Oficial de ICE abusó sexualmente de dos mujeres inmigrantes

311
Oficial ICE abusó inmigrantes
Foto Cortesía

Agentes federales (FBI) detuvieron  el pasado 7 de diciembre  a un ex oficial del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), quien abusó supuestamente a dos mujeres inmigrantes a tener relaciones sexuales.

Te Puede Interesar: Florida se encarga de llevar sonrisas a sus pequeños inmigrantes

Andrew Golobic de 51 años de edad, fue acusado por parte del gran jurado de siete cargos, en los que se encuentran tráfico sexual por medio de la fuerza y privar a las personas de sus derechos civiles. Así lo señaló Isaías Alvarado, del portal Univisión.

Oficial ICE abusó de dos inmigrantes

El ex oficial de ICE fue presentado el jueves ante el juzgado en una audiencia en la que se le leyeron  los cargos y hubo una intervención por parte de la defensa.

Ex oficial de ICE estuvo en el servicio por 14 años

En medio de las averiguaciones los agentes federales indicaron que Golobic trabajó en el organismo de inmigración entre 2006 y 2020.

El gran jurado  indicó el ex oficial de ICE tenía la potestad, el tipo de seguimiento que se le hacía  a los inmigrantes.

“Al acusado se le dio discreción sobre el grado de libertad y movimiento otorgado a las personas que supuestamente abuso y que estaban bajo su supervisión”, fue uno de los argumentos que se dio a conocer en el juicio.

Caso de Golobic estuvo sellado

Los agentes federales (FBI) indicaron que el caso del exoficial del Servicio de Inmigración estuvo guardado por varios años, hasta que nuevamente el gran jurado decidió reactivarlo.

Hasta los momentos los detalles de la acusación que se le hizo a Golobic no fueron revelados a los medios de comunicación, que le hacen seguimiento a la información.

El FBI señaló que si tienen alguna información de alguna violación que haya hecho Golobic, puede denunciarlo a través del número telefónico (513) 979-8353 o enviar un correo electrónico a ICEOfficerComplaints@fbi.gov.

Otro caso de violación

Cuatro mujeres latinas, que solicitan asilo para vivir en Estados Unidos y que se encuentran detenidas en las instalaciones del Centro de Detención Stewart del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Lumpkin, Georgia, denunciaron a un enfermero de la institución por haberlas acosado y abusado sexualmente en lo que solo debió haber sido un examen de rutina.

Las víctimas relataron sus vivencias con el enfermero a los abogados y defensores de migración. El 12 de julio estos procedieron a presentar una carta de queja ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL).

  • En la denuncia las mujeres son llamadas por los seudónimos María, Viviana, Laura y Marta. Al confirmar sus identidades reales, The Intercep, el medio que publicó la historia y tuvo acceso a los documentos, también ocultó sus nombres para protegerlas al ser víctimas de un presunto delito.

El relato de los hechos

  • La carta fue firmada en conjunto por organizaciones de defensa de los derechos civiles y de los migrantes, que también denunciaron al enfermero por cada mujer ante la Junta de Enfermería de Georgia, entre ellas: el Centro de Leyes de Pobreza del Sur, Project South, la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, la Alianza Negra por la Inmigración Justa, El Refugio, la Clínica de Derechos Humanos de Georgia y Owings MacNorlin. LLC.

«Fue el peor día de mi vida». María, procedente de Venezuela y solicitante de asilo, estuvo en el centro de detención Stewart.

  • Luego de esperar alrededor de dos horas en una sala, fue llamada a las 2:00 pm por un enfermero que la llamó por su nombre de forma jovial. La mujer se levantó y pasó con él hacia la pequeña sala de estudios. Esto ocurrió en la víspera de Año Nuevo de 2021.

Inmigrante abusada: «Fue el peor de mi vida».

  • La carta, que relata detalladamente las experiencias de la venezolana y de otras mujeres que estuvieron en esa cárcel, explica que en los siguientes 30 minutos, el enfermero le tocó a María los senos de forma inapropiada, frotó su pene contra su mano y dijo en reiteradas ocasiones comentarios incómodos.
  • Cuando ella trató de resistirse y de alejar su mano de los genitales del enfermero, este se lo impidió. Ella le pidió que se detuviera en varios momentos, pero eso no pasó.
  • Mientras la mujer era retenida por su presunto agresor, este le decía «Estoy loco por ti», la llevó a otra oficina donde le comentó que necesitaba revisar su ciclo menstrual e insistió en ver su flujo vaginal, afirma la denuncia. A esto, la mujer volvió a pedir que la dejara ir, por lo que el enfermero accedió no sin antes pedirle a María que le dijera a su amiga que fuera a verlo.

María aseguró en una entrevista a The Intercept que «estaba temblando, tenía miedo, quería irme». «Fue el peor de mi vida».

  • Luego de haber denunciado, la acusaron de mentir y luego la amenazaron por haber hablado.
  • Ella es una de las cuatro denunciantes que hablaron sobre agresión sexual y acoso por un enfermero en la denuncia. Las otras tres mujeres, quienes también están pidiendo asilo, afirman haber tenido un trato similar.

¿Qué dicen los responsables de contratar al personal?

La compañía de prisiones privadas que dirige Stewart, CoreCivic, emitió un comunicado tras la denuncia.

Allí explica que hizo una investigación administrativa en enero luego de que dos mujeres denunciaron agresión sexual por parte de este trabajador, y que el resultado fue que un informe «no tenía fundamento» y el otro era infundado. ICE no comentó nada al respecto.

Informacion de | Univisión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com