¡Última hora! Presidente de Perú anuncia disolución del Congreso

215
pedro castillo disuelve congreso
Foto Cortesía

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disuelve temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

Te Puede Interesar: Ataque de las FARC deja cuatro soldados muertos y siete desaparecidos en Colombia

En su mensaje televisado a la nación, Castillo convocó a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que se efectuarán en nueve meses.

«Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», dijo durante su mensaje a la Nación.

Pedro Castillo disuelve el congreso

Al ampliar la información sobre las medidas excepcionales, Castillo decretó el toque de queda nacional a partir de este miércoles desde las 22H00 horas locales hasta las 04h00 horas del día siguiente. 

También declaró en reorganización el sistema de justicia, es decir, el poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Asimismo, dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley.

Perú: Pedro Castillo disuelve el Congreso y anuncia un «gobierno de  excepción»

«La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto, se les dotará de los recursos necesarios», refirió. 

Acusó al Congreso de obstaculizar su Gobierno. «Esta mayoría congresal no se ha detenido en su objetivo de destruir la institución presidencial. Esta mayoría totalmente desacreditada, ha impedido acortar las enormes brechas sociales», declaró.

La decisión del presidente Castillo ha generado diversas reacciones en el país suramericano, como el respaldo de un sector de la población y el rechazo de otro, entre ellos legisladores de diferentes bancadas del congreso.

Ministros anuncian su renuncia tras declaración de Castillo

Al menos tres ministros del gabinete de Castillo presentaron su renuncia, luego que el mandatario hiciera el anuncio sobre la disolución del Congreso, que votaría este miércoles una moción de vacancia contra el presidente.

Los ministros que presentaron su dimisión son el de Relaciones Exteriores, César Landa; Trabajo, Alejandro Salas; y de Justicia, Félix Chero.

Tras el anuncio del cierre temporal del Congreso, el comandante general del Ejército peruano, Walter Córdova Alemán, dimitió a su cargo en una carta expedida al ministro de Defensa, Gustavo Bobbio.

«Mediante el presente, solicito mi cese en el cargo de Comandante general del Ejército del Perú, por motivos estrictamente personales, y con ello, mi pase a la situación militar de retiro de conformidad a lo establecido en la ley n°28359. Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas», se lee en el documento al que tuvieron acceso los medios locales, citados por Sputnik.

En la misiva, Córdova Alemán agradece al personal del Ejército «por el desempeño realizado» durante su gestión.

El ministro de Economía de Perú, Kurt Burneo, también presentó este miércoles su renuncia «irrevocable» al cargo, así como el canciller, César Landa.

Las reacciones no han tardado en llegar

Estados Unidos, a través de su embajadora en Lima, instó “enfáticamente” al presidente a “revertir” su decisión. Y desde dentro del país, el Tribunal Constitucional pidió a las Fuerzas Armadas “restablecer el orden”. Perú vive momentos de extrema tensión.

Algunos locales comerciales han comenzado a cerrar sus puertas y la gente se ha lanzado a las calles para regresar a sus casas, mientras multitud de padres se dirigen a los colegios para recoger a sus hijos. Una hora después del mensaje de Castillo, aún no se veía mucha policía.

Este martes, un día antes de que se anunciara la disolución del Congreso, Walter Córdova Alemán, había renunciado a su cargo como comandante general del Ejército por “motivos estrictamente personales”. No brindó mayores detalles, pero la decisión dejaría vía libre a Castillo para designar a un nuevo jefe militar.

Las puertas del Congreso, donde esta tarde debía haberse enfrentado a su tercera moción, han cerrado sus puertas, pero dentro los congresistas han continuado la sesión.

La Mesa Directiva de la Cámara ha planteado una vacancia por incapacidad moral contra el presidente, una figura que está en la Constitución y que se ha usado tres veces, la última en el año 2000 contra Alberto Fujimori. Los congresistas han aprobado la vancancia con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones

Con información de | Telesur

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com