OMS preocupada por racismo: Monkeypox se llamará Mpox

233
monkeypox se llamará Mpox
Foto Cortesía

La Organización Mundial de la Salud anunció que la viruela del simio (Monkeypox) se llamará Mpox, aludiendo preocupaciones de que el nombre original de la enfermedad animal de décadas de antigüedad podría interpretarse como discriminatorio y racista.

La agencia de salud de la ONU dijo en un comunicado el lunes que mpox era su nuevo nombre para la viruela del mono, y explicó que tanto la viruela del mono como la mpox se usarían durante el próximo año mientras el nombre anterior se eliminará gradualmente.

Monkeypox se llamará Mpox

Mpox será el nombre mundial de la viruela del mono

La OMS señaló que estaba preocupada por el «lenguaje racista y estigmatizante» que surgió después de que la viruela del mono se extendiera a más de 100 países.

En agosto, la OMS comenzó a consultar a expertos sobre cómo cambiar el nombre de la enfermedad.

Te Puede Interesar: Investigadores israelíes desarrollan una máscara facial invisible

Se han identificado hasta los momentos más de 80.000 casos en decenas de países que no habían notificado previamente la enfermedad relacionada con la viruela.

Hasta mayo, no se sabía que la viruela del simio, una enfermedad que se cree se origina en los animales, se extendiera más allá de África central y occidental.

Extendida en hombres homosexuales

Casi todos los casos, fuera de África, han sido en hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres.

Los científicos piensan que la viruela del mono desencadenó brotes en los países occidentales después de propagarse a través del sexo en dos raves en Bélgica y España.

Afortunadamente, los esfuerzos de vacunación en los países ricos han logrado controlar la enfermedad después de que alcanzara su punto máximo en el verano.

La Mpox recibió el nombre de viruela del mono por primera vez en 1958 cuando se observó que los monos de investigación en Dinamarca tenían una enfermedad «similar a la viruela», aunque no serían el reservorio animal de la enfermedad.

Durante los últimos meses, Europa se ha visto azotada por una ola de casos de la conocida como ‘viruela del mono’. Una enfermedad desconocida para muchos, pero que durante el verano pasado cobró un fuerte imapcto ante la explosión de casos en varios países del mundo. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que se llevará a cabo un cambio de nombre para evitar estigmatizarlo.

Así pues, a partir de ahora se conocerá como ‘mpox’, una abreviación del nombre original en inglés (monkeypox), con el que la organización intenta evitar un “lenguaje racista y estigmatizante”. Así lo ha informado la OMS este lunes a través de un comunicado, en el que confirma que, durante el próximo año, se emplearán el viejo y el nuevo nombre de forma simultánea, para que sea eliminado de forma progresiva.

“La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas”, señala la OMS. El organismo cuenta con la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades, así como para cambiar el nombre de las que ya existen. Y con la llegada del actual brote, explican, se detectaron en internet declaraciones “racistas y estigmatizantes”, por lo que algunos países solicitaron un cambio de nombre.

Un cambio ‘justificado’

La OMS, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, ha explicado el cambio basándose en que el actual nombre genera una serie de problemas a varios niveles. “En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países plantearon su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una vía para cambiar el nombre”, afirma la organización en su comunicado.

De este modo, la OMS ‘invitó’ a presentar sugerencias para el nuevo nombre.

Y con ello, finalmente, se ha decidido que se llamará ‘mpox’ para sustituir a ‘monkeypox’, después de un periodo de transición de un año, en el que coexistirán ambos nombres.

“Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote mundial. También da tiempo a completar el proceso de actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y a actualizar las publicaciones de la OMS”.

En cualquier caso, si surgieran problemas de denominación, la situación se abordaría “mediante el mismo mecanismo. Las traducciones suelen discutirse en colaboración formal con las autoridades gubernamentales pertinentes y las sociedades científicas relacionadas”.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com