La Casa Blanca coloca ofrendas a familiares fallecidos del personal

284
casa blanca ofrenda personal
Foto Cortesía

La Casa Blanca celebra el Día de Muertos 2022 con una ofrenda dedicada a los familiares fallecidos del personal que labora en la residencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El altar del Día de Muertos que estará este martes y miércoles disponible se encuentra ubicado en el Ala Oeste del edificio.

Lo conforman tres niveles y está decorado con calaveras de colores, catrinas, flores de cempasúchil, velas, pan de muerto, tamales, tequila, una figura de la Virgen de Guadalupe y las fotos de los fallecidos.

La directora de Medios Hispanos del Gobierno estadounidense, Luisana Pérez Fernández, explicó  que «en la ofrenda ponemos fotografías de seres queridos del personal de la Casa Blanca que ya no están. Trajeron fotos de sus seres queridos y las pusieron aquí para  celebrarlos».

En la elaboración del altar colaboró el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, el mayor museo sobre la cultura latina en Estados Unidos.

Tradición

El Día de Muertos es una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los difuntos. Se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas así como las diversas costumbres de los indígenas de México

Durante el Día de Muertos que México celebra cada noviembre desfilan las flores, el tequila y la música. En las calles se baila y en las casas se come pan azucarado porque no se lamenta la ausencia, sino que se celebra la vida.

.

No hay fecha o sitio preciso que marque su origen en la historia.

Se sabe que el Día de Muertos nació de costumbres prehispánicas.

Estos se comenzaron a modificarse tras la conquista española y la llegada del Catolicismo en 1521.

Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su importancia y significado, en tanto se trata de una expresión tradicional, contemporánea, integradora, representativa y comunitaria.

¿Cómo es celebrar el Día de los Muertos?

México día de los muertos - miaminews24
Foto: Search Family | ¿Cómo es celebrar del Día de los Muertos en México?.

Entre el 1 y el 2 de noviembre en México realizan una serie de rituales que tienen su máxima representación en la ofrenda de Día de los Muertos: altares llenos de colores, sabores y olores.

Los mismos se colocan cada año no solo en la intimidad de los hogares sino también en las oficinas, los hospitales y las plazas públicas del país para honrar la memoria de los que ya no están y recibir sus almas, aunque sea solo por una noche, en el mundo de los vivos.

Conoce más acerca de la tan conocida celebración en México del día de los muertos

Se trata de una fiesta, una celebración a la muerte que toma como punto de partida las raíces indígenas de las culturas autóctonas de Mesoamérica.

Según los historiadores, para fusionarse con las creencias católicas y dar lugar a una festividad que sigue evolucionando con el paso del tiempo.

Te puede interesar: El peor final: la NASA reveló cuándo y cómo será el fin de la vida en la Tierra

La ofrenda de Día de Muertos, según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) de México, forma parte de un ritual en el que la intención es «estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida».

Foto: Hola México | La ofrenda de Día de Muertos, según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) de México

Y para recordarlos y recibirlos en su regreso al mundo terrenal para compartir con los vivos, según las costumbres de la población mexicana, se montan altares llenos de colores, sabores y olores.

¿Sabes cómo son las ofrendas y qué elementos la integran?

Muchas familias colocan flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y chocolate.

Además pan de muerto, agua, velas, fruta, vino, mole y toda la comida y bebida favorita de nuestros antepasados.

Esto no es más que el reflejo del sincretismo entre dos culturas: la cosmovisión de los pueblos indígenas y las creencias religiosas del catolicismo.

«Los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl)», dice el Inpi.

Foto: Hola México | Esto no es más que el reflejo del sincretismo entre dos culturas: la cosmovisión de los pueblos indígenas y las creencias religiosas del catolicismo.

El historiador Héctor Zarauz, autor del libro “La fiesta de la Muerte”, resalta otros elementos que se fueron sumando durante la conquista.

«Las cruces, que son representaciones del catolicismo, o algunas bebidas que se añaden a la ofrenda para los muertos, bebidas destiladas que no existían antes.

Con información de | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com