Ron DeSantis y los posibles rivales que disputarán el regreso de Trump a la Casa Blanca

272
Donald Trump Ron Desantis-miaminews24
Foto: Cortesía

El expresidente Donald Trump enfrentará probablemente al gobernador de Florida, Ron DeSantis, luego de lanzar su tercera campaña por la Casa Blanca este pasado martes, tratando de dejar atrás resultados decepcionantes para el Partido Republicano en las elecciones intermedias de hace una semana y desafiando la historia, en medio de indicios de que su control sobre el partido se está desvaneciendo.

El camino hacia las presidenciales de 2024 comienza casi tan pronto como finalizan las ‘midterm’ y probablemente Trump se enfrente a un duro desafío por parte de varios aspirantes republicanos, entre ellos algunos que alguna vez apoyaron al expresidente.

Ron DeSantis y Donald Trump se enfrentan por la candidatura

Ron DeSantis, de 44 años, ha sido el «gran vencedor» del Partido Republicano en las elecciones de mitad de mandato, en las que logró su reelección como gobernador de Florida por más de 1,5 millones de votos, el mayor margen en el estado en más de cuatro décadas.

Este abogado educado en Harvard y Yale sirvió en la Marina de Estados Unidos y también fue miembro de la Cámara de Representantes entre 2013 y 2018.

Te puede interesar: Resultados de las elecciones intermedias en Florida

En 2019 se convirtió en gobernador de Florida, un cargo desde el que evitó la obligatoriedad del uso de mascarillas y las vacunas durante la pandemia y apoyó una ley para limitar la educación LGTBI en las escuelas primarias.

Foto: CNN | Ron DeSantis y Donald Trump se enfrentan por la candidatura

La creciente influencia de DeSantis dentro del Partido Republicano ha hecho que Trump vea al gobernador como un peligroso rival.

El expresidente le acusó recientemente de ser desleal y aseguró que su apoyo fue vital para la victoria de DeSantis en las elecciones locales celebradas en 2018.

Mike Pence, el exvicepresidente que fue leal a Trump

El exvicepresidente Mike Pence, de 63 años, se encuentra entre el pequeño grupo de republicanos que está considerando presentarse como candidato para controlar la Casa Blanca.

Pence comenzó su carrera política como locutor de radio. En el año 2000 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes, donde sirvió hasta 2013, año en el que fue elegido gobernador de Indiana.

Durante cuatro años fue un leal vicepresidente en el mandato de Donald Trump, hasta que el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 alteró su relación.

Foto: Vanaty

Pence rechazó los esfuerzos del exmandatario por anular los resultados de las elecciones de 2020, en las que ganó Joe Biden, algo por lo que Trump le criticó por falta de «coraje».

En una entrevista para ‘ABC News’, Pence ha admitido que las palabras de Trump le enfadaron, pero ha detallado que en ese momento se volvió hacia su hija, que se encontraba cerca de él en el momento y le dijo: «No se necesita coraje para infringir la ley, se necesita coraje para defender la ley».

Los seguidores del magnate neoyorquino que protagonizaron el ataque a la sede de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos gritaron en varias ocasiones durante el asalto: «¡Cuelguen a Mike Pence!».

Desde el 6 de enero, Trump y Pence han mantenido distancias, pero el exvicepresidente nunca ha criticado directamente al exmandatario.

Mike Pompeo, el exsecretario de Estado

Uno de los asesores y miembros de la Administración Trump más leales durante sus cuatro años en la Casa Blanca, Mike Pompeo, quien fue secretario de Estado, también podría ser uno de los republicanos que presente su candidatura a la Presidencia.

Un abogado educado en Harvard y exdirector de la CIA, Pompeo fue congresista de Kansas y en 2016 advirtió de que Trump sería un presidente «autoritario que ignoraría» la Constitución de Estados Unidos.

Foto: Getty Images

Como secretario de Estado con Trump, Pompeo desempeñó un papel importante en asuntos de política exterior, desde la planificación de la cumbre del expresidente con el líder norcoreano, Kim Jong Un, hasta ayudar a cambiar décadas de política estadounidense hacia Israel.

Unos meses después de dejar de estar al frente del Departamento de Estado creó un grupo político llamado «Champion American Values PAC» (CAVPAC), con el objetivo de apoyar a los candidatos conservadores antes de los comicios de medio mandato y con la vista puesta en las elecciones presidenciales.

Pompeo ha insinuado que sus intenciones de presentarse como candidato a las presidenciales no dependen de lo que haga Trump y subrayó en una entrevista con ‘Fox News’ que cualquier decisión sobre su futuro político será solo suya.

Liz Cheney, una republicana antiTrump

Entre las mujeres republicanas que podrían presentar su candidatura a las presidenciales se encuentra la congresista Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney. Antes de su elección en el Congreso en 2016, trabajó en el Departamento de Estado.

La congresista republicana, de 56 años, ganó el antiguo escaño de su padre en 2017, y pasó a representar a Wyoming en el Congreso de Estados Unidos, donde llegó a ser la número tres de los republicanos, pero en mayo de 2021 el Partido Republicano le retiró de ese puesto por no apoyar la teoría del fraude en las elecciones de 2020. Además, en agosto perdió las primarias de su partido y no pudo optar a la renovación de su escaño.

Foto: Getty Images

Cheney es una de las pocas congresistas republicanas que votó a favor del juicio político a Donald Trump tras al asalto al Capitolio y es una de las dos republicanas en la comisión del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero.

Cheney perdió en Wyoming contra la candidata apoyada por Trump, Harriet Hageman, quien se impuso por casi 40 puntos porcentuales.

Tras su derrota, Cheney no descartó retar a Trump y presentarse a las elecciones presidenciales y recalcó que «haría todo lo que fuera necesario para mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval».

Con información de | AP | RTVE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com