Mueren 4 chimpancés por disparos tras escaparse de un zoológico sueco

191
Mueren 4 chimpancés zoológico suiza
Foto Cortesía

Mueren 4 chimpancés en un zoológico de Suiza, luego de que funcionarios del zoológico consiguieron devolver a su espacio seguro a tres chimpancés que se habían escapado de su confinamiento,

El zoológico de Furuvik informó el sábado en un comunicado de que los animales supervivientes están siendo atendidos y uno de ellos, herido, está recibiendo atención veterinaria.

Los simios se habían escapado el miércoles, y algunos de ellos consiguieron salir de la casa de monos donde vivían. Los funcionarios se vieron obligados a dispararles por el peligro que suponían para el público. Dos fueron abatidos en el recinto del zoo y se confirmó la muerte de otro dentro de la casa de los monos. El sábado, cuando los cuidadores pudieron por fin entrar, encontraron el cadáver de un cuarto chimpancé.

Mueren 4 chimpancés en zoológico de Suiza

«Lo que ha ocurrido es una gran tragedia y un enorme fracaso nuestro», dijo el zoológico en un comunicado en Facebook.

«Todos sentimos una enorme tristeza por lo ocurrido y lloramos a nuestros queridos chimpancés Linda, Torsten, Santino y Manda. … Estamos muy interesados en llegar al fondo de cómo pudo ocurrir esto y la investigación puede mostrar dónde hemos (fallado) o si podríamos haber actuado de otra manera.»

El zoológico identificó a los chimpancés supervivientes como Selma, Maria-Magdalena y Tjobbe, y dijo que las heridas de Selma estaban siendo tratadas.

Un zoo de Suecia mata a tiros a tres chimpancés que escaparon de sus jaulas

El zoológico de Furuvik está situado cerca de Gavle, 100 millas al norte de Estocolmo. Forma parte de un parque de atracciones. Según el sitio web del parque, es también la única estación de investigación de primates de los países nórdicos.

No es la primera vez en los últimos meses que se escapan animales de zoológicos suecos. En octubre, una cobra real venenosa se escapó de su terrario en un zoológico de Suecia, pero regresó sola al cabo de una semana.

Tres chimpancés resultaron muertos y un cuarto gravemente herido la pasada madrugada (primeras horas del 16 de diciembre) en el parque zoológico Furuvik  (Suecia) como consecuencia de los disparos de agentes de seguridad que participaban en la operación de captura de estos animales, huidos del recinto de primates la tarde del miércoles día 14.  

La orden fue que fueran abatidos

Los responsables del Zoo han afirmado que tras varias horas de trabajos de vigilancia de los cinco chimpancés escapados y varios intentos fracasados de hacerlos volver a su recinto cerrado, se vieron forzados a ordenar que fueran abatidos.

Los chimpancés involucrados en el incidente habían escapado del recinto de primates (por motivos que todavía se investigan) pero permanecían dentro del parque Zoológico. En el operativo de vigilancia fueron utilizados varios drones.

El quinto chimpancé que escapó resultó ileso, ya que regresó a su recinto por su propia voluntad, mientras que uno de los chimpancés que recibió un disparo solo está herido y está de vuelta en el recinto de primates. Los tres chimpancés restantes del grupo del Zoo Furuvik  han permanecido en todo momento en el recinto de seguridad.

Investigación policial

La policía ha iniciado una investigación y podría acusar a los responsables del parque de varias infracciones, una de ellas relacionada con la ley de protección de los animales y la falta de medidas de seguridad en las instalaciones ocupadas por los animales afectados.

Diversos grupos de protección de los animales de Suecia y de otros países (como es el caso en España de, Proyecto Gran Simio) han mostrado rápidamente sus críticas a los responsables del zoo de Furuvik y la que consideran «masacre» de los chimpancés.  Los animalistas consideran, entre otras cuestiones, que los responsables del centro no estaban preparados para capturar a los animales de forma segura, por ejemplo, con dardos anestésicos con los que se habría evitar su muerte.

“Toda esta situación es trágica, en todos los sentidos posibles”, dijo al canal sueco de televisión TV4 Annika Troselius, responsable de prensa de la empresa propietaria del parque. “No debería haber sucedido. Tenemos que asumir toda la responsabilidad e investigar los hechos”, continuó.

 Troselius  desmintió una versión previa de otra fuente del propio parque que indicaba que no disponían de suficientes dardos anestésicos para los animales huidos. Según la versión oficial más reciente, el zoo no utilizó estos dardos porque consideró demasiado arriesgado acercarse a los animales lo suficiente para poder disparar este tipo de dardos.  

Informacion de | Telemundo 51 | La Vanguardia

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com