Lucha electoral por derecho al aborto en Estados Unidos

345
Tres estados elecciones derecho aborto- miaminews24
Foto: El Pais

Un gran número de votantes que participaron en las elecciones se movilizaron en varios Estados para proteger el sufragio a favor del derecho al aborto este martes pasado.

Luego que los democratas durante meses dieran un impulso en todo el país; esto para actuar sobre el tema a raíz de la decisión de la Corte Suprema que anuló el fallo de Roe V. Wade; el pasado mes de junio, en esta oportunidad se movilizaron para proteger cada voto emitido.

Legisladores y organizadores del partido; presentan las elecciones intermedias como un referéndum sobre los esfuerzos republicanos para limitar las opciones de las mujeres; incluso cuando los votantes expresaron constantemente más preocupación por temas como la economía.

Elecciones en EE.UU: Tres estados deciden sobre el derecho al aborto

“Este otoño, (Wade V.) Roe está en la boleta electoral”; declaró el presidente Joe Biden en un desafiante discurso desde la Casa Blanca pocas horas después del fallo de la Corte Suprema.

Te puede interesar: ¡Maryland hace historia! Wes Moore primer afroamericano gobernador

Si bien medios de comunicaciones han manifestado que algunos partidarios republicanos antiaborto ganarán sus contiendas; los votantes en Estados claves dejaron claro su apoyo al derecho al aborto a través de una serie de medidas electorales.

Foto: Laizquierdadiario | No culminan los enfrentamientos en tres Estados del territorio americano ante elecciones por derecho aborto.

Esta es una lista actualizada de lo que los votantes decidieron el día de las elecciones.

Resultados de las elecciones generan fuertes encuentros entre votantes

Michigan consagra el derecho al aborto

Los votantes de Michigan votaron el martes pasado para consagrar el derecho al aborto en la constitución del estado, una medida que ayudará a bloquear la entrada en vigor de una prohibición del aborto de hace décadas, proyecta CNN.

La aprobación de la propuesta electoral 3 enmienda la constitución de Michigan para establecer un “derecho individual a la libertad reproductiva, incluido el derecho a tomar y llevar a cabo todas las decisiones sobre el embarazo”.

Michigan tiene una ley de 1931 que esencialmente prohíbe el aborto en el estado, pero los tribunales están bloqueando esa ley. La aprobación de la propuesta electoral ayuda a evitar que la prohibición entre en vigor.

La enmienda permite que el estado regule el aborto después de la viabilidad fetal, excepto si es necesario para proteger la vida o la salud física o mental de la paciente. También prohíbe que el estado procese a una persona por tener un aborto o aborto espontáneo o procesar a alguien que ayude a una persona embarazada a “ejercer los derechos establecidos por esta enmienda”.

Michigan vota para garantizar el aborto

Michigan votó para proteger el acceso al aborto en la Constitución estatal, según una proyección de CNN, evitando que entre en vigencia una ley de 1931 que prohíbe el aborto. Hasta la madrugada del miércoles, más de 3 millones de habitantes de Michigan habían votado sobre la enmienda, con la mayoría a favor.

Vermont respalda los procesos de aborto

Los votantes de Vermont aprobaron este martes pasado una enmienda a la constitución del estado que, según los partidarios del derecho al aborto, protegerá “el derecho de cada persona a tomar sus propias decisiones reproductivas”, incluso sobre embarazos, aborto y control de la natalidad, proyecta CNN.

La Constitución de Vermont ahora será enmendada para que diga: “Que el derecho de un individuo a la autonomía reproductiva personal es fundamental para la libertad y la dignidad de determinar el curso de su propia vida y no se negará ni infringirá a menos que esté justificado por un interés estatal apremiante logrado por los medios menos restrictivos”.

Actualmente, el aborto es legal en todas las etapas del embarazo en Vermont. La enmienda propuesta fue presentada por primera vez por la Legislatura de Vermont en 2019.

Vermont for Reproductive Liberty Ballot Committee, la coalición que respaldó el Artículo 22, había dicho anteriormente que las protecciones a nivel estatal “son vitales para salvaguardar el acceso” ahora que la Corte Suprema de EE.UU. anuló Roe v. Wade.

“Significaría que el acceso al aborto ha sido codificado en la constitución estatal, y realmente la parte más importante de eso es que está protegido a largo plazo, y significa que el acceso estará allí, sin importar lo que hagan nuestros políticos”, dijo a CNN previamente Sam Donnelly, el director de campaña de la coalición.

Vermont supera la participación electoral de 2018 para garantizar el derecho al aborto

Más votantes en Vermont sufragaron este año que los que participaron en las elecciones de mitad de periodo de 2018, para salvaguardar el acceso al aborto en la Constitución estatal.

Los votantes de California incluyen el derecho al aborto en la constitución estatal

La Constitución de California protegerá el derecho al aborto después de que los residentes aprobaran el martes pasado una iniciativa electoral para consagrar el derecho en el documento rector del estado, proyecta CNN.

Actualmente, la constitución estatal garantiza el derecho a la privacidad, que la Corte Suprema de California ha dictaminado que incluye el derecho a abortar.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com