DEA: Mayoría de pastillas con fentanilo que circulan en EE.UU. son letales

289
DEA fentanilo eeuu letales
Foto Cortesía

La Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) advirtió la mayoría de las pastillas de fentanilo que circula por EEUU son letales.

6 de cada 10 pastillas ilícitas elaboradas por los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación contienen al menos dos miligramos de fentanilo.

Esta cantidad es suficiente para que un adulto muera por sobredosis.

La agencia antinarcóticos analizó en sus laboratorios las píldoras confiscadas en 2022.

El año pasado el 40% de las pastillas tenían una dosis posiblemente fatal. Dos miligramos caben en la punta de un lápiz.

DEA: mayoría de fentanilo en EEUU son letales

Pastillas con fentanilo letales

“Más de la mitad de las píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo que se trafican en comunidades de todo el país ahora contienen una dosis potencialmente mortal de fentanilo.

«Esto marca un aumento dramático, de cuatro de diez a seis de diez, en la cantidad de píldoras que pueden matar”, dijo la titular de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado.

“Estas pastillas están siendo producidas en masa por el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco en México”, agregó la funcionaria de la DEA.

“Nunca tome una pastilla que no le hayan recetado directamente, de un amigo o comprada en las redes sociales. Una pastilla es peligrosa y puede matar”.

Unas 71,000 personas perdieron la vida por sobredosis de fentanilo en 2021, lo que se convirtió en una crisis sin precedentes en esa nación.

Es la principal causa de fallecimiento para niños y jóvenes de 8, 18 y 25 años, de acuerdo con las autoridades.

DEA incauta más de 20.4 millones de pastillas falsas

En California, se registran alarmantes aumentos en las muertes por dicha causa.

Eso tiene relación con los carteles que operan en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego, y los están almacenando en el área de Los Ángeles.

“Desafortunadamente, respecto a estos cargamentos, son más y más grandes. Los carteles están traficando fentanilo en cantidades mayores, lo mismo aplica para pastillas falsas, píldoras de oxicodona, conocidas como M-30”, agregó el funcionario.

15,000 pastillas de fentanilo arcoiris iban a ser distribuidas en cajas de LEGO

pastillas fentanilo cajas lego
Foto Cortesía

La Administración de Control de Drogas informó sobre la incautacíon de pastillas de fentanilo que iban a ser distribuidas en cajas de Lego.

Sobre el arresto de una persona tras la incautación de 15,000 pastillas de fentanilo. La detención fue posible gracias a una investigación sobre una organización de tráfico de fentanilo.

Pastillas de fentanilo en cajas de Lego

En la investigación se conoció que las píldoras de fentanilo (de varios colores) estaban destinadas a su distribución en toda la Ciudad de Nueva York, y que estaban ocultas en cajas de LEGO para disuadir la atención de las autoridades.

Las píldoras de fentanilo también estaban impresas con «M» y «30» para parecerse a «30 M», píldoras de clorhidrato de oxicodona de 30 mg, reseñó Telemundo.

El jefe de la DEA, Frank Tarentino, expresó que “este veneno recién empaquetado es la forma que tiene el cártel de atraer nuevos clientes. Esto está calculado, es deliberado, es un engaño traicionero para hacer que el fentanilo de arcoíris parezca un dulce. Esta es la peor pesadilla para los padres».

Esta es la incautación más importante y más grande hasta la fecha en la Ciudad de Nueva York, la cual conduce a una distribución más amplia de estas peligrosas píldoras coloridas.

Asimismo, el caso resalta las últimas tácticas de los cárteles mexicanos para atraer al público mientras lo engaña sobre las drogas letales, detalló el informe.

Recordemos, que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación actualmente están produciendo en masa pastillas de fentanilo en los colores del arcoíris no solo para marcar sus productos, sino también para usar colores y tintes para imitar dulces y/o medicamentos recetados legítimos.

Tarentino agregó que “El fentanilo arcoíris es un peligro claro y presente, y está aquí en la Ciudad de Nueva York”.

“Aproximadamente el 40% de las pastillas que analizamos en nuestro laboratorio contienen una dosis letal, y en una operación policial reciente de 15 semanas, la DEA de Nueva York incautó medio millón de píldoras letales».

Con información de | Univisión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com