Tipos de demencia que se debe conocer y tener en cuenta

248
Tipos de demencia y no es considerada una enfermedad - miaminews24
Foto: Cuidate Plus | Tipos de demencia que se debe tener cuidado de tenerlas.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por su sigla en inglés), la demencia no es una enfermedad específica y que también tiene sus tipos.

Como también es un término general para referirse a una alteración en la capacidad para recordar, pensar y tomar decisiones, que interfiere en la realización de las actividades de la vida diaria.

La demencia no se considera enfermedad pero tiene sus tipos diferentes

La demencia perjudica las habilidades del lenguaje, percepción visual, y la capacidad de enfocarse y prestar atención.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en las Américas más de 10 millones de personas viven con demencia, y las estimaciones muestran que cada 20 años se duplicará el número de personas con este trastorno.

Te puede interesar: Día Mundial del ACV: aprende a reconocer las señales de advertencia

Además, la entidad también destaca que América Latina y el Caribe serán los territorios más afectados por esta afección, con un incremento de 7,6 millones en 2030. Cifras que según expertos se han elevado a causa de la pandemia del COVID-19.

Foto: Afaga | La demencia no es considerada una enfermedad, sin embargo tiene sus tipos y hay que tener cuidado.

Por otra parte, aproximadamente el 10 % de los casos de demencia, según la CDC, están vinculados a la demencia vascular provocada por accidentes cerebrovasculares u otros problemas relacionados con el flujo de sangre al cerebro.

En este tipo de afección los síntomas varían según el área del cerebro afectada y su tamaño. Y la evolución de la enfermedad es progresiva, lo cual significa que los síntomas empeorarán a medida que la persona enfrenta más accidentes cerebrovasculares.

Tipos más comunes

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y a la cual se deben entre el 60 y el 80 % de los casos. Esta afección es provocada por cambios específicos en el cerebro, y su síntoma más característico es tener dificultad para acordarse de hechos recientes.

Científicos también destacan la demencia por cuerpos de Lewy, reconocida en España como la segunda causa más frecuente de demencia degenerativa, después de la enfermedad de Alzheimer.

Los síntomas más comunes de este padecimiento son la pérdida de la memoria, y los problemas de movimiento o equilibrio entre los que destacan rigidez y temblores.

Cabe destacar que muchas personas que padecen demencia por cuerpos de Lewy también presentan somnolencia durante el día, confusión, alucinaciones, y alteración del sueño.

Foto: Epilepsia Madrid | Uno de los tipos de la demencia es la enfermedad de Alzheimer.

También expertos llaman a tomar conciencia sobre la demencia frontotemporal, ya que este tipo de enfermedad provoca cambios en la personalidad y el comportamiento debido a la parte del cerebro que afecta.

Las personas que sufren de esta afección pueden hacer cosas que los avergüencen o comportarse de un modo inadecuado, y también podrían tener problemas con las destrezas del lenguaje.

Por otra parte, la demencia mixta es otro tipo de enfermedad que causa preocupación ya que a veces en el cerebro se presenta más de un tipo de demencia, especialmente en las personas de 80 años o más.

Por ejemplo, una persona podría tener la enfermedad de Alzheimer y padecer demencia vascular.

Es importante mantenerse alerta y cuidarse

La demencia de causas reversibles también es importante de considerar ya que las personas con síntomas de demencia podrían tener una causa subyacente reversible como.

Por ejemplo, el efecto secundario de un medicamento, una mayor presión en el cerebro, una deficiencia vitamínica o un desequilibrio de la hormona tiroidea.

Foto: Cuidate Plus | La demencia se puede producir en adultos a partir de 65 años.

En este sentido, el médico debiese hacer pruebas de detección para determinar si hay causas reversibles en pacientes con síntomas de demencia.

Según Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre las personas de 65 años en adelante, se estima que en el 2014 hubo 5 millones con demencia, y se proyecta que para el 2060 la cifra estará cerca de los 14 millones.

Expertos alertan que “los signos que podrían indicar demencia incluyen perderse en un vecindario conocido, usar palabras inusuales al mencionar objetos conocidos”.

“Como también olvidarse del nombre de un familiar o amigo cercano, olvidarse de viejos recuerdos, y no poder completar tareas de manera independiente”, concluyen los expertos.

Con información | Diario las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com