Fórmula 1 va a inaugurar una categoría de carreras femenina

258
Fórmula 1 categoría femenina
Foto Cortesía

La Fórmula 1 va a inaugurar una categoría femenina, este viernes, se anunció que estará inaugurando una categoría exclusiva para mujeres que dará inicio en 2023 y tendrá por nombre «F1 Academy».

Te Puede Interesar: ¡El fútbolverso! Nike presenta espectacular comercial previo a Qatar 2022

«La serie estará compuesta de cinco equipos dirigidos por conjuntos actuales de Fórmula 2 y Fórmula 3, cada uno comprometiendo tres vehículos para formar una parrilla de 15 coches», señaló la F1 en un comunicado emitido este viernes, durante la celebración del Gran Premio de Abu Dabi, último de la temporada 2022.

La programación incluye siete fines de semana de tres carreras en la primera temporada, para un total de 21 competiciones que todavía no tienen un calendario como tal.

Fórmula 1 va a inaugurar una categoría femenina en 2023

Además de fomentar el automovilismo femenino, la categoría también tendría como finalidad conducir a las pilotos hacia el campeonato de Fórmula 3, que sirve como puerta de ingreso para el nivel más elevado de la disciplina.

El anuncio llega a menos de dos meses de que otro evento exclusivamente femenino, la «W Series», tuviera que interrumpir su temporada antes de lo previsto debido a problemas financieros.

La «W Series» ofrecía ingresos gratuitos para sus conductores, a diferencia de la F1 Academy y la gran mayoría de categorías de desarrollo, que le solicitan a los jóvenes conductores su propio respaldo económico de un fondo familiar o de patrocinio.

A pesar de que ambos circuitos tienen objetivos relativamente similares, la Directora Ejecutiva de la «W Series», Catherine Bond Muir, indicó que confía en que ambos eventos puedan coexistir.

«La ‘W Series’ recibe con los brazos abiertos a cualquier iniciativa que comparta nuestra ambición de proporcionarle más oportunidades a las mujeres en el mundo de los deportes de motor», aseguró Bond Muir en un comunicado.

Mujeres en la Fórmula 1

Un total de cinco mujeres han competido en la Fórmula 1, pero ninguna lo ha conseguido desde hace 30 años. La más reciente en hacerlo fue Giovanna Amati, cuando formó parte de las clasificaciones para tres carreras en 1992.

Desde ese entonces, otras mujeres han participado en pruebas de F1. La última piloto en iniciar una carrera en la máxima categoría del automovilismo fue Lella Lombardi en 1976.

La Fórmula 1 da un paso más hacia la igualdad. El Mundial se pone manos a la obra y continúa con su objetivo de llenar el vacío de la presencia femenina en las cuatro ruedas. Su misión es clara:

quieren dar más acceso, más tiempo en pista, más carreras y pruebas. Por ello, la organización anuncia el lanzamiento de una nueva competición exclusiva para mujeres y, a la vez, el nacimiento de la F1 Academy, también exclusiva.

Allí, las pilotos “crecerán trabajando con equipos profesionales, reconocidos en el automovilismo por nutrir a los jóvenes pilotos, y que les ayudarán a desarrollar la crucial preparación técnica, física y mental”. Todo para llegar a lo más alto: las W Series, la Fórmula 3, la Fórmula 2 y, como colofón, la Fórmula 1.

2023 el año de las mujeres en la F1

El proyecto no se hará esperar y comenzará ya en 2023. Una academia donde desarrollar y preparar a las promesas del futuro, todo para poner a las mujeres en igualdad de condiciones, que nunca cuentan con tanta experiencia en pista como sus homólogos masculinos de la misma edad. La competición contará con cinco equipos, dirigidos por fuertes y experimentados equipos de F2 y F3, cada uno de los cuales inscribirá tres coches para formar una parrilla de 15 coches.

La temporada inaugural se desarrollará con siete eventos de tres carreras cada uno. Un total de 21 carreras, que se suman a 15 días más de pruebas oficiales. Pirelli proporcionará los neumáticos y los coches que se utilizarán con los F4, con chasis Tatuus T421, motor turboalimentado, de 165 caballos de potencia. Además, en vista de las complicaciones que siempre surgen en la financiación, la Fórmula 1 subvencionará cada coche con un presupuesto de 150.000 euros.

“Todo el mundo debería tener la oportunidad de seguir sus sueños y alcanzar su potencial y la Fórmula 1 quiere asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible para crear una mayor diversidad y rutas en este increíble deporte.

Con Información de | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com