Otros 18 balseros cubanos llegan a Islas Caimán y 110 son detenidos en Florida

240
18 balseros cubanos florida
Foto Cortesía

Otros 18 balseros cubanos llegaron a Islas Caimán en los últimos días, y fueron detenidos en Florida reportó el medio local Cayman Compass.

El sábado 11 migrantes (nueve hombre y dos mujeres), fueron recogidos por un barco petrolero a 170 millas de la isla Gran Caimán. Este grupo llegó al territorio británico de ultramar por el puerto de George Town.

Los otros siete cubanos tocaron tierra directamente en la isla Caiman Brac utilizando embarcaciones inseguras.

18 balseros cubanos son detenidos en Florida

El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC) confirmó que el jueves 24 de noviembre cuatro hombres migrantes desembarcaron a las 6:30AM. El sábado 26 de noviembre aproximadamente a las 8:30PM otros tres cubanos llegaron a la zona de Spot Bay.

De acuerdo al comunicado emitido por CBC, todos los cubanos están siendo procesados de acuerdo a las garantías establecidas.

Te Puede Interesar: Mujer es hallada muerta con un hacha clavada en la cabeza en Florida

Cayman Compass detalló que, con la llegada de estos balseros, suman 335 los cubanos bajo custodia de CBC. En 2022 solo cuatro cubanos fueron repatriados desde Islas Caimán. Otros 14 no recibieron asilo y están a la espera de ser devueltos.

El ministro de Control Fronterizo de Islas Caimán, Chris Saunders, dijo en un comunicado que entre enero y septiembre de 2022 ese territorio gastó aproximadamente 1.284.000 dólares en la atención a migrantes.

El comunicado emitido por el también viceprimer ministro, detalló que el Gobierno cubano ha sido consultado reiteradamente para conciliar una respuesta al creciente flujo de balseros hacia Islas Caimán.

Migrantes cubanos detenidos en EEUU

Por último, trascendió la detención de un número no determinado de migrantes cubanos en la frontera de EEUU con México, según informó la agente de la Patrulla Fronteriza Gloria I. Chávez en Twitter.

“Agentes del sector fronterizo Valle del Río Grande se encontraron con un gran grupo en el condado de Starr, un total de 209 migrantes. Eran 30 familiares, 40 niños no acompañados y 139 adultos solteros de países de Cuba, y Centro y Suramérica”, dijo la agente.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Mientras según reporta Cibercuba, un total de 110 inmigrantes cubanos desembarcaron en los Cayos de Florida este lunes, según refirió en Twitter Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (USBP).

Sloar precisó que los agentes de la USBP pusieron a los cubanos bajo custodia tras tres desembarcos diferentes. La información oficial sí refiere que la Patrulla Fronteriza contó con el apoyo en las acciones de la Guardia Costera y otras agencias federales, incluida la Comisión de Pesca y Vida Silvestre en Florida (FWC).

Más de una embarcación

Al menos dos de las embarcaciones que arribaron este lunes eran botes pesqueros, según evidencian fotos difundidas por la Patrulla Fronteriza.

En las los últimos meses los arribos a suelo estadounidense de todo tipo embarcaciones procedentes de Cuba son constantes.

Este domingo un grupo de ocho balseros cubanos, todos hombres, arribaron a Cayos Marquesas tras una travesía de 20 horas, según reveló un video enviado a nuestra redacción este lunes.

En ese caso la embarcación en la que arribaron los migrantes se hundió poco después de llegar a territorio estadounidense. Los balseros explicaron que durante el trayecto debieron estar sacando agua del bote todo el tiempo para no naufragar.

En medio de una crisis migratoria sin precedentes en Cuba, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó el pasado 26 de noviembre que al menos 180 migrantes de la isla llegaron a costas de Florida en apenas 48 horas a bordo de ocho embarcaciones.

Además de las ocho embarcaciones que tocaron tierra, otras tres fueron impedidas de arribar a las costas por parte de la Guardia Costera (USCG) desde el jueves, al menos una de ellas también a Cayos Marquesas.

Hasta cuatro botes cubanos

Los agentes de esa entidad señalaron hace pocas semanas que en un patrullaje de unas cinco horas se pueden detectar hasta cuatro botes de cubanos rumbo a Florida.

Las autoridades estadounidenses insisten desde hace meses en los graves peligros de lanzarse al mar para cruzar el Estrecho de Florida, pero ello no ha conseguido frenar el éxodo de cubanos por vía marítima.

Desde el inicio del actual año fiscal, el pasado 1 de octubre, las tripulaciones de los guardacostas estadounidenses han interceptado a más de 2,200 cubanos. De mantenerse la actual tendencia, en breve podría alcanzarse la cifra acumulada durante el periodo fiscal 2022, que fue de 6,182 balseros.

Con información de | Diario de Cuba /cibercuba/redacción

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com