Se forma la tormenta tropical Lisa en el Caribe Central; podría convertirse en huracán

402
tormenta tropical lisa huracán
Foto Cortesía

Este lunes se formó la tormenta tropical Lisa sobre aguas del Caribe, que incluso podría llegar a ser un huracán de categoría 1 mientras se acerca a Belice.

Según el boletín de las 11:00 am. ET, de este lunes, del Centro Nacional de Huracanes, (NHC, por sus siglas en inglés) el disturbio se encontraba a 175 millas al sur de Kingston, Jamaica, y a 365 millas de Gran Caimán.

El CTP15 o PTC15, por sus siglas en inglés, se encuentra a 315 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 770 km al ese de Gran Caimán con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza hacia el oeste a 19 km/h con una presión central mínima de 1005 hPa.

Tormenta tropical Lisa podría convertirse en huracán

El disturbio llevaba vientos máximos sostenidos de 40 mph y se movía hacia el oeste con una velocidad de 14 mph.

VIGILANCIAS Y AVISOS VIGENTES

Hay una vigilancia de tormenta tropical para:

  • Jamaica

QUÉ SE ESPERA

En la trayectoria pronosticada, el centro pasará al sur de Jamaica y las Islas Caimán entre este lunes y el martes.

Se pronostica el fortalecimiento del sistema durante los próximos dos días y éste podría fortalecerse hasta alcanzar fuerza de huracán para el miércoles.

Se pronostica lluvia para sectores de la Española, las Islas Caimán, el norte de Honduras y el este de Nicaragua. Para Jamaica y Belice.

Se esperan que marejadas generadas por el sistema afecten a Jamaica y las Islas Caimán durante los próximos dos días.

Después del huracán Ian, han aumentado los casos por la bacteria “come carne” en Florida

Aumenta los casos por la bacteria “come carne” en Florida - miaminews24
Foto: Semana | Se duplican los casos por bacteria «come carne» en las zonas de Florida tras inundaciones por el huracán Ian.

Aumenta los casos por infecciones de la bacteria “come carne”, también conocida como devoradora de carne o vibriosis, en Florida luego de la catástrofe natural del huracán Ian.

En el condado de Lee, donde los residentes aún luchan por limpiar los escombros del devastador ciclón, se han registrado 29 casos y cuatro muertes debido a la bacteria.

Aumenta los casos por la bacteria “come carne” en Florida

En 2020, el Departamento de Salud de Florida registró 36 casos y siete muertes por la extraña bacteria. Entretanto, en 2021 hubo 34 casos y 10 muertes derivadas de ese padecimiento.

Sin embargo, cuando el huracán Irma tocó Florida en 2017 y provocó grandes inundaciones, las autoridades sanitarias registraron un pico 50 casos en todo el estado y 11 muertes debido a inundaciones como las actuales.

Te puede interesar: Residentes de Fort Myers Beach piden disolver el gobierno local

Hasta el momento, el Departamento de Salud de Florida ha reportado 65 casos de infección por Vibrio vulnificus y 11 muertes en el estado este año hasta fecha del viernes pasado.

Foto: El Diario NY | Aumenta los casos por infección de la bacteria «come carne» en Florida tras las inundaciones por el huracán Ian.

«El Departamento de Salud de Florida en el condado de Lee está observando un aumento anormal en los casos de infecciones por Vibrio vulnificus”, indicó el portavoz del Departamento de Salud.

También acotó que esto pasa “como resultado de la exposición a las inundaciones y las aguas estancadas después del huracán Ian”.

La declaración pide a los residentes que «siempre estén al tanto de los riesgos potenciales asociados con la exposición de heridas abiertas, cortes o rasguños en la piel al agua tibia, salobre o salada».

Durabilidad de la bacteria “come carne”

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, alrededor de uno de cada cinco pacientes con Vibrio vulnificus muere, a veces en solo uno o dos días después de enfermarse.

Las infecciones por Vibrio vulnificus pueden ser causadas después que la bacteria ingresa al cuerpo a través de cortes abiertos en la piel. La bacteria vive en agua salobre tibia, como las aguas estancadas de una inundación.

Cualquier herida abierta, así sea un corte mínimo, si entra en contacto con agua del mar o agua estancada donde haya presencia de la bacteria es potencialmente un riesgo enorme.

Con información de |  Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com