La Reserva Federal proyecta un aumento de la inflación para el próximo año

276
Reserva Federal aumentó las tasas de interés otra vez en el año - miaminews24
Foto: Telemundo 51 | Reserva Federal aumentó las tasas de interés otra vez en el año.

Como se esperaba en el mercado, la Reserva Federal aumentó otra vez medio punto porcentual y reafirmó que continuará subiendo los tipos de interés y los llevará por encima de 5 %.

Al término de una reunión de dos días de su Comité Monetario, el banco central estadounidense, que llevó sus tasas a 4,25-4,50 % por decisión unánime, aumentó su pronóstico de inflación para 2023 a 3,1 % contra 2,8 % de su proyección anterior.

Reserva Federal aumentó las tasas de interés otra vez en el año

También redujo su previsión de crecimiento del PIB para la mayor potencia mundial el año próximo, a 0,5 % frente a 1,2 %, según el comunicado emitido al término de la cita.

Te puede interesar: Regiones que han tenido un alza en los precios debido a la inflación en noviembre

Los aumentos de tasas apuntan a encarecer el crédito para consumo e inversión, y así enfriar la economía y reducir presión sobre los precios, en un contexto de inflación persistente en Estados Unidos.

Foto: Solo Dinero | La Reserva Federal aumento las tasas de interés de nuevo este año.

Se trata de las tasas de referencia más altas desde 2007. Nuevos incrementos «serán apropiados», precisó el organismo en su comunicado.

Mientras en septiembre preveían un nivel de 4,6 % para la tasa de referencia al final del ciclo alcista, ahora manejan niveles superiores a 5 %.

Menos optimista sobre inflación

Esta moderación en los incrementos de tipos de interés marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el flagelo de la inflación, una prioridad de la Fed que apunta a llevarla a un nivel de 2 % anual, considerado sano para la economía.

El organismo venía subiendo en 0,75 puntos porcentuales sus tasas en las últimas cuatro reuniones de política monetaria, un incremento de una magnitud sin antecedentes desde 1994.

A pesar de esta moderación, el banco central se muestra menos optimista que en septiembre sobre la trayectoria de la inflación. Incluso, para 2022 espera un cierre en 5,6% frente a 5,4% hace tres meses.

La Fed no menciona la posibilidad de una recesión el año próximo, a pesar de los temores del mercado en un contexto de fuerte subida de tasas que podría frenar demasiado la actividad económica.

El banco central espera una tasa de desempleo de 4,6 % en 2023 y 2024 frente a 3,7 % actualmente.

Foto: Solo Dinero | Las tasas de interés sufrieron un nuevo aumentó por parte de la Reserva Federal.

La inflación a 12 meses marcó 7,1 % en noviembre, muy por debajo del 7,7 % de octubre, según el índice de precios al consumo publicado el martes pasado antes del inicio de la reunión de la FEd.

Los efectos de la política de tasas tardan meses en verse. El consumo sigue sostenido y el mercado laboral goza de muy buena salud en Estados Unidos.

Desplome en Wall Street por resultados económicos

Wall Street tuvo una fuerte caída este pasado jueves, por temores de recesión ampliada, pobres resultados económicos y la subida de sus tasas de referencia de varios bancos centrales en Europa.

El índice Dow Jones perdió 2,25 %, el tecnológico Nasdaq un fuerte 3,23 %, y el índice ampliado S&P 500 2,48 % en la campana de cierre.

Las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en noviembre en Estados Unidos, impulsadas principalmente por los automóviles y el sector de la construcción.

El importe total del gasto registró 689.400 millones de dólares, un descenso de 0,6 % respecto al mes anterior, cuando registró un aumento de 1,3 % (dato confirmado).

Foto: FM 935 | Mientras que las tasas de interés suben, las acciones de Wall Street se desploman.

Los analistas esperaban una caída de 0,1 % en noviembre, según el consenso de briefing.com.

El BCE optó así por un endurecimiento monetario más moderado, pero no descarta nuevas alzas para luchar contra una inflación «excesivamente elevada».

Al mismo tiempo, algunos indicadores en el sector de ventas minoristas y la producción industrial en Estados Unidos dieron pistas sobre una economía que comienza a sufrir.

«El mercado laboral podría no derrumbarse pero se hace cada vez más claro que el consumidor se debilita, y que la actividad manufacturera está en recesión», sostuvo Edward Moya, de Oanda.

Con información de | Diario las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com