¿Sabías que el té negro es considerado bueno para la salud?

296
Té negro beneficios salud- miaminews24
Foto: 65ymás | Té negro beneficios salud.

El té negro aporta diversos beneficios para la salud, como ayudar a mejorar la digestión, controlar la diabetes, favorecer la pérdida de peso, a prevenir el envejecimiento y enfermedades como el cáncer e infarto de miocardio.

Estos beneficios se deben, a que esta planta es rica en antioxidantes, como las catequinas y los polifenoles, que ayudan a neutralizar los radicales libres, evitando el daño de las células y disminuyendo la inflamación en el organismo.

El té negro tiene multiplex beneficios para la salud

La diferencia entre el té verde y el negro consiste en cómo se tratan las hojas, ya que ambos provienen de la misma planta llamada Camellia sinensis.

Te puede interesar: Tipos de demencia que se debe conocer y tener en cuenta

Sin embargo, en el té verde las hojas están más frescas y son expuestas a un poco de calor, mientras que en el té negro estas se encuentran oxidadas y fermentadas, lo que hace que su sabor sea más intenso y altera un poco sus propiedades medicinales.

Foto: Lavanguardia | Té negro beneficios salud.

El té negro está compuesto por polifenoles, taninos, alcaloides, como cafeína, teofilina y teobromina, con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y energéticas, otorgando los siguientes beneficios para la salud:

Principales beneficios y para qué sirve

1. Prevenir el envejecimiento prematuro

El té negro tiene buenas cantidades de antioxidantes que impiden la oxidación excesiva provocada por los radicales libres, evitando así el daño de los tejidos y manteniendo a las células saludables por más tiempo, logrando retrasar el envejecimiento.

2. Facilitar la digestión

El té negro es una buena opción cuando se tiene el estómago lleno, ya que actúa directamente sobre el sistema digestivo, facilitando la digestión y purificando el organismo.

Además de esto, el té contiene taninos, que ayudan a desinflamar el intestino, siendo muy útil para los dolores intestinales y para disminuir la diarrea.

3. Ayudar a controlar la diabetes

El té negro tiene compuestos fenólicos que ayudan regular la glucemia de la sangre, siendo un buen apoyo en caso de diabetes o prediabetes, debido al efecto curativo que tiene sobre las células β 4. Disminuir el apetito y favorecer la pérdida de peso

El consumo regular de una taza de té negro durante por lo menos unos 3 meses, podría ayudar a disminuir el apetito y acelerar el metabolismo, favoreciendo así la pérdida de peso y moldeando la cintura. Se cree que esta propiedad se podría deber al contenido de cafeína y a su elevado poder antioxidante derivado de las flavonas que contiene este tipo de té.

Para poder aprovechar este beneficio, es importante llevar una dieta equilibrada con pocas grasas y azúcares, rica en frutas, verduras, cereales integrales, semillas y pescado. También es fundamental practicar algún tipo de actividad física, como caminar 30 minutos al día.

5. Ayudar a limpiar la piel

Aplicar el té negro sobre la piel es una buena forma de combatir el acné y su oleosidad. Basta preparar el té, y cuando esté tibio, aplicar con una gasa o algodón directamente sobre el área que desea tratar, dejándolo actuar durante algunos minutos y lavando la región a continuación.

7. Disminuir el colesterol

El extracto de té negro promueve un aumento en el metabolismo del colesterol, probablemente por la inhibición de la reabsorción de los ácidos biliares, pudiendo ser utilizado en la prevención del síndrome metabólico.

8. Prevenir las placas de aterosclerosis e infarto

El té negro es rico en flavonoides, conocidos por proteger el sistema cardiovascular, ya que previenen la oxidación del colesterol LDL “malo”, responsable de la formación de las placas ateromatosas, las cuales aumentan el riesgo de trombosis.

Cómo preparar el té negro

El té se puede preparar con las hojas y brotes secos, que pueden ser en forma de bolsitas de té o a granel, también se puede tomar como bebida fresca y energética elaborando té helado.

Foto: Debate | Té negro beneficios salud.

Para aprovechar todos los beneficios del té negro siga los pasos de la siguiente receta:

Ingredientes:

1 bolsita de té negro o 1 cucharada cafetera de té negro;

1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Añadir la bolsita o las hojas de té negro a la taza de agua hirviendo, cubrir y dejar reposar durante unos 5 minutos. Colar y tomar tibio, endulzado o no.

Para que el sabor sea suave, se puede agregar un poco de leche tibia o medio limón exprimido.

Efectos secundarios

Beber cantidades moderadas de té negro es seguro, pero si se beben más de 5 tazas por día puede causar algunos efectos secundarios, debido a la cafeína que contiene, como dolor de cabeza, nerviosismo, problemas para dormir, vómitos, irritabilidad, temblores, ardor de estómago y mareos.

Foto: Laf5 | Té negro beneficios salud.
Contraindicaciones

No se recomienda la ingesta de té negro en niños menores de 12 años ni en bebés.

Asimismo, mujeres embarazadas y que se encuentren amamantando deben evitar su ingesta, pues el té negro contiene cafeína, siendo importante consultar a su médico tratante antes de ingerirlo.

Tampoco se recomienda el té negro en personas con problemas de hipertensión arterial, ya que esta hierba tiene un ligero efecto sobre el aumento de la presión arterial por el contenido de cafeína. Sin embargo, esto no suele ocurrir cuando las personas beben regularmente café negro y otras bebidas con cafeína.

El consumo de té negro debe ser tomado con precaución en personas con deficiencia de hierro, pues esta hierba tiene compuestos, como los taninos, que disminuyen su absorción, siendo recomendado tomar el té por lo menos una hora después de las comidas principales.

Con información de | Tu saude

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com