Los libaneses asaltan bancos para reclamar su propio dinero

188
bancos libaneses permanecer cerrados- miaminews24
Foto: Portal marwan | Los libaneses asaltan bancos para reclamar su propio dinero

Los bancos libaneses han decidido permanecer cerrados por tiempo indefinido, La medida se da en medio de una ola de protestas y ataques en el país que apuntan al sistema financiero.

El Dr. Anis Tannous colocó un olivo frente a una sucursal de su banco. En la zona de Koura, en el norte de Líbano, este padre de familia acudió desarmado y organizó una sentada frente a la Société Générale de Banque du Liban, banco libanés y filial del Grupo SGBL.

Bancos libaneses tomaron la medida de permanecer cerrados ante olas de asaltos

A pesar de sus problemas de salud, permaneció allí toda la mañana exigiendo el traslado del préstamo estudiantil de su hijo a Estados Unidos. El olivo impidió que nadie entrara o saliera del establecimiento.

Te puede interesar: Protestas se extienden por toda China, ¿qué está pasando?

En el sur del país, Reda Reda, antiguo soldado del ejército libanés, asaltó un banco en Tiro para pedir su propio dinero.

Foto: La Red internacional | A pesar de sus problemas de salud, permaneció allí toda la mañana exigiendo el traslado del préstamo estudiantil de su hijo a Estados Unidos.

No llevaba un arma, pero dijo que sólo quería conseguir sus ahorros para cuidar de su madre, que tiene cáncer.

De vuelta al norte, en Trípoli, un depositante irrumpió en una sucursal del Banco Intercontinental de Líbano con su madre enferma.

Tras negociar con la administración, Amina Mohammad consiguió 15.000 dólares de sus propios ahorros

Todos estos atracos a bancos ocurrieron en un solo día, el 23 de noviembre, en el pequeño país del Líbano.

Los autores eran todos depositantes de los bancos que asaltaron. Pero, a pesar de tener dinero en sus cuentas, los libaneses no pueden acceder a él.

Sus bancos sólo les permiten sacar 200 dólares al mes, así que han recurrido al uso de la fuerza simbólica.

Foto: El Libano | Tras negociar con la administración, Amina Mohammad consiguió 15.000 dólares de sus propios ahorros.

“La situación financiera, económica y social del Líbano es mala, realmente mala”, afirma Fouad Debs, abogado de la Unión de Depositantes.

“Hemos asistido a una contracción de la economía hasta una cuarta parte de lo que era, a un enorme aumento de la pobreza y el desempleo, a la destrucción de todas las redes de seguridad, al colapso de los servicios estatales, por lo que la gente no tiene más ingresos y, por tanto, está recurriendo a sus ahorros que los bancos han robado”.

Desde el verano, estos atracos bancarios se han convertido en una realidad para el país mediterráneo

Los libaneses se enfrentan a una crisis financiera y económica, una de las peores del mundo desde la década de 1850, según el Banco Mundial.

Cuando comenzó en 2019, los bancos impusieron de la noche a la mañana controles de capital que nunca se han legalizado mediante la legislación.

Foto: El clarin | Cuando comenzó en 2019, los bancos impusieron de la noche a la mañana controles de capital que nunca se han legalizado mediante la legislación.

Estos mecanismos informales han permitido a las instituciones financieras imponer limitaciones a los retiros bancarios.

Sin acceso a sus propios ahorros, los libaneses intentan vivir al día, pero la situación actual lo hace muy difícil. La lira ha perdido cerca del 90% de su valor frente al dólar, y tres cuartas partes de la población se han sumido en la pobreza, según Naciones Unidas.

“Algunos tenían la esperanza de ver su dinero. Otros tenían alguna otra fuente de ingresos para mantenerse a sí mismos y a sus familias”, explicó el abogado de la Unión de Depositantes.

“La gente ha esperado casi tres años y ha aguantado mucho”, dijo Debs

“Desgraciadamente, hoy, tres años después del colapso, la gente está cada vez más enferma y pobre, y está desolada y sin esperanza”, añadió.

La mala gestión y la corrupción habituales entre la poderosa élite del país han hecho que muchos teman que los ahorros de toda su vida hayan desaparecido.

Foto: El Heraldo de México | Los libaneses se enfrentan a una crisis financiera y económica, una de las peores del mundo desde la década de 1850, según el Banco Mundial.

Rami Ollaik, también abogado, creó el grupo Unidos por el Líbano contra la Corrupción.

El rostro de Ollaik se ha hecho muy conocido a nivel nacional, ya que suele acompañar a los depositantes durante sus atracos a los bancos.

“Vivimos con cero dignidad como víctimas de estos monstruos de la mafia”, dijo Ollaik, refiriéndose a la clase política.

 “Nuestras vidas se ven comprometidas por su avaricia y sus crímenes”, dijo a The Media Line

Por eso han trasladado su lucha de la vía judicial a la acción directa. Están planeando nuevos actos “dirigidos a los propietarios de bancos y a los jueces, que son cómplices del crimen, en sus residencias”.

El sentimiento de desesperación se apodera de la sociedad libanesa

Las razones del aumento de este fenómeno tienen mucho que ver con el sentimiento de desesperación que se apodera de la sociedad libanesa.

Foto: The Objetive | La mala gestión y la corrupción habituales entre la poderosa élite del país han hecho que muchos teman que los ahorros de toda su vida hayan desaparecido.

“La mayoría de los depositantes que han atracado los bancos lo hacían por motivos de salud y educación, seguidos del pago de deudas”, dijo Debs a The Media Line.

Con información de | EFE | Latinoamérica Post

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com