Tomar alcohol en el embarazo podría dañar el cerebro del feto

339
El alcohol en el embarazo puede dañar el cerebro del feto - miaminews24
Foto: Menudo Embarazo y Parto | El alcohol en el embarazo puede dañar el cerebro del feto.

Beber alcohol aunque sea en cantidades bajas a moderadas durante el embarazo, puede cambiar la estructura cerebral y dañar al feto y retrasar su desarrollo cerebral.

Un nuevo estudio basado en resonancia magnética, muestra que el consumo de licor durante el embarazo puede exponer al feto a un grupo de condiciones llamadas trastornos del espectro alcohólico fetal.

El alcohol en el embarazo puede dañar el cerebro del feto

Esta afección denominada “espectro alcohólico fetal” hace que los bebés desarrollen discapacidades de aprendizaje, problemas de comportamiento o retrasos en el habla y el lenguaje.

“La resonancia magnética fetal es un método de examen altamente especializado y seguro que nos permite hacer afirmaciones precisas sobre la maduración del cerebro antes del nacimiento” menciona Gregor Kasprian.

Te puede interesar: Ayuno intermitente puede causar trastornos alimenticios

Quien es el autor principal del estudio, profesor asociado de radiología en la Universidad de Medicina de Viena, en Austria.

Foto: Sociedad Marcé Española | Consumir alcohol en el embarazo podría dañar al feto de muchas maneras.

Los investigadores analizaron exámenes de resonancia magnética de 24 fetos con exposición prenatal al alcohol. Los fetos tenían entre 22 y 36 semanas de gestación en el momento de la resonancia magnética.

El estudio determinó la exposición al alcohol mediante encuestas anónimas a las madres.

Resultados de la exposición de fetos al alcohol

Aquellos fetos que fueron expuestos al alcohol, registraron una puntuación de maduración total fetal (fTMS) significativamente menor que en los controles de la misma edad, y el surco temporal superior derecho (STS) fue más superficial.

El STS está involucrado en la cognición social, la integración audiovisual y la percepción del lenguaje.

“Encontramos los mayores cambios en la región temporal del cerebro y STS. Sabemos que esta región, y específicamente la formación de STS, tiene una gran influencia en el desarrollo del lenguaje durante la infancia”, dijo el Dr. Kasprian.

Foto: Ok Diario | Si tomas alcohol durante el embarazo así sea en pocas cantidades podría dañar al feto.

Unas 17 de 24 madres bebían alcohol con relativa poca frecuencia, con un consumo promedio de alcohol de menos de una bebida alcohólica por semana.

“Sin embargo, pudimos detectar cambios significativos en estos fetos en base a la resonancia magnética prenatal”, agregó el Dr. Kienast.

Según los investigadores, el retraso en el desarrollo del cerebro fetal podría estar específicamente relacionado con una etapa retrasada de mielinización y una girificación menos marcada en los lóbulos frontal y occipital.

El proceso de mielinización es fundamental para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Mientras que la girificación se refiere a la formación de los pliegues de la corteza cerebral.

Tomar alcohol en estado produce muchos daños en el feto

El consumo de alcohol durante el embarazo puede producir deficiencias físicas, mentales y motoras al bebé que le pueden afectar durante toda su vida.

Foto: El País | El alcohol puede dañar al feto en diversas maneras.

Siendo una de las sustancias de abuso más peligrosas para el desarrollo fetal. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro.

Los niños pueden nacer con rasgos faciales alterados (cabeza pequeña, maxilar superior pequeño, etc.) y malformaciones en el corazón, los riñones, el tubo digestivo, las extremidades, etc.

Además, puede generar un retraso en el crecimiento y desarrollo psicomotor que puede ir desde moderado a profundo, pudiendo provocar problemas de hiperactividad, dificultad para memorizar, hablar o coordinarse.

De hecho, el alcohol es la primera causa no genética de retraso mental.

¿Qué es el Síndrome Alcohólico Fetal?

Es el término médico que define el conjunto de alteraciones que pueden afectar a los bebés cuyas madres consumieron alcohol durante el embarazo.

Foto: Web Consultas | Lo recomendable cuando estés en estado, no consumir ningún tipo de alcohol.

En realidad, este síndrome, propiamente dicho, aparece en los casos más graves. En la gran mayoría, se produce algunas de estas manifestaciones.

Por eso se habla del «síndrome alcohólico fetal», en el primer caso, y de «trastornos relacionados con el síndrome alcohólico fetal» en los otros.

El alcohol pasa directamente al bebé atravesando la barrera placentaria. Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, al cabo de una hora ella y su bebé tienen la misma concentración de alcohol en sangre.

Con Información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com