Un atentado con bomba deja al menos seis muertos y 81 heridos en Estambul

283

Un ataque con bomba generó una fuerte explosión en la céntrica calle Istiklal de Estambul (Turquía) ha causado al menos seis muertos y 81 heridos este domingo, en lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de atentado «que huele a terrorismo».

Te Puede Interesar: Al menos 21 muertos tras caer un autobús a un canal en Egipto

«Hay personas que han muerto en un atentado con bomba a las 16:20 horas (13:20 GMT) en Istiklal. Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista», ha señalado Erdogan en una comparecencia en la televisión pública TRT.

Ataque con una bomba en una calle de Turquía provoca pánico y muertes

«El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores. Cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y dos en el hospital», ha precisado el mandatario, que ha calificado la explosión de «vil ataque».

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha asegurado posteriormente, en su visita a la zona, que «se cree que una mujer» habría detonado la bomba que ha causado la explosión.

Las ambulancias han acudido de inmediato al lugar de la deflagración y la policía ha acordonado la zona, ubicada en el distrito de Beyoglu, una zona comercial frecuentada por turistas y transeúntes.

Posteriormente, equipos de investigadores con trajes blancos han recogido material en el lugar de los hechos. Las autoridades turcas han prohibido a las emisoras de noticias informar sobre el incidente.

«Cuando escuché la explosión me quedé petrificado»

En algunos vídeos difundidos en redes sociales se ve una deflagración, en forma de llamarada en medio de la calle. Por el momento nadie ha reivindicado la autoría del atentado. 

«Cuando escuché la explosión me quedé petrificado, la gente se quedó helada, mirándose unos a otros. Luego la gente empezó a huir. ¿Qué otra cosa se puede hacer?», aseguró a Reuters Mehmet Akus, trabajador de un restaurante de la zona.

Varios países han condenado el atentado y han mostrado sus condolencias por las condolencias, entre ellos Grecia, Egipto, Ucrania, Gran Bretaña, Azerbaiyán, Italia y Pakistán.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado en un tuit sus condolencias a las víctimas de la explosión y ha lamentado las «horribles noticias» que llegan desde la capital turca. “Todos nuestros pensamientos están con los que están respondiendo y con el pueblo de Turquía en este momento tan angustioso”, ha escrito el político belga en su cuenta de Twitter.

Estambul ha sido golpeada por varias explosiones en el pasado, incluido un atentado suicida en Istiklal en 2016 por parte de un presunto miembro del Estado Islámico que costó la vida a cinco personas.

Erdogan señala que el atentado mortal de Estambul tiene aspecto de «terrorismo»

El presidente de Turquía ha confirmado que al menos 6 personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas en el atentado con bomba perpetrado en la céntrica calle Istiklal de Estambul. 

El islamista conservador Recep Tayyip Erdogan ha apuntado que 4 de los fallecidos murieron en el lugar de los hechos y dos de camino en el hospital.

«Por el momento por lo que me ha dicho el gobernador… tiene aspecto de ser terrorismo. Se cree que hay una mujer implicada. Pero se tomará una decisión definitiva tras la investigación», ha señalado el presidente.

La calle Istiklal, en la parte europea de Estambul, es una de las más turísticas y concurridas de la ciudad.

Los medios locales no pueden emitir de forma temporal imágenes del lugar de los hechos ni dar información sobre posibles sospechosos para no entorpecer la investigación en curso.

Además, un partido de fútbol de la liga turca, que iba a tener lugar entre el Besiktas y al Antalyaspor, en un estadio situado a solo 700 metros de Taksim, fue aplazado a otra fecha, informó la Federación del Fútbol Turca (TFF) en su página web.

En 2016 hubo varios atentados terroristas en Turquía, la mayoría perpetrados por redes del grupo terrorista Estado Islámico, en Estambul, uno de ellos en la misma calle Istiklal.

Con información de | rtve

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com