¿Cómo es la vacuna universal contra la gripe?

274
nueva vacuna antigripal estudios- miaminews24
Foto: La luz de la salud en el portal | ¿Cómo es la vacuna universal contra la gripe?.

La mayoría de las personas no sabe de las nueva vacuna antigripal se puede recibir en el mismo momento que la vacuna contra el Coronavirus, y prevenir así la gripe y sus complicaciones.

Las vacunas sirven como una herramienta indispensable para el control y la prevención de la influenza, el virus que provoca la gripe.

La nueva vacuna antigripal universal

Sin embargo, aún quedan varios desafíos, ya que este patógeno tiene una naturaleza altamente variable que puede dificultar la selección de antígenos óptimos.

Te puede interesar: Conoce los beneficios de beber café en la mañana

Es por este motivo que conseguir una vacuna global contra la enfermedad es uno de los grandes retos de salud pública, ya que es difícil anticipar cada año qué cepa causará el próximo brote o, en el peor de los escenarios, pandemia.

Foto: La Noticia | Las vacunas sirven como una herramienta indispensable para el control y la prevención de la influenza, el virus que provoca la gripe.

Ahora, un equipo de la Universidad de Pensilvania (EEUU) parece haber visto el horizonte en este desafío.

Se exigen inyecciones repetidas durante la temporada de gripe

En un reciente artículo publicado en la revista Science ha probado con éxito en roedores un prototipo de vacuna de ARNm (ARN mensajero) que contiene antígenos de los 20 subtipos conocidos de los virus de la gripe A y B y que podría servir de base para una vacuna universal.

Según indica el documento, la vacuna produjo altos niveles de anticuerpos cruzados y específicos para cada subtipo en ratones y hurones, y logró proteger a los animales contra los síntomas de la enfermedad y la muerte tras la infección con cepas de la gripe.

“La idea aquí es tener una vacuna que proporcione a las personas un nivel básico de memoria inmunitaria para diversas cepas de la gripe, de modo que haya muchas menos enfermedades y muertes cuando ocurra la próxima pandemia de gripe”.

Foto: Dx | Cada uno de los ARNs codificaba un antígeno de hemaglutinina diferente, una proteína de la gripe altamente inmunógena que ayuda al virus a entrar en las células, apunta el trabajo.

Indicó así uno de los autores principales del estudio, Scott Hensley, profesor de Microbiología en la Escuela de Medicina Perelman.

Cada uno de los ARNs codificaba un antígeno de hemaglutinina diferente, una proteína de la gripe altamente inmunógena que ayuda al virus a entrar en las células, apunta el trabajo.

Un impulso pandémico detenido tras esta nueva vacuna antigripal

Que asegura, además, que los niveles de anticuerpos se mantuvieron casi estables cuatro meses después de la vacunación en los roedores.

“Las vacunas proteicas multivalentes producidas con métodos más tradicionales provocaron menos anticuerpos y fueron menos protectoras en comparación con la vacuna multivalente de ARNm en los animales.

Foto: D.Sinova | La más conocida de ellas fue la pandemia de la “gripe española” de 1918-19, que mató al menos a decenas de millones de personas en todo el mundo.

La vacunación protegió a los ratones y hurones que estuvieron expuestos a cepas virales coincidentes y no coincidentes, y esta protección dependía al menos parcialmente de los anticuerpos”, reveló Arévalo.

Ya es un hecho prontamente en el mercado la nueva vacuna antigripal.

La más conocida de ellas fue la pandemia de la “gripe española” de 1918-19, que mató al menos a decenas de millones de personas en todo el mundo.

Los virus de la influenza provocan periódicamente pandemias con un enorme número de muertes

Pero estos patógenos pueden circular en aves, cerdos y otros animales, y las pandemias pueden comenzar cuando una de estas cepas salta a los humanos y adquiere mutaciones que la adaptan mejor para propagarse entre los humanos.

Las vacunas contra la gripe actuales son simplemente vacunas estacionales que protegen contra las cepas que circulan recientemente, pero no se espera que protejan contra las nuevas cepas pandémicas.

Para poder desarrollar estas vacunas, año a año se utilizan los patógenos que circularon en el hemisferio norte para generar las que se aplicarán en el sur, y viceversa.

Esto podría resultar en un aumento en los casos de gripe, generando así una mayor carga para los sistemas de salud

En esa línea, la recomendación de los especialistas es vacunarse antes de que el virus de la gripe comience a propagarse en la población y que el mejor momento es previo a la llegada del invierno.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que cualquier tipo de vacuna contra COVID-19 se puede administrar junto con la vacuna antigripal y el mismo día.

Foto: Meidicina y salud | Por otra parte, el 16 de marzo la autoridad nacional en salud también publicó una actualización epidemiológica por la circulación adelantada de casos de influenza A (H3N2).

Tampoco se requiere intervalo entre las dosis.

Por otra parte, el 16 de marzo la autoridad nacional en salud también publicó una actualización epidemiológica por la circulación adelantada de casos de influenza A (H3N2). Desde la Semana Epidemiológica 49 (del 6 al 12 de diciembre) del año 2021 se detectó un aumento en el número de casos de influenza, principalmente influenza A (H3N2).

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com