Zelensky viaja a Estados Unidos para reunirse con el presidente Biden

187
Presidente Zelensky Estados Unidos-miaminews24
Foto: Mundo Vasco

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, viajará este miércoles a Washington para una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y una comparecencia ante el pleno del Congreso, en su primer viaje conocido al extranjero desde que comenzó la invasión rusa en febrero.

El delicado viaje se producía tras 10 meses de guerra brutal, que ha dejado decenas de miles de muertos y heridos en ambos lados del conflicto y llevado la devastación a los civiles ucranianos.

Presidente Zelensky visitará Estados Unidos

Los legisladores estadounidenses tienen previsto votar un paquete de gastos de fin de año que incluye unos 45,000 millones de dólares en ayuda de emergencia para Ucrania, mientras el Pentágono se prepara para enviar misiles tierra-aire Patriot para que el país pueda defenderse.

Zelenskyy emprendió el viaje tras un peligroso viaje el martes a lo que describió como el lugar más peleado en las 800 millas de frente del conflicto, la ciudad de Bakhmut, en la disputada provincia ucraniana de Donetsk.

Te puede interesar: Llegaron a Miami habitantes que habían quedado atrapados en Perú

Allí elogió a las tropas ucranianas por su “valor, resiliencia y fuerza”, mientras se oía el ruido de la artillería de fondo.

Biden está deseando recibir la visita y que el discurso ante el Congreso demuestre “el apoyo fuerte y bipartidista a Ucrania”, según indicó en un comunicado el martes por la noche la secretaria de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“La visita subrayará el firme compromiso de Estados Unidos para respaldar a Ucrania todo el tiempo que haga falta, incluso con la provisión de asistencia económica, humanitaria y militar”, añadió la secretaria.

Funcionarios ucranianos

Funcionarios estadounidenses y ucranianos han dejado claro que no esperan una resolución inminente de la guerra y se preparan para que los combates continúen un tiempo. Biden ha reiterado que si bien Estados Unidos armará y formará a Ucrania, las fuerzas estadounidenses no participarán de forma directa en el conflicto.

Biden y Zelenskyy abordaron la idea de una visita a Washington durante su última llamada de teléfono, el 11 de dicimebre, y tres días después se hizo una invitación formal, según un funcionario estadounidense de alto rango que informó a la prensa bajo condición de anonimato debido ala naturaleza delicada de la visita. Zelenskyy aceptó la invitación el viernes, que fue confirmada el domingo, cuando la Casa Blanca empezó a coordinarse con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para organizar la comparecencia ante el Congreso.

Zelensky lanza una campaña de «apagón»

 presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo este lunes un llamamiento a instituciones y ciudadanos de todo el mundo para que apaguen las luces el próximo 21 de diciembre, como gesto de solidaridad con Ucrania, que lucha contra la invasión rusa.

La campaña, denominada #LightUpUkraine, llama a apagar las luces en apoyo a Ucrania, afectada por los apagones provocados por los ataques rusos a su infraestructura energética. La iniciativa está prevista para las 20:00 horas en Ucrania.

En plena temporada navideña, se espera que monumentos de todo el mundo, como el Rockefeller Center de Nueva York, Trafalgar Square de Londres o el Ayuntamiento de París, se sumen a la iniciativa, según un comunicado difundido por el gobierno ucraniano.

Recaudo de dinero

Esta campaña también pretende recaudar al menos diez millones de dólares (unos 9,4 millones de euros) para financiar la compra de 1.000 generadores eléctricos, que permitan el funcionamiento de los hospitales ucranianos.

Foto: Infobae | Presidente Zelensky visitará Estados Unidos

En un llamamiento a la solidaridad, Zelensky subrayó que cuando los apagones sumergen a las personas en la oscuridad durante horas, significa que el enemigo no solo quiere quitarles la luz, sino “todo lo que forma parte de la vida” de los ciudadanos. “Así es como vivimos ahora en Ucrania, defendiéndonos de un enemigo que ha venido a destruirnos”, dijo.

«Necesitamos su apoyo. Para todos los médicos obligados a operar en la oscuridad. Todos los padres y madres que hacen todo lo posible para dar a sus familias lo que necesitan, incluso en la oscuridad. Para todos los ucranianos que creen en la libertad a pesar de la oscuridad», dijo Zelensky.

Con información de | AP | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com