La polémica razón por la que Shakira no actuará en el Mundial Qatar 2022

332
Shakira Mundial Qatar 2022- miaminews24
Foto: Eleditorplatense | Shakira Mundial Qatar 2022.

En los últimos días se ha publicado que Shakira podría participar en la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar de 2022, que comenzará el próximo 20 de noviembre.

Junto a ella actuarían otros artistas musicales como Black Eyed Peas o BTS, pero desde “El programa de Ana Rosa” se acaba de desmentir que la cantante colombiana vaya a tener un rol importante en este campeonato de fútbol.

Shakira tampoco actuará en el Mundial de Qatar 2022

Ni siquiera es seguro que vaya a asistir como espectadora, sumándose a otros rostros conocidos que han rechazado acudir.

Te puede interesar: Maluma y Nicki Minaj interpretarán canción oficial del Mundial de Qatar

Desde que se dio a conocer que Qatar acogería el Mundial de fútbol, la organización ha estado rodeada de una complicada controversia.

Foto: Glamourmexico | Shakira anunció no participar en el Mundial Qatar 2022.

El país es conocido por sus graves atentados contra los derechos humanos, especialmente los relativos al colectivo LGTBIQ+, y desde las principales redes sociales incluso se pedía el veto a los artistas que aceptasen actuar en la ceremonia de apertura.

Se desconoce si este ha sido el motivo que ha llevado a Shakira a rechazar su participación, pero sí el que por otros artistas han hecho lo propio.

La Polemica razón por la que los famosos rechazan ir a Qatar 2022: Dua Lipa

La cantante británica Dua Lipa aclaró por medio de redes sociales que no participará en la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar 2022 tras sugerir que el territorio aún no cumple con “promesas” sobre derechos humanos.

“Actualmente hay mucha especulación sobre que podría cantar en la ceremonia de apertura en la Copa del Mundo de Qatar. No actuaré y nunca he estado involucrado en ninguna negociación para actuar. Estaré animando a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo. Con amor, Dua x”, señaló la artista.

Foto: Europafm | Shakira anunció no participar en el Mundial Qatar 2022.

De acuerdo con Forx Sports, hay quejas por la elección de Qatar como sede del Mundial más allá de las declaraciones de Dua Lipa. El motivo del rechazo hacia la región es por el trato que tienen los países árabes hacia las mujeres, inmigrantes y la comunidad homosexual.

Algunos famosos que han declarado que no asistir porque el país no respeta los derechos humanos

Qatar, según revela Fox Sports, castiga la homosexualidad con años de prisión, por considerar que los hombres son tutores de las mujeres.

Pero no solo esto, también hay normativas específicas hacia la ingesta de alcohol, relaciones fuera del matrimonio, drogas, códigos en la forma de vestir y juramentos.

Foto: Antena2 | Shakira anunció no participar en el Mundial Qatar 2022.

Las denuncias por la falta de libertad en varios aspectos prometen ser manchas indelebles en toda la competencia, y la artista británica se mostró en desacuerdo con el modo en el que se manejan los derechos humanos en Qatar.

El país anfitrión de la primera Copa del Mundo en Medio Oriente soporta una resistencia global por la política de derechos humanos, en especial en el trato destinado a las mujeres, trabajadores migrantes de la construcción y los miembros de la comunidad LGBTIQ+.

¿Qué derechos humanos viola Qatar?

La polémica en torno a la que se refieren los artistas son las siguientes violaciones a los derechos humanos, enlistadas por las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Derechos de las mujeres

De acuerdo con Human Rights Watch, las violaciones que se cometen a los derechos de las mujeres en Qatar son:

  • Vivir bajo tutela masculina, pues las mujeres en Qatar deben obtener permiso de su padre o hermanos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del gobierno, trabajar en puestos del gobierno, viajar al extranjero o recibir cierta atención de salud reproductiva.
  • El código penal de Qatar penaliza todas las formas de sexo fuera del matrimonio, con sentencias de hasta siete años de prisión. Si son musulmanas, pueden ser flageladas o lapidadas.
  • Las denuncias de violación no son tomadas en serio, y en cambio la policía cree cuando los hombres que afirman que fue consensuado.

Las mujeres también deben mostrar un certificado de matrimonio para acceder a ciertas formas de atención de la salud sexual y reproductiva, incluidos los controles de infecciones de transmisión sexual y la profilaxis posterior a la exposición al VIH.

Derechos de la comunidad LGBT

De acuerdo con Human Rights Watch:

  • El código penal de Qatar castiga las relaciones sexuales consentidas entre hombres mayores de 16 años con hasta 7 años de prisión.
  • También prevé penas de uno a tres añospara el varón que “instigue” o “induzca” a otro varón a “cometer un acto de sodomía o inmoralidad”.
  • La policía ha arrestado a personas LGBT, y han sido sometidas a maltrato y acoso sexual.

En noviembre, un embajador de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 describió la homosexualidad como un “daño mental” en una entrevista televisiva.

Con información de | Salud 180 | La Razón

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com