Conoce las propiedades «secretas» y curativas del tomate

271
propiedades curativas del tomate
Foto Cortesía

Las propiedades curativas del tomate son muchas, y aquí te traemos varios de esos secretos que tiene este vegetal.

El Lycopersicum esculentum, mejor conocido como tomate, jitomate o Pomodoro, es una de las verduras que más se consumen a nivel mundial, un elemento que sin duda no puede faltar en la cocina debido a su gran diversidad al resolver cualquiera de las comidas del día, aunque muchos desconocen que más allá de sus múltiples usos y delicioso sabor, este trae muchos beneficios para nuestra salud.

Origen del tomate

Esta verdura, reconocida por su particular color rojo, forma parte de la familia solanáceas, mientras que el nombre proviene del náhuatl “tomat”, que significa fruto de agua, debido a que regularmente es jugoso, con una cáscara delgada, pulposo y con varias semillas muy pequeñas en su interior, con un sabor característico entre dulce y ácido, reseñó Infobae.

Te Puede Interesar: Conoce las propiedades de belleza que trae el aceite de coco

El tomate que también es considerado una fruta, la cual es originaria de Latinoamérica, dónde inicialmente fue cultivado por las culturas prehispánicas en los territorios que en la actualidad son conocido como México y Perú, una verdura que pasó a la comida europea con la llegada de los españoles a América.

Propiedades curativas del tomate

Entre la larga lista de propiedades del tomate, podemos destacar calcio, fósforo, potasio y sodio, así como vitaminas tales como la A, B1, B2 y C, al igual que licopenos, un tipo de carotenoide, el cual es el responsable del color rojo de esta hortaliza a quien también se le atribuyen poderosas propiedades antioxidantes que reducen el riesgo de padecer malestares crónicos, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

▷ Salsa de Tomate Casera【aprende a realizarla】 » Receta Venezolana

Es importante mencionar que el consumo del tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en nuestro organismo.

Los tomates contienen podemos carotenoides cómo la luteína y la zeaxantina, los cuales, además de ofrecer una acción antioxidante, se les relaciona con la prevención de cataratas y degeneración macular, relacionada con el envejecimiento.

Por si no fuese poco, esta rica hortaliza famosa mundialmente por su salsa, también tiene unas propiedades llamada fitosteroles, las cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Igualmente, la tomatina es otra propiedad que se considera un antibiótico por lo que tiene propiedades antibacterianas, es decir, que destruye las bacterias o les impide que crezcan y causen enfermedad; antimicóticas, que evita el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte; y antiinflamatorias, que previene o disminuye la inflamación de los tejidos.

Aunque es una fruta altamente usada, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse ante su consumo humano para evitar efectos secundarios no deseados.

Evitar el consumo excesivo

Se debe tener cuidado con el consumo en exceso del tomate, ya que esto puede causar ardor de estómago o reflujo ácido, además, quienes tienen estrés digestivo o tienen síntomas de reflujo gastroesofágico, deben evitarlo en su dieta.

Es importante mencionar que si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.

Tomate y beneficios: este clásico del verano es indispensable ya sea preparado solo, en ensalada, en deliciosos gazpachos o salmorejos, cocinados como salsa, en pisto… Hay mil maneras de consumir este alimento que, pese a ser botánicamente una fruta, se consume, prepara y trata como un vegetal.

¿Para qué es beneficioso el tomate?

Es una gran fuente de fibra y muchas vitaminas y minerales: vitamina C, colina, vitamina E, potasio, fósforo, magnesio.

Por otro lado, los tomates son la principal fuente dietética del licopeno, un antioxidante que, además aportar su característico color rojo, está relacionado con muchos beneficios como la reducción del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de mama, próstata, pulmón y estómago.

El consumo de tomates también está asociado a la reducción del riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, hipertensión y obesidad.

Por último, también son buenos para la piel, ya que nos ayuda a protegernos de las quemaduras del sol. Si a esto le sumamos que en verano están en su mejor punto, ¿no es el tomate uno de los alimentos estrella del verano?

Información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com