creencias, los espíritus que invadían la tierra en la “Víspera de todos los santos” buscaban cuerpos vivos para poseer y poder resucitar. Fue así que, para ahuyentarlos: los pobladores ensuciaban sus casas y las decoraban con huesos, calaveras y otras cosas desagradables.

En la actualidad, para Halloween las decoraciones en Estados Unidos son mucho más sofisticadas, pero no pierden el objetivo. Se añadieron cientos de personajes oscuros y tenebrosos como: monstruos, brujas y vampiros para seguir alejando a los espíritus.

Foto: Pexels

Asimismo, la costumbre de disfrazarse, se debe a que los pobladores celtas creían que así no serían reconocidos por los fantasmas y usaban máscaras o capuchas para despistarlos en su búsqueda por volver a la vida.

Sin embargo, con la popularidad de las decoraciones de Halloween y el amor por el terror en Estados Unidos: se han establecido algunas normas para garantizar el disfrute de la comunidad de la manera más sana posible. Por ello, se ha prohibido el uso de ciertos disfraces que se consideran ofensivos o con ciertas temáticas sensibles que hacen alusión a la violencia, actos terroristas, diversidad sexual, hasta enfermedades y desórdenes alimenticios.  

Por ejemplo, debido a la exitosa serie de Netflix «Monster: The Jeffrey Dahmer Story» que retrata la historia del afamado asesino serial de Milwaukee: Jeffrey Dahmer, un renovado interés por el personaje llegó justo a tiempo para la temporada de Halloween.

Te puede interesar: ¡Prohibido! 10 disfraces que son ilegales usar este Halloween

Por tal razón, eBay confirmó que los disfraces de Jeffrey Dahmer estarán prohibidos en la plataforma y que se eliminarán bajo su “Política de violencia y criminales violentos»

Dicha política establece que «no se permiten las ventas que promuevan o glorifiquen la violencia o los actos violentos, o que estén asociadas con personas conocidas por cometer actos violentos».

Linternas, vegetales y calabazas en Halloween

Otro símbolo muy característico de esta festividad son: las linternas de calabaza. Te sorprenderá saber que sus antecedentes eran hechas de nabo o remolacha.

Los irlandeses tallaban los nabos y los hacían linternas para andar en los senderos y espantar a los espíritus. También los colocaban en las tumbas familiares para iluminar su camino al mundo espiritual.

Foto: Pexels

Esta tradición se volvería popular gracias a la transformación que sufrió al pisar territorio estadounidense, donde la cosecha de esos vegetales no es tan abundante. Los inmigrantes, encontraron las calabazas, que resultaron perfectas para seguir celebrando con linternas vegetales.

¿Por qué se piden dulces en Halloween?

Una de las teorías del origen de “dulce o truco” dice que los celtas dejaban comida para apaciguar a los espíritus que viajaban por la Tierra durante la noche. Halloween lo retoma con personas vistiéndose de monstruos a cambio de recibir una “ofrenda” de dulces.

Foto: Pexels

Sin embargo, hasta mediados del siglo XX lo que se daba a los niños era fruta, nueces, juguetes o dinero. Después de 1950, empezaron a fabricar dulces temáticos y se comercializaron rápidamente, sustituyendo a la fruta.

Los dulces de Halloween pueden traer una desagradable sorpresa

Por otro lado, existen quienes pretenden usar las fiestas para fines mucho más oscuros, por esta razón: las autoridades del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles piden a los padres “revisar los dulces de sus hijos y no permitirles comer nada hasta que hayan sido inspeccionados por ellos” esto tras una incautación de droga en el aeropuerto de esa ciudad.

Te puede interesar: Autoridades de Florida recomiendan no pedir dulces en Hallowen ante alerta de fentanilo arcoiris

Las autoridades decomisaron unas 12,000 pastillas de fentanilo ocultas en cajas y envolturas de los populares dulces, lo que encendió las alertas de las autoridades sobre los peligros que enfrentan los niños que salgan a pedir caramelos este Halloween.

“Si usted encuentra algo en las cajas de dulces que cree que podrían ser narcóticos, no lo toque y notifique de inmediato a la policía local”, aconsejó LASD.

Periodista: Wendy G. Ramirez

Con información de | El periódico de Aragon

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24