Condenan a expresidente Pedro Castillo a 18 meses de prisión

221
Condenan expresidente Pedro Castillo
Foto Referencial

Condenan a 18 meses de prisión al expresidente de Perú, Pedro Castillo en prisión preventiva por orden de un tribunal superior, acusado de rebelión y conspiración tras su fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre, lo que ha conducido a un estado de emergencia decretado tras una oleada de protestas violentas en 14 regiones de Perú, que han dejado 15 muertos y alrededor de 200 heridos.

El fiscal supremo Alcides Chinchay expuso que los supuestos delitos de Castillo, que le causarían una pena de al menos 10 años de prisión, serían rebelión, abuso de autoridad y grave atentado contra la tranquilidad pública.

Te Puede Interesar: Expresidente Pedro Castillo es detenido tras disolver el congreso

Además, Chinchay justificó el pedido de prisión preventiva por el riesgo de escape del exmandatario mediante asilo político ofrecido por México, y para continuar el proceso de investigación judicial.

Condenan a expresidente Pedro Castillo a 18 meses de prisión preventiva

Pedro Castillo de presidente a prisión

El juez Juan Carlos Checkley dijo que existe un “peligro de fuga” de Castillo, con el ofrecimiento de López Obrador de que el expresidente peruano reciba asilo político de México.

La defensa del destituido presidente, por su parte, arguyó en la audiencia que el Congreso peruano ha instaurado una “dictadura congresal” que ha embestido al gobierno de Pedro Castillo, por lo que el exmandatario actuó para poner en práctica un gobierno de excepción.

De ser hallado culpable, la pena que se le impondría a Castillo superaría los 10 años de prisión, y según las leyes peruanas, podría alcanzar hasta los 20 años.

Pedro Castillo fue trasladado al penal donde está preso Alberto Fujimori

Adicionalmente los dos últimos jefes de gabinete de Castillo, Anibal Torres y Betssy Chávez, fueron mencionados por la Fiscalía como parte de la conspiración. Torres, también acusado de rebelión y que se halla en la clandestinidad, recibió una medida de comparecencia con restricciones.

Aliados de la izquierda

Castillo, que asegura ser aún el presidente constitucional, ha reiterado mensajes manuscritos desde una base policial en Lima, donde permanece detenido, agradeciendo el apoyo de los presidentes Petro, Fernández, Lopez Obrador y Arce de Colombia, Argentina, México y Bolivia, respectivamente, que desconocieron a Dina Boluarte como presidenta de Perú.

Las declaraciones e intervenciones de los representantes diplomáticos de estos cuatro países, todos con gobiernos de izquierda, provocó que este jueves la Cancillería peruana anunciara que “con la señora presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú», citando palabras de Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores.

Castillo en sus misivas también agradeció a los “miles de hermanos peruanos que se han volcado a las calles” mientras acusa a la prensa peruana de haber recibido dinero para “silenciar la masacre y la crisis en todo Perú”.

Y este mismo jueves desde la cuenta de Castillo en Twitter se publicó que “la visita de la embajadora de EEUU a Palacio de Gobierno no fue gratis o a favor del país. Fue para darle la orden de sacar las tropas a la calle y masacrar a mi pueblo indefenso”.

Protestas en el sur

Las protestas, que han sido controladas con el lanzamiento de gases lacrimógenos, obligaron a que el gobierno de Dina Boluarte declarara este miércoles un estado de Emergencia nacional de 30 días de duración.

Aunado a esto, la noche de este jueves se decretó un toque de queda durante 5 días en 15 provincias de 8 regiones del país, incluyendo ciudades principales como Arequipa, Cusco, Ica, Andahuaylas o Chincheros, en horarios que van desde las 7 pm hasta las 4 am. Las zonas del sur han resultado las más afectadas por las manifestaciones.

Los manifestantes se mantienen reclamando la liberación del expresidente Castillo, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales. Estas últimas, que fueron propuestas por la presidenta Boluarte para abril de 2023 mediante un proyecto de ley, pudieran incluso realizar en diciembre del próximo año, tras un nuevo ofrecimiento de la mandataria en medio de las exigencias sociales y las protestas.

El Congreso peruano sesionó este jueves para escuchar la opinión del ministro de Justicia, José Tello, sobre los proyectos de adelantos de elecciones, incluyendo algunos que ya están en manos de los parlamentarios.

Decreto de Emergencia

El decreto de Emergencia firmado este miércoles por Boluarte establece “que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.

Asimismo, contempla que las Fuerzas Armadas Peruanas apoyarán a la Policía Nacional en la vigilancia y control de orden público, y se encuentran custodiando edificios y sedes públicas.

También por la conmoción social se cerraron cinco aeropuertos en las regiones Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco y Ayacucho, y paralizaron los trenes que conducen a Machu Picchu, la ciudadela inca que es la joya del turismo peruano en Cusco, dejando a más de 700 turistas varados.

Los vuelos cancelados por el cierre de aeropuertos suman casi 300 en rutas de ida y vuelta en las ciudades de Cusco, Arequipa y Juliaca.

Información de | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com