Hechos por los que el Mundial de Qatar 2022 ha sido polémico

196
mundial qatar 2022 polémico
Foto Cortesía

El Mundial Qatar 2022 es el más polémico hasta la fecha, es la primera vez que Qatar, una de las naciones más conservadoras del mundo árabe. Se trata de un mundial polémico desde que se postularon como anfitriones.

Varios países y organizaciones internacionales han encendido las alarmas por la postura de Qatar sobre las relaciones entre personas del mismo sexo, falta de equidad para las mujeres y su trato a los trabajadores inmigrantes.

Te Puede Interesar: ¡Decepción mundialista! Argentina cae ante Arabia Saudita en su debut en Qatar 2022

Aparte, fue acusado de pagar sobornos para lograr convertirse en el país anfitrión del torneo.

Polémico mundial Qatar 2022. Acusaciones de corrupción para ganar la sede

Cuando Qatar se postuló como candidato para sede de la Copa del Mundo, no era el favorito y sus instalaciones distaban de los requerimientos necesarios para calificar.

Sin embargo, en diciembre de 2010, el día de la votación en Suiza frente al comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), le ganó a Estados Unidos.

Tras la decisión, dijeron que el polémico Qatar sobornó a líderes de la FIFA para conseguir los votos necesarios, según expone un documental de Netflix, titulado FIFA Uncovered.

Tema polémico: Trabajadores que no pueden renunciar ni protestar

Qatar depende de millones de trabajadores migrantes, el 95% de la fuerza de trabajo, desde los ejecutivos corporativos de altos salarios a los obreros de la construcción.

Grupos de derechos señalan que el sistema conocido como “kafala” vinculaba a los trabajadores a sus empleadores y hacía casi imposible que renunciaran o cambiaran de empleo sin permiso.

Amnistía dice que las autoridades no investigaron las muertes de trabajadores en el periodo de 2010.

Mujeres discriminadas

Es una sociedad tradicional que tiene sus raíces en una forma ultraconservadora del islam conocida como wahabismo, los grupos de derechos dicen que el sistema legal de Catar, basado en la ley islámica o shariah, obstaculiza el avance de las mujeres.

Aunque la constitución de Qatar consagra la igualdad entre los ciudadanos, el Departamento de Estado de EEUU señala que el sistema legal discrimina a las mujeres.

Homosexualidad ilegal

La homosexualidad es ilegal en Qatar, y las personas LGBTQ+ han sido detenidas o maltratadas por las autoridades en días recientes, según Human Rights Watch.

Recientemente, Khalid Salman, embajador del Mundial de Catar y exfutbolista, aseguró que la homosexualidad «haram», es decir, prohibido según la ley islámica. «Es un daño en la mente».

Prohíben venta de alcohol

A tan sólo dos días del partido inaugural, Qatar prohibió la venta de cerveza en los estadios y en el perímetro alrededor de estos y solo permitirá la venta de alcohol en las ‘fan zones’ y los puntos con licencia, como determinados hoteles.

Generalmente en Qatar, la embriaguez pública se castiga con fuertes multas y encarcelamiento.

Agua desalinizada e impacto al medio ambiente

Qatar es una de las naciones del mundo con mayor dificultad para tener acceso a agua potable. Pero esa dificultad ha sido superada gracias a una costosa tecnología conocida como desalinización, que permite que el agua del mar se pueda beber.

Pero en el polémico proceso, realiza una demanda adicional de energía derivada de los combustibles fósiles y también crea un producto secundario, que al arrojarse al océano, puede afectar los ecosistemas marinos.

Qatar anticipa un incremento del 10% de su suministro de agua durante el Mundial, según un portavoz de Kahramaa, el servicio nacional de agua y electricidad de ese país.

Significa que hará mayor uso de sus reservas de agua desalinizada y podría incluso aumentar el agua de mar que deberá filtrar cada día, dijo a la agencia AP Amin Shaban, hidrólogo del Consejo Nacional de Investigación Científica del Líbano y experto sobre acueductos en Medio Oriente.

Esa agua se usará para los 1.2 millones de visitantes extranjeros y darle mantenimiento al césped de los estadios y canchas de entrenamiento.

El costo energético de la desalinización y que Catar dependa tanto del mismo suscita interrogantes sobre las promesas de Catar y la FIFA de que este Mundial no afectará al medio ambiente.

Acusaciones de corrupción para ganar la sede

Cuando Catar se postuló como candidato para sede de la Copa del Mundo, no era el favorito y sus instalaciones distaban de los requerimientos necesarios para calificar. Sin embargo, en diciembre de 2010, el día de la votación en Suiza frente al comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), le ganó a Estados Unidos.

Tras la decisión, surgieron múltiples acusaciones de que Catar sobornó a líderes de la FIFA conseguir los votos necesarios, según expone un documental de Netflix, titulado FIFA Uncovered.

Con información de | Univisión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com