Expresidente Pedro Castillo es detenido tras disolver el congreso

280
pedro castillo detenido congreso-miaminews21
Foto: Cortesía CNN

El pasado miércoles siete de diciembre la ciudad de Perú vivió un caos político esto debido a la destitución del expresidente Pedro Castillo el cual fue detenido tras tomar la decisión de disolver el congreso, e instaurar «un gobierno de excepción».

Rápidamente esto fue tildado como un intento de golpe de estado, su decisión fue cuestionada por todos; no solo por la oposición de país sino también por distintas autoridades del estado; las cuales actuaron de forma inmediata, esto genero el retiro de importantes funcionario dentro de su gabinete, tales como ministros y embajadores.

Pedro Castillo es detenido tras querer disolver el congreso

Inicialmente Pedro Castillo había sido trasladado a una base policial en Lima desde la Prefectura. donde estaria detenido luego de ser destituido. Luego de su detención, se conoció que el exmandatario se encuentra en el penal de Barbadillo donde también está recluido el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple su condena de veinticinco años de cárcel.

Te puede interesar: ¡Última hora! Presidente de Perú anuncia disolución del Congreso

Foto: Cortesía Oficina de Administración de Justicia | Detención a Pedro Castillo

El traslado de Castillo rumbo a la Diroes en el distrito de Ate este dio en helicóptero y ocurrió durante la noche. Castillo fue llevado junto al exprimer ministro Aníbal Torres, al cuartel Los Cibeles ubicado en el distrito del Rímac. Poco después, abordó un helicóptero con destino al distrito de Ate.

Expresidente de Perú tras las rejas

Ahora, Pedro Castillo se encuentra tras los mismos muros que el expresidente peruano Alberto Fujimori, el segundo más largo en la historia del país sudamericano. Vale recordar que desde que el peruano-japonés asumió la Presidencia un día de la independencia, que por coincidencia también es su cumpleaños, la historia de la nación se dividió en dos.

Foto: EFE | Pedro Castillo detenido tras intentar disolver el congreso

En 2007, la Corte Suprema de Perú inició un proceso contra Fujimori por las violaciones de derechos humanos en su administración. Entre ellas, las matanzas en las zonas de Barrios Altos y La Cantuta de Lima. Estas fueron cometidas por un escuadrón del Ejército llamado Grupo Colina, de corte paramilitar.

Destitución del expresidente Pedro Castillo

Pedro Castillo fue destituido por “incapacidad moral” y juramentó en su lugar a la vicepresidenta; en una catarata de dramáticos anuncios en este país.

Castillo empezó la jornada como presidente y la terminó lejos del poder; tras un intento fallido de disolver el parlamento. Por esta razón causo caos en los pobladores de Perú, ya que este quería realizar alguna modificaciones las cuales, le causo su aprehensión. Entre sus planes estaba lograr ir a la embajada de México, poco después de emitir el mensaje que causo preocupación en el país.

Salió del Palacio de Gobierno por la puerta trasera este estaría acompaño de su ex primer ministro Anibal Torres y su respectiva comitiva de resguardo. Todo estaría saliendo como lo habrían; planeado pero lo que estos no esperaban que tendrían una reunión paralela lo que hizo cambiar la historia.

Operativos puestos en marcha

Mientras, la Fiscalía ha realizado varios operativos simultáneos, en el Palacio de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros y varios ministerios, en busca de pruebas contra el expresidente. El objetivo es «recabar elementos de convicción respecto a la investigación» por la presunta comisión del delito de rebelión, ha informado el Ministerio Público a través de Twitter.

Foto:Klebher Vasquez/Anadolu Agency Getty Images | Situación en Perú tras la salida de Pedro Castillo

Hasta la sede presidencial se han desplazado la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la fiscal superior Marita Barreto, quien coordina el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, acompañadas de varios agentes policiales. Según ha precisado el Ministerio Público, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán es quien dirige la diligencia en el Palacio de Gobierno, «donde se están lacrando documentos y algunos equipos de cómputo, como parte de la investigación».

El objetivo de Castillo era disolver el congreso, pero este no conto con la ayuda necesaria ya que muchas personas del gabinete de estado no estuvieron de acuerdo.

Informacion de | Semana | CNN | B B C NEWS MUNDO

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com