¡Alerta roja en Hawái! Volcán Mauna Loa, sigue causando estragos

348

Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes en Hawái, entró en erupción por primera vez en 40 años, encendiendo las alarmas de caída de ceniza y gas volcánico.

Tras 40 años «dormido», el volcán puso en alerta a Hawái debido a que sus grandes dimensiones cubren la mitad de esta isla, reseño 20 minutos.

Te Puede Interesar: EEUU alivia sanciones a Venezuela tras acuerdo entre gobierno y oposición

La agencia de noticias Reuters informó que los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades ubicadas en la ladera.

Hawái en alerta roja por el volcán Mauna Loa

Según informó la Autoridad de Turismo de Hawái, la expulsión de cenizas y otros residuos se dio en la Gran Isla de Hawái.

Sin embargo, la erupción no representa una amenaza para las poblaciones cercanas ni para los vuelos con destino a la isla.

No obstante, se ha dado a conocer que puede existir la acumulación de “un cuarto de pulgada de ceniza fina y gas volcánico a sotavento”, por lo que se recomienda que las personas con algún tipo de enfermedad respiratoria permanezcan en interiores.

40 años dormido

La última erupción no causó víctimas mortales, aunque si llegó a destruir varias aldeas, por lo que se puede entender que las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente.

Las autoridades indican que si la erupción permanece, lo más probable es que los flujos de lava queden confinados dentro de las paredes de la caldera.

Sin embargo, si los respiraderos migran fuera de sus paredes, la lava puede moverse rápidamente cuesta abajo.

Para evitar el agravio de las consecuencias que puede provocar este fenómeno natural, el Observatorio de Volcanes de Hawái mantiene la consulta con los socios de gestión de emergencias y estará monitoreando en las próximas horas el volcán de cerca para proporcionar más actualizaciones de la actividad.

Observando anteriores eventos, pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente. Si la erupción permanece en Moku’āweoweo (la cima), lo más probable es que la lava quede confinada dentro de las paredes de la caldera. Sin embargo, si los respiraderos eruptivos migran fuera, los flujos de lava pueden moverse rápidamente montaña abajo”.

De hecho, el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) ha advertido que se han producido algunos desbordamientos en el extremo sur de la caldera, si bien no ha alcanzado a ninguna aldea cercana, según recoge el Hawaii News. “Esto ha ocurrido en erupciones pasadas. Ha habido algunas erupciones en las que la lava ha desbordado la caldera, pero nunca ha llegado a ningún lugar cercano al área poblada”, señala el NWS.

Peligro por caída de ceniza

El servicio meteorológico también ha emitido una advertencia de caída de ceniza en la isla de Hawái para este lunes. Las autoridades recomiendan reducir la exposición y aseguran que la ceniza volcánica podría afectar a los motores de los coches y a otros componentes electrónicos.

El Mauna Loa es el volcán más grande del mundo con sus 5.271 kilómetros cuadrados de superficie, es decir, casi la mitad de la isla en la que se encuentra. Más de una docena de terremotos de más de 2,5 de magnitud han azotado la región en las últimas dos horas, según el USGS, uno de ellos de 4,2 de magnitud.

Magnitud del volcán

Tal es la magnitud del volcán que ya hay una serie de satélites que han podido captar, gracias a sensores térmicos, la expulsión inicial de ceniza. No se espera que pueda desarrollar importantes problemas en relación con su potencial capacidad de devastación. De hecho, pese a su increíble tamaño, no ha experimentado fuertes erupciones a lo largo de los años desde que se tienen registros.

No obstante, habrá que esperar un tiempo a ver cómo se suceden los próximos acontecimientos antes de atreverse a pronosticar el futuro de este volcán.

Con información de | Telemundo | Univisión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com