Turistas estadounidenses quedan varados en Perú mientras continúan las protestas violentas

223
Turistas estadounidenses varados Perú
Foto Cortesía

Los disturbios provocados por una crisis política han dejado varados a varios turistas estadounidenses en Perú.

Cientos de viajeros internacionales, entre ellos algunos estadounidenses, quedaron atrapados este fin de semana en la histórica ciudad de Machu Picchu y sus alrededores, mientras el gobierno se apresuraba a asegurar el transporte al aeropuerto más cercano. Fotos y testimonios de testigos sugieren que los manifestantes habían colocado piedras en las vías del tren que conducen a la ciudadela inca.

El viajero en solitario Brian Vega, capitán del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, dijo a NBC News que había estado visitando la antigua ciudad montañosa, pero se encontró atrapado cuando se cerraron las líneas de tren al aeropuerto.

Autoridades trabajan por los turistas estadounidenses varados en Perú

Las autoridades peruanas trabajaron el viernes para asistir a turistas varados en el interior del país y personas enfermas con vuelos humanos de las Fuerzas Armadas luego de que varios aeropuertos abandonaron de operar en medio de la crisis política por la destitución del presidente.

Crisis en Perú: alrededor de 300 turistas están varados en Machu Picchu por  las protestas

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, dijo a la prensa que junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se está haciendo un empadronamiento de enfermos, heridos y visitantes del exterior para movilizarlos en estos vuelos y que a su vez se trabaja con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) -a cargo del tráfico aéreo- “para que ya haya libertad y todos los aviones ya lleguen a los aeropuertos”.

“Se está coordinando con las líneas aéreas, de hecho también para vuelos humanitarios”, dijo por su parte la ministra de Ambiente, Albina Ruiz.

Tres turistas ecuatorianos

Tres turistas ecuatorianos se han convertido al aeropuerto de Cusco en su hogar mientras visitantes de otras nacionalidades esperan en la estación de Aguas Calientes poder tomarse un tren humanitario, tras quedar varado mientras visitaban la ciudadela inca de Machu Picchu.

Las jóvenes ecuatorianas reciben ayuda para comer pero duermen en cartones y se cubren con lo que pueden del intenso frío, especialmente en las noches.

Karen Marcillo, una profesora de educación inicial de 28 años, estaba a punto de regresar cuando el caos político se apoderó de las calles de buena parte de Perú.

Protestas en Perú alcanzan el máximo nivel de violencia desde la  destitución de Pedro Castillo como Presidente - Noticias Barquisimeto

“Lamentablemente nos comunicaron que todos los vuelos se cancelaron por las protestas”, dijo en una entrevista telefónica con The Associated Press desde el aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete, de Cusco.

Relató que la noche de miércoles tuvieron uno de los momentos más tensos cuando grupos de manifestantes violaron el perímetro de la terminal aérea e intentaron ingresar a la zona de embarque, pero fueron repelidos por efectivos de la policía y las Fuerzas Armadas.

“No nos atrevemos a salir del aeropuerto debido a que las protestas están muy complicadas”, dijo, “no podemos asearnos porque aquí no hay duchas”.

300 turistas de todo el mundo están varados en Machu Picchu

 Alrededor de 300 turistas de todo el mundo están varados en la antigua ciudad de Machu Picchu debido a las protestas que se desarrollan hace días en Perú, dijo a CNN el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca. Entre los varados hay peruanos, otros sudamericanos, estadounidenses y europeos, agregó Baca.

El expresidente Pedro Castillo fue acusado y posteriormente arrestado a principios de diciembre tras anunciar su plan para disolver el Congreso. Los disturbios provocados por su arresto generaron advertencias internacionales sobre los viajes a Perú.

“Le hemos pedido al Gobierno que nos ayude y disponga de vuelos en helicóptero para evacuar a los turistas”, dijo Baca.

Los trenes hacia y desde Machu Picchu, el principal medio de acceso al sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, fueron interrumpidos este martes, según un comunicado de PeruRail, el operador ferroviario de Perú en las regiones sur y sureste del país.

En lo que operó como un rayo de esperanza para los afectados, un comunicado publicado este viernes por la noche por el Distrito Municipal de Machu Picchu dijo que se esperaba que los turistas varados fueran evacuados este sábado.

“El municipio, a través de la Unidad de Turismo, realiza las coordinaciones necesarias para la selección y priorización de niños y personas vulnerables para el traslado en vuelos humanitarios, labor que se ha realizado en coordinación con la Policía Nacional y el Centro de Salud distrital”, dijo el comunicado.

Informacion de | LA Times | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com