Descubren el hoyo negro más cercano a la Tierra

248
hoyo negro cercano Tierra
Foto Cortesía

Los astrónomos han descubierto el hoyo negro conocido más cercano a la Tierra, a sólo 1.600 años luz de distancia.

Científicos reportaron el viernes que este hoyo negro es 10 veces más grande que nuestro Sol.

También este está tres veces más cerca que el que se consideraba el más cercano.

Te Puede Interesar: Revelan imágenes del primer agujero negro en nuestra galaxia

Fue identificado al observar el movimiento de la estrella que lo acompaña, la cual orbita el hoyo negro a aproximadamente la misma distancia que la Tierra gira alrededor del Sol.

El hoyo negro más cercano a la Tierra

El hoyo negro fue identificado inicialmente usando la sonda Gaia de la Agencia Espacial Europea, dijo Karim El-Badry, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

El-Badry y su equipo le dieron seguimiento a través del Observatorio Internacional Géminis en Hawai con el fin de confirmar sus hallazgos, los cuales fueron publicados en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.

Los investigadores no están seguros de cómo se formó el sistema en la Vía Láctea. Llamado Gaia BH1, se ubica en la constelación Ofiuco, el portador de la serpiente.

Así es un agujero negro, un misterio »resuelto» por la NASA

Hemos visto muchísimas veces, en simulaciones y películas, un agujero negro y, sin embargo, no hemos visto aún un agujero negro con nuestros ‘’propios ojos’’. El motivo es que no refleja la luz y, por tanto, no podemos ver su forma, solo adivinarla dependiendo del movimiento de lo que esté absorbiendo. Ahora, la NASA ha creado la mejor simulación de un agujero negro hasta ahora, y es fascinante.

La NASA, y cualquier organización aeroespacial, está detrás de los misterios del espacio profundo para comprender mejor lo que nos rodea. Somos una minúscula mota de polvo en el espacio, y eso significa que hay mucho desconocido ahí fuera. Y, de entre lo desconocido, los agujeros negros son de los ‘’cuerpos’’ más curiosos.

A continuación, os dejamos la animación de la NASA que nos muestra cómo es un agujero negro como si lo estuviéramos viendo de lado:

Este año, el satélite Tess de la NASA, un satélite teleobjetivo que se encarga de «cazar’’ planetas, descubrió un agujero negro superlativo que se ha tragado una estrella del tamaño del Sol.

No debemos preocuparnos por él, ni por ninguno (incluso por el que está en el centro del universo), ya que está a 365 millones de años luz de distancia. Y sí, este año también pudimos fotografiar un agujero negro gracias a la colaboración de varios países.

A raíz del descubrimiento de ese agujero negro, la NASA ha creado una simulación para mostrar cómo es un agujero negro ‘’de verdad’’. Es decir, se trata de la simulación más compleja y acertada de un agujero negro hasta la fecha.

Del todo a la nada más absoluta

Un agujero negro atrae toda la materia hacia él. No se sabe dónde va tras ser engullida (hay muchas teorías sobre ello), pero lo cierto es que es un fenómeno que convierte el todo en la nada más absoluta.

Como decimos, no se puede ver un agujero negro, pero sí los cuerpos incandescentes que se forman en el disco de acreción. Es decir, podemos ver la forma de un agujero negro debido al baile de planetas, estrellas y satélites que están siendo absorbidos, ya que brillan al estar al rojo vivo. 

Es algo hipnótico ver el movimiento de los cuerpos alrededor del agujero negro, así como comprobar cómo poco a poco se van doblando para ser engullidos.

Lo último que vemos es el horizonte de sucesos del agujero, la última ‘’frontera’’ del agujero negro, la que cuando se cruza impide que nada regrese debido a la tremenda fuerza de atracción del agujero negro.

¿A alguien más le acaba de tentar el ver, de nuevo, Interestelar? Hablando de la cinta de Nolan, la imagen principal de este artículo es la representación de un agujero negro para la película. Y sí, si comparamos con la de la NASA, podemos ver que es prácticamente perfecta.

Con información de | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com