Wall Street cierra con pérdidas tras alza de tasas

330
acciones bolsa de valores - miaminews24
Foto: Bloomberg en Línea | Wall Street cierra con fuerte baja tras alzas en tasas

Los precios de las acciones cayeron el miércoles de manera pronunciada en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell indicó que las tasas de interés tal vez deban subir mucho más de lo previsto originalmente a fin de controlar la peor inflación en décadas.

La Fed elevó su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual el miércoles, su cuarto incremento consecutivo de tal magnitud y el sexto en lo que va del año.

Acciones cayeron este miércoles de manera pronunciada en la bolsa de valores

Los mercados habían registrado avances iniciales después de que la Fed parecía insinuar en un comunicado que podría desacelerar el ritmo de los incrementos.

Esas ganancias desaparecieron y los precios de las acciones cayeron nuevamente después de que Powell dio la noticia de que la Fed tal vez deba frenar a la economía con elevadas tasas de interés durante algún tiempo antes de concluir el combate a la inflación.

Te puede interesar: Amazon contratará a 150 mil empleados para Navidad

El S&P 500 se desplomó 2,5%, su tercera caída consecutiva. Llegó a ganar hasta 1% en la primera parte de la sesión. El promedio industrial Dow Jones perdió 1,5% y el compuesto Nasdaq cedió 3,4%.

Foto: Diario las Américas |

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas hipotecarias, subió a 4,09% después de haber caído a 3,98% durante la sesión.

La Fed colocó su tasa de interés a corto plazo en el rango de 3,75% a 4%, su nivel más alto en 15 años

Fue el sexto incremento en las tasas de interés del banco central en lo que va del año, una racha que ha encarecido los créditos hipotecarios y de otro tipo, y ha aumentado el riesgo de una recesión.

El S&P 500 perdió 96,41 unidades hasta ubicarse en 3.759,69. El Dow cayó 505,44 puntos y cerró en 32.147,76. El Nasdaq se desplomó 366,05 enteros y se estableció en 10.524,80.

Foto: Diario las Américas | Apple cedió el 3,7%, Amazon cayó el 4,8% y Johnson & Johnson perdió el 1,5%.

Los 11 sectores del S&P 500 cerraron en números rojos. Las acciones de empresas de tecnología, minoristas y de salud fueron algunas de las más perjudicadas.

Los títulos de las pequeñas empresas también perdieron terreno. El índice Russell 2000 cayó 62,25 puntos, o 3,4%, y cerró en 1.789,14.

Apple cedió el 3,7%, Amazon cayó el 4,8% y Johnson & Johnson perdió el 1,5%

La Reserva Federal (Fed, banco central) se reunirá esta semana y el mercado espera que vuelva a subir sus tasas de interés de referencia, ante una inflación que sigue alta en Estados Unidos, a pesar de los riesgos crecientes de recesión en una economía que da muestras de enfriarse.

Los precios que siguen subiendo, el consumo que se mantiene, un mercado de empleo que sigue tenso: «Estamos casi seguros de que el FOMC subirá las tasas en 75 puntos de base en noviembre», anticiparon en una nota Jonathan Millar, Chun Yao y Colin Johanson, economistas de Barclays.

Foto: Mi Bolsillo.com | ¿Y después? ¿Las tasas continuarán subiendo en diciembre, a riesgo de afectar demasiado el consumo?

Se trataría de la cuarta alza consecutiva de esta magnitud de los tipos de interés, y llevaría las tasas de la Fed, actualmente entre 3,00 y 3,25%, a 3,75-4,00%.

Una inmensa mayoría de los agentes de mercado apuestan por una subida de tasas de esa amplitud, y el resto esperan medio punto porcentual de incremento, según CME Group.

Panorama incierto ante nuevo aumento de tasas de la Reserva Federal

La decisión será anunciada el miércoles a las 14H00 (18H00 GMT) en un comunicado. Luego, como es tradicional, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará su conferencia de prensa.

Desde marzo, la Reserva Federal subió sus tasas cinco veces, primero en un cuarto de punto porcentual, luego medio punto y finalmente en tres ocasiones en 0,75 puntos.

Foto: Wall Street | Los mercados habían registrado avances iniciales después de que la Fed parecía insinuar en un comunicado que podría desacelerar el ritmo de los incrementos.

Trayectoria

¿Y después? ¿Las tasas continuarán subiendo en diciembre, a riesgo de afectar demasiado el consumo?

«La gran pregunta es si el comunicado del FOMC o la conferencia de prensa darán señales sobre la trayectoria probable y la política (monetaria) en diciembre», destacaron los economistas de Barclays.

Según ellos, «la discusión (…) se volcará probablemente hacia el riesgo de ajuste excesivo»

Aunque luego de dos trimestres de contracción Estados Unidos volvió a crecer en el tercer trimestre, con un PIB en alza de 2,6% en proyección anual (la estimación a 12 meses si se mantuvieran las condiciones el momento de la medición), la recesión es un fantasma que planea sobre el 2023.

«Una dinámica (económica) más lenta en el cuarto trimestre daría sustento a una moderación del ritmo de alzas de tasas a partir de diciembre», sostuvo Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE.

Pero «los resultados de la inflación serán prioritarios sobre cualquier debilitamiento de la economía».}

Consumo

El incremento de tasas directrices de los bancos centrales lleva a los bancos comerciales a aumentar a su vez el costo del dinero que prestan, y eso desalienta el consumo y la inversión.

En Estados Unidos, el consumo representa dos tercios del PIB, y viene soteniéndose. Pero las tarjetas de crédito tendrán seguramente menos uso los próximos meses.

Las acciones en Wall Street parecen haber caído estrepitosamente tras alza en la bolsa de valores.

Con información de | Diario las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com