Demócratas logran la mayoría en el Senado de Estados Unidos

257
Senado Estados Unidos Demócratas-miaminews24
Foto: Infobae

Los Demócratas de Estados Unidos aumentó el martes su mayoría en el Senado del país con la victoria de su candidato en el estado de Georgia, que se impuso por un margen estrecho al candidato del Partido Republicano.

Según las proyecciones de NBC News, el demócrata Raphael Warnock ganó al republicano Herschel Walker, lo que otorga a los progresistas 51 escaños en la Cámara Alta, frente a los 49 de los conservadores.

Senado de Estados Unidos es dominado por los Demócratas

Las elecciones del martes en el estado sureño fueron la segunda vuelta de los comicios de medio mandato celebrados el pasado 8 de noviembre, en los cuales ninguno de los dos aspirantes logró superar la barrera del 50% de los sufragios.

Te puede interesar: EEUU anuncia prórroga y expansión del TPS

Pese a ser una de las contiendas electorales al Senado más caras de la historia de EEUU, la batalla entre Warnock y Walker ha terminado siendo mucho menos trascendente de lo que podría haber sido, puesto que los demócratas ya se habían asegurado el control del Senado.

Incluso si en Georgia se hubiese impuesto el candidato republicano y por tanto el número de escaños en la cámara se hubiese repartido 50 a 50, el voto de calidad de la vicepresidenta estadounidense, la demócrata Kamala Harris, habría servido a los progresistas para imponerse en las votaciones.

Foto: Los Angeles Times | Senado de Estados Unidos es dominado por los Demócratas

La campaña en Georgia ha contado con la implicación del expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), que acudió allí en octubre y el pasado jueves subrayó de nuevo a los votantes de la zona que si hace dos años se hubieran quedado en casa el poder de la Cámara Alta hubiera estado ahora en manos de los republicanos.

En los comicios de medio mandato, los republicanos recuperaron el control de la Cámara de Representantes, por lo que a partir del 3 de enero, fecha del inicio de la nueva Legislatura, la división del Congreso dificultará al actual presidente, Joe Biden, implementar su agenda hasta el final de su mandato en 2024.

El Congreso de Estados Unidos bloquea la huelga de trabajadores ferroviarios

El presidente, Joe Biden, advierte de los efectos devastadores para la economía que un parón de los trenes habría producido. Se impone un acuerdo previo con mejoras salariales para los empleados, pero sin bajas por enfermedad, una de las principales demandas.

“Queremos tiempo para dormir, para descansar”, tiempo dedicado a ver a los hijos crecer y construir recuerdos con ellos, argumentan los trabajadores ferroviarios de Estados Unidos, que amenazaban con ponerse en huelga hasta que el Congreso ha ilegalizado esa opción, obligándolos a aceptar un preacuerdo que no satisface todas sus reivindicaciones.

Foto: LA news

Así, con el voto mayoritario de la cámara de representantes y el senado, en un alarde de eficiencia política y consenso poco habitual entre demócratas y republicanos, se ha zanjado de un plumazo un conflicto que llevaba tres años fraguándose, y que el pasado verano estuvo a punto de paralizar todo el transporte por tren en el país, responsable de un 40% de los traslados de mercancías, aproximadamente.

Entre estas se encuentran ingredientes clave de la economía como el gas fósil, los fertilizantes para las cosechas, la alimentación del ganado o los productos químicos necesarios para potabilizar el agua, además de un gran número de bienes importados, cruciales en estas fechas de consumismo prenavideño. 

Biden a favor del sindicalismo

El presidente Joe Biden, quien frecuentemente se ha mostrado a favor del sindicalismo, esta vez lo tuvo claro: había que detener la huelga prevista para el 9 de diciembre, ya que habría sido devastadora, con pérdidas millonarias, cierre de industrias y escasez de productos básicos.

Aunque afirmó ser “reticente” a imponer el preacuerdo, al final ha prevalecido la economía frente a los derechos laborales.

El mensaje de Nancy Pelosi ha sido igualmente contundente: si bien la portavoz de la cámara de representantes expresó que la industria del ferrocarril “se ha vendido a Wall Street” mientras generaba “beneficios obscenos”, era preciso que el Congreso interviniera, porque estaban en juego no solo 750.000 empleos sino el reparto de comida o medicamentos a las familias.

Con información de | EFE | DW

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com