El jefe del Pentágono acusa a Rusia por la explosión mortal ocurrida en Polonia

339
Pentágono Ucrania Rusia Polonia- miaminews24
Foto: Elpais | Pentágono Ucrania Rusia Polonia.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jefe del Pentágono, Lloyd Austin, expresó este miércoles que acusa a Rusia de ser responsable en última instancia de una explosión mortal ocurrida en Polonia, que se produjo, según afirmó, cuando las fuerzas de Moscú atacaron a civiles e infraestructura en Ucrania.

Los informes iniciales atribuyeron a los misiles rusos la responsabilidad de la explosión, que causó la muerte de dos personas y suscitó el temor de una importante escalada del conflicto ucraniano, pero Polonia dijo más tarde que probablemente fue causada por un misil tierra-aire perdido disparado por las fuerzas de Kiev.

Pentágono acusa a Rusia por explosión misiles en Polonia contra Ucrania

“Seguiremos trabajando estrechamente con nuestro aliado Polonia y otros para reunir más información, y seguiremos consultando estrechamente con nuestros aliados de la OTAN y nuestros valiosos socios”, afirmó Austin al inaugurar una reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, formado por decenas de países que respaldan a Kiev.

Te puede interesar: OTAN dijo que la explosión en Polonia fue causada por un misil ucraniano

“Lo que sí sabemos es el contexto en el que se está desarrollando esto. Rusia se enfrenta a un revés tras otro en el campo de batalla, y Rusia está poniendo a los civiles ucranianos y a las infraestructuras ucranianas en el punto de mira”, añadió.

Foto: Elespectadordecaracas | El jefe del pentágono acusa a Rusia por el atentado ocurrido en Polonia contra Ucrania.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, que también iba a participar en la reunión del grupo de contacto sobre Ucrania, fue más directo a la hora de culpar a Rusia: “Esto no es culpa de Ucrania”.

“Rusia es el máximo responsable al continuar su guerra ilegal contra Ucrania”, dijo tras presidir una reunión de embajadores de la OTAN.

Según los ataques misiles rusos alcanzaron Polonia durante contra Ucrania

La explosión en el este de Polonia se produjo mientras Rusia lanzaba el martes pasado decenas de ataques con misiles en toda Ucrania, que, según Kiev, dejaron sin electricidad a millones de personas.

La construcción de defensas aéreas multicapa para protegerse de estos ataques es un objetivo clave de los aliados de Ucrania, que han proporcionado varios sistemas de misiles a Kiev.

Foto: Latercera | El jefe del pentágono acusa a Rusia por el atentado ocurrido en Polonia contra Ucrania.

Austin afirmó el miércoles que los sistemas avanzados NASAMS que Washington ha enviado ya están en funcionamiento en Ucrania.

“Nuestros sistemas de defensa aérea NASAMS ya están operativos, y han tenido un 100% de éxito en la interrupción de los misiles rusos mientras el Kremlin continúa su despiadado bombardeo de Ucrania, incluyendo los ataques de ayer”, dijo.

Joe Biden dijo que es poco probable que el misil lanzado contra Polonia fuera disparado desde Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles desde Bali que es “poco probable” que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y que causó dos muertos.

Preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden dijo: “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia”.

Foto: Bussinerinsider | El jefe del pentágono acusa a Rusia por el atentado ocurrido en Polonia contra Ucrania.

Biden habló después de convocar una reunión “de emergencia” de los líderes del Grupo de los Siete y de la OTAN en Indonesia para realizar consultas sobre el ataque que mató a dos personas en el este de Polonia.

El presidente estadounidense llamó a primera hora del miércoles al presidente polaco Andrzej Duda para expresarle sus “profundas condolencias” por la pérdida de vidas. Además, prometió en Twitter “el pleno apoyo y la asistencia de Estados Unidos a la investigación de Polonia” y reafirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la OTAN.

Los aliados apoyan con las investigaciones de Polonia sobre el atentado

Dijo que informó a los aliados de sus conversaciones con Andrzej Duda y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y aseguró que hay “total unanimidad entre la gente de la mesa” para apoyar la investigación de Polonia sobre el atentado.

“Voy a asegurarme de que averiguamos exactamente lo que ocurrió”, dijo Biden. “Y luego vamos a determinar colectivamente nuestro siguiente paso mientras investigamos”.

Foto: Losangelestimes | El jefe del pentágono acusa a Rusia por el atentado ocurrido en Polonia contra Ucrania.

La base de la alianza de la OTAN parte del principio de que un ataque contra un miembro es un ataque contra todos los países que la componen, lo que hace que el origen del lanzamiento del misil sea crítico para determinar los siguientes pasos.

Biden también dijo que los líderes del G7 condenaron “la última serie de ataques con misiles rusos”, en referencia a los ataques confirmados en los últimos días que han tenido como objetivo la red eléctrica de Ucrania y han causado apagones generalizados.

EEUU y sus aliados se habían propuesto aislar a Rusia en la cumbre del G20 y se esperaba que el comunicado final del grupo mostrara que “la mayoría” de las naciones condenaran las acciones de Putin.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com