Gobierno estudia planes para reducir la cantidad de inmigrantes indocumentados

251
Gobierno planea reducir la cantidad de inmigrantes que piden asilo - miaminews24
Foto: CNN en Español | Gobierno planea reducir la cantidad de inmigrantes que piden asilo.

El gobierno está estudiando los planes que se tienen para reducir la cantidad de inmigrantes indocumentados que calificarían para tener un asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

Así como también se enfoca en nuevas vías para que algunos inmigrantes presenten su solicitud de asilo desde sus países de origen, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el plan un medio.

Gobierno planea reducir la cantidad de inmigrantes que piden asilo

Es posible que aún se modifiquen los detalles de estas nuevas políticas migratorias sobre el asilo, pero la administración de Biden enfrenta una fecha límite impuesta por la corte del 21 de diciembre.

Para levantar las restricciones de Covid-19 en la frontera impuestas bajo el Título 42 que han permitido rechazar la entrada de más de 2.4 millones de inmigrantes desde que se impuso esta restricción.

Te puede interesar: Continua el paso de inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos

Entre las propuestas bajo fuerte consideración se encuentran nuevos programas para que los inmigrantes de Haití, Nicaragua y Cuba soliciten libertad condicional humanitaria desde sus países de origen.

Foto: Dialogo Político | El Gobierno planea reducir la cantidad de inmigrantes que realizan la solicitud para pedir asilo en el país

Los caminos para los inmigrantes procedentes de esos países serían como los del programa de inmigración para Venezuela que admite a 24,000 venezolanos.

A ellos se les permite demostrar desde su país de origen que serían patrocinados en Estados Unidos, mientras niega la entrada a la gran mayoría de los venezolanos que llegan a la frontera.

La Administración considera restricciones migratorias similares a las políticas de Trump

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también está planeando una nueva capacitación para los oficiales de asilo que entrevistan a los inmigrantes que cruzan la frontera.

Se les indicaría que permitan que los inmigrantes ingresen a Estados Unidos para obtener asilo si califican bajo la Convención internacional contra la Tortura, una barra mucho más alta que la requerida anteriormente para calificar.

Los inmigrantes indocumentados que lleguen a la frontera y no puedan demostrar que es probable que enfrenten tortura si son devueltos a sus países de origen.

Tendrían que demostrar que primero solicitaron asilo y se les negó en un país por el que pasaron en su camino hacia la frontera de Estados Unidos, según indicaron cuatro fuentes familiarizadas con estos planes.

Ese modelo, que The New York Times informó por primera vez que estaba considerando, se denomina comúnmente “prohibición de tránsito”.

Foto: Telemundo Houston | Estudian un plan para reducir la cantidad de inmigrantes que pasan por la frontera pidiendo asilo.

Fue puesto en práctica por primera vez en 2019 por el asesor de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump, Stephen Miller.

Cuando se le preguntó sobre el informe del Times durante una entrevista con NBC News el pasado lunes, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas no negó que se estuviera considerando una llamada prohibición de tránsito.

Mayorkas mencionó que “tendría que ver qué es lo que se propone específicamente para entender qué brinda, qué no brinda”.

“Permítanme decir esto, creo profundamente, al igual que esta administración, en nuestro sistema de asilo. Es una de nuestras joyas de la corona y continuaremos defendiéndola”, dijo Mayorkas a NBC News.

Dependencia de México para recibir a inmigrantes rechazados y críticas

Tres funcionarios estadounidenses familiarizados con la planificación dijeron a NBC News que Estados Unidos está en conversaciones con México sobre cuántos inmigrantes se le permitirá enviar de regreso a México a través de la frontera, incluso después que se levante el Título 42.

Foto: La República | Estados Unidos evalua diferentes planes para reducir los inmigrantes en el país.

Algunos grupos de defensa del asilo y funcionarios anteriores y actuales de la administración de Biden se han mostrado en desacuerdo con los planes.

Diciendo que van demasiado lejos al cortar las vías de asilo y no hacen lo suficiente para recibir de manera segura a los solicitantes de asilo calificados a través de un sistema de procesamiento ordenado.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que aún no se ha decidido nada y la Casa Blanca no respondió a preguntas de NBC News.

Con información de | La Opinión | NBC News

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com