Decretan estado de emergencia en Perú debido a las violentas protestas

304
Estado emergencia protestas Perú-miaminews24
Foto: CNN

Todo Perú fue declarado en estado de emergencia, así lo informó el Ministerio de Defensa, en medio de las violentas protestas que desataron el intento fallido de Pedro Castillo de disolver el Congreso y su posterior destitución como presidente.

El documento consta de siete artículos y en el primero se dictamina declarar, por el término de treinta (30) días calendario, el Estado de Emergencia a nivel nacional. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Decretan estado de emergencia en medio de las protestas de Perú

En seguida, hacen hincapié en la suspensión del ejercicio de Derechos Constitucionales, relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Te puede interesar: Aumenta las cifras de fallecidos en Perú tras exigir adelanto de elecciones

Asimismo, señalan que con la vigencia del estado de emergencia declarado en el artículo 1 del presente Decreto Supremo, “queda suspendida la vigencia de  Estado de Emergencia declarados en distintos departamentos del país tras las protestas, en los cuales la Policía Nacional del Perú se encuentra a cargo del control del orden interno”.

Foto: CNN | Decretan estado de emergencia en medio de las protestas de Perú

En el artículo 4 se habla de la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas y cómo se efectuará conforme a lo dispuesto en distintos decretos legislativos que regulan el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.

Decreto supremo

Se señala en el documento que dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia, “la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos”.

En esa línea, se indica que la implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados, y a las asignaciones de recursos adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Por último, indican que el Decreto Supremo es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, el ministro del Interior, el ministro de Defensa y el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Palabras del ministro de Defensa

Se acordó declarar en Estado de Emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ya son actos que se están estabilizando”, indicó más temprano el ministro.

as manifestaciones iniciaron el pasado ocho de diciembre, un día después del autogolpe y detención del expresidente Pedro Castillo, en diversas regiones del país, entre ellas, ArequipaHuancavelica Lima.

Foto: CNN

El titular de la cartera de Defensa aseguró que los distintos actos de violencia, que ya cobraron la vida de siete personas, requieren de una “respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno” de Dina Boluarte.

El funcionario indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Suspensión de los derechos

Esta declaratoria, precisó Otárola, significa la “suspensión de los derechos de reunión e inviabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y la libertad y seguridad personales”.

“El ejercicio de estos derechos y otros fundamentales, que están comprendidos en la Constitución, serán protegidos por el Gobierno para que la ciudadanía tenga la seguridad y la certeza de que primero controlamos el orden interno y, posteriormente, aseguraremos el libre tránsito y la paz para todos los peruanos”, puntualizó.

El plazo del estado de emergencia, según lo estipulado en el marco normativo, no debe exceder los sesenta días. Su continuidad requerirá de un nuevo decreto tras vencerse dicho periodo. Finalmente, el ministro Otárola no descartó un eventual toque de queda. Esta medida será evaluada este miércoles catorce.

Trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía

A través de sus redes sociales, el Ministerio del Interior indicó que este estado de emergencia se declaró “para salvaguardar la integridad de las peruanas y peruanos”. Aseguran que la Policía Nacional del Perú, junto a las Fuerzas Armadas, velará por el restablecimiento del orden interno en el país.

Foto: CNN

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que la declaratoria de estado de emergencia “agrava el riesgo de violaciones a los derechos humanos”. En esa línea, recordaron que la suspensión de libertades solo opera para situaciones relacionadas con personas involucradas directamente en acciones de violencia.

Se podrán realizar reuniones sociales

Una de las preguntas que se hacen las personas giran en torno a las reuniones sociales, en el marco del estado de emergenciaJosé Tello, ministro de Justicia, dijo: “Si alguien se va a casar, no se preocupe, puede casarse”. Señaló que este es un ejemplo, pero así será con cualquier otra ceremonia u otro tipo de actividades. Remarcó que la población no debe entrar en el juego de los violentistas.

Por su parte, el ministro del Interior, César Cervantes, indicó que dichas actividades podrán realizarse con normalidad. Sin embargo, dejó en claro que las disposiciones continuarán en constante evaluación.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com