Sheriff de Los Ángeles es investigado por presunta violación de la Ley Electoral

282
Sheriff del condado de Los Ángeles investigado por la fiscalía - miaminews24
Foto: Telemundo | Sheriff del condado de Los Ángeles investigado por la fiscalía.

El Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) Alex Villanueva está siendo investigado por la Fiscalía, después que  él apareciera en un video pidiendo donaciones para su campaña en las elecciones de 2022.

La noticia de la investigación por una posible violación de la Ley Electoral del estado surge cuando aún se están contando los votos de las elecciones intermedias del pasado martes para el cargo de Sheriff de LASD entre los candidatos Alex Villanueva y Robert Luna.

Sheriff del condado de Los Ángeles investigado por la fiscalía

Villanueva está en una contienda electoral reñida con Robert Luna, exjefe de policía de la ciudad de Long Beach.

Con más de 1.2 millones de votos contados en el condado de Los Ángeles, Luna aventaja por más de 10 puntos a Villanueva (56.7 % a 43.2 %), pero aún no se ha declarado ganador.

Te puede interesar: ¡Honor a quien lo merece! 11 de noviembre Día de los Veteranos de Guerra

El LASD es el departamento del Sheriff más grande de Estados Unidos y ha estado vinculado anteriormente a varios escándalos.

Foto: Los Angeles Times | El Sheriff del condado de Los Ángeles es investigado por la fiscalía.

La investigación iniciada por la Fiscalía de Los Ángeles se centra en un video que supuestamente Villanueva envió la semana pasada a los agentes del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD).

El video que fue obtenido por Los Angeles Times muestra a Villanueva pidiendo a sus alguaciles que lo apoyen donando a sus esfuerzos de reelección. “Este mensaje es para los alguaciles”, dice Villanueva en el video.

Villanueva cuestiona en el video al sindicato del LASD por no haberlo apoyado con una gran cantidad de dinero para su campaña electoral para la reelección.

Ayuda que ha recibido por parte del sindicato

Para la primera elección de Alex Villanueva en 2018, el sindicato aportó más de un millón de dólares a su campaña, pero este año apenas contribuyó con $1,500 dólares, según Los Angeles Times.

Foto: CNN en Español | Sindicato ayudó en su proceso electoral en años pasados.

Tras cuestionar al sindicato, Villanueva dijo a sus agentes: “Depende de todos y cada uno de ustedes a quién quiere tener como alguacil. Así que te lo dejo a ti. Cualquier donación es excelente: $20 dólares, hasta $1,500 dólares, tú eliges”.

El video fue enviado a los miembros del departamento la semana pasada, pero no se conoce quién lo difundió, según LA Times.

Tanto la ley estatal como la política del departamento del Sheriff prohíben que un empleado de la agencia solicite contribuciones políticas de otros empleados, aclaró LA Times.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles informó el jueves que abrió una investigación criminal sobre el incidente.

Culpable de sobornos a empresa que pagó a un concejal de Los Ángeles

La empresa inmobiliaria china basada en Los Ángeles Shen Zhen New World I LLC fue hallada culpable de pagar más de $1 millón de dólares en sobornos.

Foto: Culpable una empresa china por cometer sobornos.

En esto están incluidos gastos de viajes de lujo, fichas de juegos de casino y un préstamo falso al entonces concejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar, para obtener la aprobación de la ciudad para construir un rascacielos de 77 pisos.

José Huizar y el exvicealcalde Raymond Chan se han declarado no culpables de los cargos en su contra, que incluyen múltiples cargos de soborno.

Como también los cargos relacionados con violaciones a la ley Racketeer Influenced and Corrupt Organizations, conocida como RICO. Y está previsto que vayan a juicio el 21 de febrero de 2023.

Racketeering es un término en inglés para referirse a actividades criminales organizadas. Generalmente en forma de negocios o como modo de obtener dinero de manera ilícita periódica o de manera rápida y repetitiva.

George Esparza, un exasistente de alto nivel del exconcejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar. Se declaró culpable en julio de 2020 de un cargo de conspiración para crimen organizado. Y está programado para ser sentenciado el 5 de junio de 2023.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24